Matik-Blink

Tema psicitropica

Lanzamiento Oficial: El Ombligo, canción psicotrópica y jaleo

el Ombligo

sáb 22 Sep 2012 9 p.m.

entrada: 7k

"Es el universo melódico de Landero el que chupa como hoyo negro. El que se sintoniza no tiene vuelta atrás, pues su sonido logra trascender códigos regionales para situarse en esos círculos superiores de la música. Sumándosele el acompañamiento hipnótico de su base rítmica, el resultado es tal que en muchas esquinas del mundo lo siguen con fervor absoluto. Para muchos es el rey de la cumbia. Andrés Landero, como luz guía de la cumbia San Jacintera, abanderó una especie de revolución sónica campesina al sin

tetizar el fraseo de las gaitas largas y adaptarlo al acordeón de botones. Su aproximación tanto ancestral como mística a las bondades de la pentatónica lo convirtió en uno de los más expresivos acordeonistas de la historia de Colombia, donde valga la pena mencionar, es ignorado por el oficialismo comercial.

A Santiago Botero se lo chupó ese hoyo negro. Los temas hablan de una deconstrucción de los análisis musicales académicos que emprendió como compositor para entender la fibra de Landero, retrabajando ese universo melódico y rítmico denso. Pero también hablan de los procesos de composición del free jazz, con una orientación clara al trabajo temprano de Ornette Coleman. Como contemporáneos, Landero y Coleman caminaron por la década del sesenta definiendo su estilo, en universos tan disímiles que parecieran jamás destinados a cruzarse. Ha sido la escuela de vanguardia Bogotana la que desde finales de los 90s se atreve a emparentar el free con la cumbia. Éste disco de Botero que ahora suena, recorre contundente y deja huella en ese camino."

(Mario Galeano Toro)


Es un disco que cuenta con la participacion de diferentes musicos y mentes creativas. 

Gracias a Eblis Alvarez y Daniel Bustos. Mezcla y Masterizacion.
Gustavo Grajales Nandayapa y Marcos Baggiani en la bateria.
Natalio Sued en el saxofon tenor.
Andreas Polyzogopoulos en la trompeta
Mario Galeano Toro, por el texto
Benjamin von Gutzeit en la viola
Joe Francesci por el arte
Luis Daniel Vega por creer en la musica y por su apoyo.
y en vivo estara representado por el gran Ricardo Gallo, en los teclados y Pedro Ojeda en la bateria.


Ir al menú