Matik-Blink

Tema paisaje sonoro

Escucha ! Luc Ferrari

Luc Ferrari

mié 13 Ago 2008 9 p.m.

Luc Ferrari
Les anecdotiques, exploitation de concepts N°6
Los anecdóticos, explotación de conceptos N°6
(2004)

Entrada libre

Luc Ferrari es uno de los más famosos representantes, con Pierre Henry y algunos otros, de la música concreta francesa que investiga en todas partes de la naturaleza un material musical, destinado a ser rediseñado para formar un mundo musical coherente y autosuficiente.
Sin embargo, a diferencia de Pierre Henry, Luc Ferrari no es un demiurgo del sonido, ni un formidable constructor de catedrales de sonidos al universo alucinante y místico.
Luc Ferrari es un escultor delicado, que graba un paisaje sonoro existente, al azar de sus peregrinaciones, y le hace sutiles metamorfosis, reconstruyéndolo para darle una perspectiva diferente.
Esta acción es única en la historia de la música, y su resultado es absolutamente fascinante. ¿Cómo describirlo? Oyes a turistas en un museo, a carros que van a toda velocidad en una carretera: "estas en territorio conocido". entonces, gradualmente, con la repetición de ciertos sonidos y algunas deformaciones imperceptibles, estos objetos sonoros se animan de una manera diferente, adquieren un ritmo, una armonía entre ellos que no tenían antes. Este paisaje que te parecía tan familiar se convierte en una obra de arte por la interpretación que le hace el artista.
Luc Ferrari no es, hablando con propiedad, un músico. Es un pintor, con la diferencia que el sentido que se utiliza no es la vista, sino el oído. Lo que hubiera podido solo ser un laboratorio, un campo de experimentaciones sin limite y repulsivo, se convierte en una experiencia formidablemente sensual, desconcertante sin ser espantosa. El compositor nos proporciona las gafas que dan una nueva dimensión a realidades sonoras que parecían banales. Es supremamente excitante, especialmente en lo que Luc Ferrari teje (para perdernos) extrañas conexiones entre cada etapa del viaje, y le combina algunos sonidos "exteriores": notas electrónicas flotantes, entrevistas de mujeres que hablan de su vida. Estos elementos "exteriores" no están solamente perfectamente integrados, sino que establecen una relación entre los lugares visitados, que nos parece al final como necesaria, natural.
Estaría tentado de hacer el comentario el mas estúpido del mundo, pero no importa, esta música es magia, y magia operada con casi nada.
Es inútil de hablar en detalles de cada título: sería perjudicial para la voluptuosa armonía y la continuidad sonora de la obra.
¡Ja, una última cosa!
Que no te fías al titulo de la obra: no tiene nada de carácter anecdótico. publicada en 2004, se impone como una de las principales obras del compositor francés.
Y no más al subtítulo "explotación de conceptos": no hay nada aquí de cerebral o intelectual que podría rechazar el auditor; ¡embárcate sin la menor vacilación!


Traducido del sitio Guts of Darkness (http://www.gutsofdarkness.com/god/objet.php?objet=5590)

 


Ir al menú

Paisajes sonoros: parques del Tuparro y de la Cueva de los Guacharos

José Ricardo Delgado Franco

vie 08 Abr 2011 9 p.m.

entrada libre

Viernes 8 de abril a las 8pm 
Capturados y editados por José Ricardo Delgado Franco

El silencio no existe 
la vida resuena en microuniversos sonoros que se entretejen
insectos emiten conjuros a la erosión de las mesetas
los anfibios gorgotean marismas acuosas en los pantanos
halcones culebreros trazan el ocaso con 
graznidos de casería
Cuevas… 
vaginas ancestrales donde fue parido el tiempo 
Algunas veces vibran con el bramido de los guacharos 
Otras veces secretan goteos tenues como el alba de un ciego
monos churucos bucean la niebla omnipresente 
en la selva andina con sus acertijos.

El universo sonoro es infinito en los lugares donde lo humano es mudo. 


Ir al menú

Paisajes Sonoros del Magdalena Medio + improvisación vocal

Jose Ricardo Delgado

mar 08 May 2012 9 p.m.

entrada libre

Sesión de paisajes sonoros de la Reserva el Paujil en el Magdalena Medio  e impro de voz en vivo  basado en una  interpretación libre de la conjuración chamanica Cofan.

 

por Jose Ricardo Delgado


Ir al menú