Matik-Blink

Tema tradicional

Transmisiones presenta El Cachano + Las Malas Amistades en vivo

El Cachano, Las Malas Amistades

vie 30 May 2008 8 p.m.

Noche organizada por Transmisiones en el marco del salón regional de artistas (región centro) con un concierto del Cachano (ver texto del flyer)y de las malas amistades (www.malasamistades.com).
Manuel Romero y Eduardo Martínez nos propondrán para esta ocasión un recorrido por el valle de Tenza a través del paladar (región de origen del Cachano).


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concierto de Negra de Tinta

Negra de Tinta

vie 01 Ago 2008 9 p.m.

http://www.myspace.com/negradetinta4

Cover $5,000

Acerca del grupo :

Negra de tinta se forma en la ciudad de Bogotá en el año 2006 como un grupo de estudio encaminado a explorar los sonidos de la música moderna realizando presentaciones en diversos escenarios como: IV congreso nacional de Etnoeducación en la guajira 2006.XXI el festival de tambores y expresiones culturales en san Basilio de palenque 2006. xi festival car audio2006. IV congreso internacional de la lengua castellana en Cartagena 2007. en marzo de 2007 el formato se disuelve generando un espacio de reflexión acerca de la música y su función en las dialécticas de la aldea global. Este tiempo sirve para concebir arreglos en un formato mas amplio en el que se incluyen las pieles y las sonoridades ancestrales, como una preocupación estética - estilística en la que se develan conceptos como la identidad, la historia, y las fantasmagorías urbanas, para generar un sonido híbrido basado en el mestizaje y la re-construcción colectiva de los relatos en una nación que se reconoce paulatinamente en su historia. Este formato participo en el xi festival de jazz y blues de la libélula dorada en el 2008
Integrantes:

Oscar Suarez - Piano, Gaita y Voz

Tomas Pinzon - Clarinete saxofon y Voz

Andres Saavedra - Bateria

Diana Higuera - Saxo Alto, Tenor y Voces


Miguel Hidalgo - Bajo Electrico y Contrabajo

Jhon Eduard Arrechea - Percusion y flow


Juan Carlos Arrechea - Percusion y Marimba De Chonta


Pedro Antonio Garzon - Percusion,

Gaita y Voces

 


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Shiva Mahimna Stotram y otros mantras - Mauricio Rico

Mauricio Rico

jue 21 May 2009 9 p.m.

cover : 5K

Shiva Mahimna Stotram y otros mantras, cantos védicos para la paz

Catalina Avila - Tabla / voz

Margarita - Ochoa / manyrias

Nobara Hayakawa - teclados

Mauricio Rico - voz / harmonio

 


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Escucha! Musicas del Nilo

David Fanshawe

mié 22 Jul 2009 9 p.m.

entrada libre

Un viaje musical desde la fuente del Nilo hasta su desembocadura. Grabaciones de campo hechas en 1969 y 1975 en los paises en los cuales el Nilo pasa : Uganda, Kenia, Sudan y Egipcio. Musica ceremonial, musica de la vida cotidiana, David Fanshawe grabo estos documentos sonoros viajando de pueblo en publo siguiendo el rio mas largo de africa.

Que vengan a viajar gratis cerrando los ojos y acostandose en los pufs de matik!


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Fulanas Trio

Fulanas Trio (Argentina)

mar 28 Jul 2009 9 p.m.

Entrada :  10K

 

Fulanas Trío está integrado por Vilma Wagner, Cecilia Picaroni (Azul, Pcia de Buenos Aires) y Silvina Cañoni (La Plata).

Como casi todos los músicos populares, inician su camino con la vivencia cotidiana y familiar de la música, y luego continúan en la inquietud y diversidad de proyectos propios.
La Facultad de Bellas Artes de La Plata es el ámbito del encuentro de afinidades que confluyen con naturalidad en Fulanas Trío en el año 2001.
Con una sonoridad que identifica al trío, instrumentos y voces con arreglos propios muestran que, siendo fieles a la esencia de cada canción, pueden dejar volar su creatividad, expresando lo que corre por dentro de cada tema. La búsqueda de sonoridades es una manera de descubrir o redescubrir músicas que las han subyugado, aspirando a compartir con quienes las escuchan una misma magia... un mensaje que contando historias trasmite el inmenso caudal de ritmos y poesía Argentina y de Latinoamérica.
En sus dos discos, editados en forma independiente, "A desenmarañar" (2004) y Azúcar de Caña" (2008), proponen un repertorio que va desde temas ancestrales a la música criolla y a la música negra viva en toda América Latina., confluyendo en el rico mestizaje cultural latinoamericano.
Su primer disco "a desenmarañar" marcó con decisión un proyecto musical que continúa y se acentúa en "Azúcar de Caña", con temas del venezolano Henry Martínez, de México los autores contemporáneos Lila Downs, Paul Cohen y Armando Villarreal, la gran chilena Violeta Parra, acercándose a la música negra del Perú con temas de Pepe Vásquez, Daniel Escobar, y de Uruguay Berta Pereira. Linares Cardoso, Juan de Dios Cabana, Nora Benaglia, Hugo Nadalino, Ana Fernández, Juan C. Maddio, son los autores argentinos que también integran este disco.

Roles del Trío:

Silvina Cañoni: Guitarra, percusión, armónica, melódica, voz.
Cecilia Picaroni: Guitarra, charango, percusión, voz.
Vilma Wagner: Piano, teclado, percusión, voz.

 


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Marimbo

Juan David Castaño

jue 22 Oct 2009 9 p.m.

entrada: 10k/6k estudiantes

Marimbo, el proyecto dirigido por Juan David Castaño regresa en matik-matik con invitados prestigiosos como Juan Manuel Toro, Jorge Sepulveda, Diego Gutierrez, Edwin Ospina, Felipe Molina, Maria Barreiro y Ailin Calderon

No se lo pierdan!


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DINASTIA PAITO EN MATIk MATIk

con Los Gaiteros de Punta Brava

mié 04 Nov 2009 9 p.m.

entrada : 10k

 

Los Gaiteros de Punta Brava son un grupo que nace en 1960 con el encuentro entre el maestro Sixto Silgado paito y el tamborero Encarnación Tovar mas conocido como el diablo. Chambacú, barrio popular de Cartagena seria testigo de aquel encuentro definitivo para el desarrollo musical de paito y de la gaita negra. Desde entonces esta virtuosa pareja de músicos darían de que hablar donde quiera que estuvieran juntos, Paito y Encarna serian los gaiteros de Punta Brava pero al lado de ellos un sin numero de músicos harían parte de la evolución de la gaita, entre ellos Nane y Corzo hijos de Paito, quienes desde pequeños serian instruidos para ser grandes músicos y quienes actualmente son parte activa del grupo. En 1991 participaron en el festival de ovejas, ampliamente reconocido por reunir a los principales exponentes de la gaita larga y corta. Paito y el Diablo se encuentran con el tamborero Pedro Alcázar y el gaitero Jesús Sayas reuniéndose así por primera vez los últimos exponentes de la gaita negra de San Onofre y Maria La Baja. Paito y el Diablo ganaron desde entonces el primer puesto y han repetido en varias oportunidades convirtiéndose en los reyes indiscutibles del festival durante sus memorables participaciones. En 1999 gracias a la colaboración de Rafael Ramos los gaiteros de punta brava vienen por primera vez a Bogotá, presentándose en varios escenarios en donde lograron despertar el interés de los jóvenes músicos hacia esta corriente de la gaita negra. A raíz de este encuentro se conforma el grupo Curupira. El 17 de noviembre de 2000 fallece Encarnación Tovar, el diablo dejando como legado la que es tal vez la técnica mas depurada de golpear un tambor alegre. Al lado de Paito quedan paco su sobrino y amigo inseparable interprete de la gaita macho, y sus dos hijos quienes continuarían con el grupo. En el 2002 Paito y Paco viajan a Bogotá para la grabación del tercer disco del grupo Curupira. En el 2004 Urian Sarmiento, integrante de Curupira, y Felipe López viajan a Isla Grande , hogar de Paito para realizar la grabación del primer disco de Los Gaiteros de Punta Brava Gaita Negra, incluido en la revista semana en su edición especial del 2007 como uno de los 25 mejores discos de las ultimas dos décadas. Los gaiteros de punta brava son reconocidos por interpretar cumbias, porros, merengues, gaitas ritmos tradicionales del formato de gaita con un estilo único "nosotros tocamos de una manera fuerte" dice Paito acerca de su estilo de tocar además soy el único que interpreta fandangos, porros de banda, vals, merengue vallenato y hasta rock and roll. Oriundo del corregimiento flamenco de Maria la baja, bolívar. nació en 1939, hijo de Román Silgado gran gaitero, Paito perteneció al sexteto jele como maraquero y cantante, pero luego se inclino por la música de gaita cogiendo primero la gaita macho y posteriormente la gaita hembra instrumento que interpreta con gran asunto. Cuenta con un estilo bien definido para tocar, se puede decir que ha influenciado a las nuevas generaciones gaiteras que ven en el una de las formas mas recias de interpretar una gaita. Paito cuenta con una gran creatividad es el único gaitero que interpreta música de banda y cualquier otro ritmo si la ocasión lo requiere. Casi 60 años de experiencia musical, paito es un juglar de la música colombiana uno mas en el anonimato, es pieza clave en la historia de la gaita sin embargo la historia lo ignora. Ha compartido escenarios con grandes maestros como Catalino Parra, Etelvina Maldonado el gaitero Jesús Sayas entre otros, pero también con músicos jóvenes como los integrantes del grupo Curupira. Paito es miembro del consejo comunitario afro colombiano de las islas del rosario.



Vídeo


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Cumbia y Viejos Vallenatos en salsa Jazz

composiciones de Santiago Botero, con Jorge Sepulveda y Boris Rios

sáb 13 Feb 2010 9 p.m.

entrada: 7k/5k estudiantes

interpretacion de obras de Santiago Botero (bajo) basadas en cumbia y viejos vallenatos, en trio con Jorge Sepulveda (bateria) y Boris Rios (sax)


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Danzas imaginarias

proyecto Vertigo

mar 23 Feb 2010 9 p.m.

cover: 5k

Recorrido músical suramericano, que tiene como propósito explorar el formato de su presentación. planteándose inquietudes frente a su performatividad y sonoridad, exponiendolas como unidad.
Danzas Imaginarias es un proyecto sonoro, que se deriva de danzas foclóricas latinoamericanas con proyección contemporanea, resignificando su sonoridad, despojándola, desordenándola y jugando al vértigo

verde rubor de amapola,
eclipse de pena bruna,
arrullos de caracola
Carlos Casellas.

Maria Mónica Gutiérrez,
Carlos Quebrada,
Camilo Bartelsman            


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Marimbo ensamble + el Sueste

Juan David Castaño, Maria Barreiro, Edwin Ospina, Felipe Molina /// Oscar Mora, Ailin Calderon, Nubia Reyes

jue 22 Abr 2010 9 p.m.

entrada: 10k

JUAN DAVID CASTAÑO (MARIMBO ensamble) 

www.myspace.com/juandavidpercusion
tocando "musica instrumental e impressionista de marimba " 
junto a:

MARÍA BARREIRO -Percusión-
EDWIN OSPINA -Guitarra-
FELIPE MOLINA -Clarinete-


y 

OSCAR MORA en el teclado, Groove box, cuatro y voz de su proyecto EL SUESTE  

"canciones inspiradas en los aires del porro y la cumbia"

www.myspace.com/elsueste
acompañado por 
AILIN CALDERÓN -coros y percusión menor-
NUBIA REYES -clarinete-

SOBRE EL SUESTE

El sueste es un proyecto musical que juega con las sonoridades y las estructuras del porro y otros ritmos de la costa atlántica colombiana. Como complemento a su paleta sonora incluye percusiones del mundo árabe e instrumentos de otros circuitos musicales tales como el cuatro llanero o el Guimbiri marroquí, sintetizadores y samples.

Toma forma en el 2008 después de casi diez años de investigación y composición por parte de su fundador y director Oscar Mora, quien además de componer los temas interpreta los teclados y la voz principal. Otros integrantes de la puesta en escena del Sueste son: Ailin Calderón en los coros y la percusión y Nubia reyes en el Clarinete.

En el año 2009 lanza su primer trabajo discográfico titulado “Porroneo” y desde entonces se ha presentado en varios escenarios, siendo los mas representativos: el Teatro Astor plaza, El teatro de la fundación Gilberto Alzate Avendaño, en convocatorias de las que fue ganador, y el auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional. Ha compartido tarima con artistas internacionales de la talla de Xoel López, Pablo Moro y Alejandro González. Ha sido invitado a Neiva a la semana cultural de la Universidad Surcolombiana. También ha participado en el FICIB (festival de cantautores) que organiza la fundación Barrio Colombia. Recientemente estrenó su primer videoclip realizado por el colectivo “Rotoscopia”. Varios de sus temas han rotado en la radio nacional de Colombia, en Radionica y en varias emisoras del pais.

 

 

MARIMBO

Su propuesta musical se desarrolla en el marco de las músicas improvisativas. Su sonoridad es alimentada por la tradición de la música del Pacífico Sur Colombiano y por la World Music en general; caracterizándose por la utilización “no-convencional” de la marimba de chonta, el cununo, y los lenguajes folclóricos. De esta forma da rienda suelta a la creatividad improvisativa que surge en vivo, y para lo cual es fundamental la presencia de los músicos que interactúan en el discurso imprevisible de cada tema. sus integrantes hacen parte del grupo de marimba urbana La Revuelta y tienen a Marimbo como un laboratorio de sonoridades instrumentales.


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Alejandro Zuluaga & Soojeong Yi : obras por guitarra y percusión koreana

Alejandro Zuluaga & Soojeong Yi

jue 06 May 2010 9 p.m.

cover: 10k/6k estudiantes

Este concierto tiene como objetivo mostrar una serie de piezas para Guitarra Eléctrica compuestas por Alejandro Zuluaga, donde se exploran nuevas técnicas de interpretación del instrumento, y un lenguaje compositivo que contiene elementos de la música académica y popular.

Por otra parte algunas de las piezas estarán acompañadas por la percusionista de música tradicional koreana Cecilia Soojeong, con quien actualmente se realiza un trabajo de exploración que mezcla elementos de la tradición musical de oriente y occidente. El resultado de esta colaboración es una música con sonidos antiguos, contemporáneos, y sobre todo una muestra del encuentro de dos culturas que produce resultados sonoros de gran interés y variedad.


Alejandro Zuluaga (1977)

Alejandro nació el 3 de febrero de 1977, realizó estudios de música en la Pontificia Universidad Javeriana, recibiendo su título de Maestro en Música en 2003. Posteriormente realiza estudios de maestría en Artes y Tecnología en la universidad Chalmers en Goteborg, Suecia, recibiendo su título en 2008. Adicionalmente ha realizado cursos en técnicas de orquestación y armonía jazz en el Taller de Musics, Barcelona. Alejandro ha recibido varias distinciones entre ellas la beca Carolina Oramas concedida por el Icetex, la beca Stint concedida por excelencia académica concedida por la Fundación Sueca para la Cooperación Internacional, y la beca Adlerbertska Hospitiefonden, concedida por la Universidad Chalmers. Sus obras han sido interpretadas en Europa y América Latina, donde también ha realizado conciertos como intérprete de su propia música. Actualmente se desempeña como compositor, guitarrista y docente en la Pontificia Universidad Javeriana.

Soojeong Yi (1981)
Soojeong Yi nació el 22 de noviembre de 1981. Empezó a tomar clases de piano a la edad de 7 años pero después de ver un concierto de música tradicional de Corea decidió tocar Jangu (tambor tradicional coreano). Estudió música coreana en el Busan High School of Art y en 2000 ingresó a la Facultad de Música de Universidad Nacional de Seul, la más importante del país. Yi fue la primera estudiante en tocar Jangu en el Departamento de Música Tradicional de esta universidad. En el 2001 participó en la grabación de la banda sonora de Chihwaseon, película que obtuvo el premio a mejor director en el Festival de cine de Cannes 2002. Después de graduarse se dedicó a enseñar música tradicional en el Kyewon High School of Art en Seul y fue miembro de los grupos Soriga Itneun Pungyong, Jeonga Akhoi y Dasererum. En el 2005 fue invitada a trabajar con el compositor norteamericano Steve Reich durante su visita a Seúl. Ha tocado en Cork (Irlanda), en Boloña (Italia) en Bogotá y MedellÌn (Colombia) y Lima (Perú). 2. Desde hace seis meses vive en Bogotá.


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Improvisacion basada en cantos aborigenes de Canada y de la Amazonia

José Ricardo Delgado Franco (Colombia), Emily Monnet (Canada)

mié 02 Nov 2011 8:30 p.m.

entrada: libre

Improvisación en vivo basada en un dialogo sonoro entre una interpretación libre de la conjuración chamánica Cofán (comunidad indígena del piedemonte andino amazónico, que trabaja la ciencia del yagé desde épocas inmemoriales) y cantos ancestrales anishnabes (comunidad indígena de Canadá). 
José Ricardo Delgado Franco (Colombia)
Artista egresado de Artes plásticas de la Universidad de los Andes, entre sus campos de exploración están la captura de paisajes sonoros en entornos con baja o nula contaminación acústica. Ha desarrollado su trabajo de campo en los parques naturales y reservas de la biosfera El Tuparro (en la cuenca del rio Orinoco), la Cueva de los Guacharos(frontera entre Huila y Caqueta)y en el Santuario Otun Quimbaya (Risaralda), material con el cual ha elaborado instalaciones sonoras que ha expuesto en el jardín Botánico de Bogotá. 

A su vez explora la improvisación con la voz como una materia plástica performativa y en constante reconfiguración, las texturas sonoras que emplea están profundamente influenciadas por la conjuración chamánica Cofán , la cual ha estado estudiado con el abuelo Guillermo Lucitante(Curaca de 90 años) y su hijo el taita Erminzul Lucitante. 
http://www.youtube.com/user/brisna111?blend=1&ob=5#p/a/u/2/QJcnx_p1UEc

Emily Monnet (Canada) 
Emilie Monnet es una artista mitad Anishnabe y mitad Francesa. Su trabajo relaciona disciplinas como el teatro, el sonido y las artes mediaticas, con el objetivo de abordar la transmisión de saberes por medio de la oralidad en comunidades indígenas. A su vez forma parte de ODAYA, un grupo de cinco cantantes indígenas de Canadá, con el cual se ha presentado en varios festivales a nivel internacional. Esta haciendo una residencia artística en la Universidad Nacional de Bogotá, para la creación de una obra sonora en vivo con performance sobre el tema de transmisión de saberes y historias entre mujeres indígenas. www.onishka.org


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La Lengua del Tambor

Paito y sus tesos del tambor

dom 13 Nov 2011 8 p.m.

entrada: 10k

Tremendo Concierto de Percusionistas en Matik Matik!!!
Con Juan Carlos "El Chongo", Urian Sarmiento, Pedro Ojeda y Rodolfo Lozano
Invitado Especial: Paito y su Gaita
Esto es ÚNICO!!! NO FALTES!!
Domingo 13 de Noviembre a las 8pm
En Matik Matik Kra 11 No 67-20
Entradas: $10.000 
Un verdadero Regalo! La mejor músika de nuestro maravilloso Territorio Colombiano. Que Suene La Lengua de Tambor!!!

Gratitud a Teto Ocampo y Mucho Indio
Invita: Círculo de Tambores/Accionario Urbanancestral/Cabildo de la Candelaria/AguadeFuego Laboratorio Artístico


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Tabla + Sarod: música Hindú

Camila Celin (sarod), Ehren Hanson (tabla)

mié 23 Nov 2011 9 p.m.

entrada: 7k

Camila Celin y Ehren Hanson hacen su debut por primera vez en Colombia despues de una muy buena acogida en USA y la India.
Este sera un concierto de musica Hindustani Clasica, la cual es una tradicion de la India que es extremadamente rica y compleja, sin embargo casi completamente improvizada. Sigue una estructura y una forma que permite el desarrollo musical desde lo mas lento y simple a lo mas rapido y complejo. Vengan a Matik Matik, relajense, tomense un trago y dejense transportar por una de las artes mas exquisitas que hay en el mundo.

Camila Celin, nacida en Bogota, Colombia empezo a tocar guitarra a los 9 anos. A los 18 se mudo a NYC donde pasa gran parte del ano trabajando como guitarrista, compositora y sarodista. El resto de su tiempo lo pasa en la India donde coloboro en la discografia del maestro Debashish Battracharyya, artista reconocido a nivel mundial y cuyo trabajo fue nominado a un Grammy en el 2008. Camila continua su aprendizaje bajo tres grandes maestros Pt. Khrisna Bhatt, Pt. Anynda Chatterjee y Sougoto Roy Choudry.

Ehren Hanson empezo a tocar tabla a los 15 anos bajo el tutelaje de Misha Masud en NYC. En el ano 2000 fue aceptado para estudiar bajo la guia de Anynda Chatterjee. Ehren se ha desarrollado como un artista estimulante y un profesor dinamico. En el 2005 recibio el prestigioso "Senior Performing Arts Fellowship" de parte el American institute of Indian Studies. Ehren vive entre la India y NYC donde trabaja como tablista, compositor y director de la escuela de tabla ACST.


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