Matik-Blink

Tema musica tradicional

Ensamble Hemiola , musica antigua en vivo

Ensamble Hemiola

sáb 20 Mar 2010 9 p.m.

10k/6k estudiantes

Grupo musical dedicado a la interpretación de música antigua (medieval, renacentista y barroca), mediterránea y del medio oriente

El grupo "HEMIOLA" fue creado por Juan Carlos Varón y Miguel Ángel Enríquez en el 2000, con el fin de interpretar música antigua: medieval, renacentista y barroca, utilizando copias de instrumentos de época como flautas de pico, violas de gamba, cornamusa, vihuela, viola medieval, rebec, violines barrocos, clavecín e instrumentos de percusión como bendir, darbuka, pandero, etc. Ha ofrecido recitales en Música en los Templos, La Ruta del Pesebre, Ciclo de Música Antigua del Instituto Distrital de Cultura y Turismo 2004, 2005, 2006 y 20007. Ciclo de Música Antigua auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, I Festival de Música del Mundo (música griega), teatro Jorge Eliécer Gaitán, Música del mundo Conservatorio del Tolima 2007, auditorio de Uniandinos en Bogotá 2008 y en diferentes instituciones educativas con fines didácticos, movidos por la gran pasión e interés de dar a conocer esta hermosa música. Ocasionalmente y dependiendo del repertorio, invita a cantantes, bailarinas e instrumentistas para sus conciertos. Desde el 2006 el grupo incursiona en la música mediterránea tradicional (Grecia) y del medio oriente (Egipto, Turquía, Líbano) e incorpora nuevos instrumentos: laúd griego (bouzouki), Ud árabe.

 


Ir al menú

Escucha ! Beluchistán, música medicinal

musica tradicional de beluchistán

mié 23 Jun 2010 9 p.m.

entrada libre

audición de música tradicoinal de la región del Beluchistán, repartida entre Irán, Afganistán y Pakistán. 

El Baluchistán es el hogar de las tradiciones musicales orientadas hacia un aspecto espiritual. Lo que buscan con la música es crear estados de trance.

Por otra parte, dado el aislamiento de estas poblaciones, lejos de la urbanidad, todavía sobrevive la función de medicine-man en algunos curanderos músicos. 

A la manera de los chamanes siberianos o gnawa africanos, existen rituales magicos con músicas especificamente tocadas con el Sorud, que es un tipo de viela que se acerca del Sarangi de la India.

Además, existe la shervandi, una canción épica del siglo XIX tocada el Sorud o el laúd tamburag en uno de los veinte modos (zahirig) específicos de esta región. Es una variación del Sowt, ópera inspirada 
el maqâm árabe.


Ir al menú