Matik-Blink

Tema taping

Alejandro Zuluaga & Soojeong Yi : obras por guitarra y percusión koreana

Alejandro Zuluaga & Soojeong Yi

jue 06 May 2010 9 p.m.

cover: 10k/6k estudiantes

Este concierto tiene como objetivo mostrar una serie de piezas para Guitarra Eléctrica compuestas por Alejandro Zuluaga, donde se exploran nuevas técnicas de interpretación del instrumento, y un lenguaje compositivo que contiene elementos de la música académica y popular.

Por otra parte algunas de las piezas estarán acompañadas por la percusionista de música tradicional koreana Cecilia Soojeong, con quien actualmente se realiza un trabajo de exploración que mezcla elementos de la tradición musical de oriente y occidente. El resultado de esta colaboración es una música con sonidos antiguos, contemporáneos, y sobre todo una muestra del encuentro de dos culturas que produce resultados sonoros de gran interés y variedad.


Alejandro Zuluaga (1977)

Alejandro nació el 3 de febrero de 1977, realizó estudios de música en la Pontificia Universidad Javeriana, recibiendo su título de Maestro en Música en 2003. Posteriormente realiza estudios de maestría en Artes y Tecnología en la universidad Chalmers en Goteborg, Suecia, recibiendo su título en 2008. Adicionalmente ha realizado cursos en técnicas de orquestación y armonía jazz en el Taller de Musics, Barcelona. Alejandro ha recibido varias distinciones entre ellas la beca Carolina Oramas concedida por el Icetex, la beca Stint concedida por excelencia académica concedida por la Fundación Sueca para la Cooperación Internacional, y la beca Adlerbertska Hospitiefonden, concedida por la Universidad Chalmers. Sus obras han sido interpretadas en Europa y América Latina, donde también ha realizado conciertos como intérprete de su propia música. Actualmente se desempeña como compositor, guitarrista y docente en la Pontificia Universidad Javeriana.

Soojeong Yi (1981)
Soojeong Yi nació el 22 de noviembre de 1981. Empezó a tomar clases de piano a la edad de 7 años pero después de ver un concierto de música tradicional de Corea decidió tocar Jangu (tambor tradicional coreano). Estudió música coreana en el Busan High School of Art y en 2000 ingresó a la Facultad de Música de Universidad Nacional de Seul, la más importante del país. Yi fue la primera estudiante en tocar Jangu en el Departamento de Música Tradicional de esta universidad. En el 2001 participó en la grabación de la banda sonora de Chihwaseon, película que obtuvo el premio a mejor director en el Festival de cine de Cannes 2002. Después de graduarse se dedicó a enseñar música tradicional en el Kyewon High School of Art en Seul y fue miembro de los grupos Soriga Itneun Pungyong, Jeonga Akhoi y Dasererum. En el 2005 fue invitada a trabajar con el compositor norteamericano Steve Reich durante su visita a Seúl. Ha tocado en Cork (Irlanda), en Boloña (Italia) en Bogotá y MedellÌn (Colombia) y Lima (Perú). 2. Desde hace seis meses vive en Bogotá.


Ir al menú