Matik-Blink

Tema musica concreta

Escucha! Gastr del Sol - Crookt, crackt, or fly

Gastr del Sol

mié 11 Ago 2010 9 p.m.

entrada libre

http://www.youtube.com/watch?v=XaDfGFW6MZo

Grubbs, integrante de las bandas Squirrel Bait, Slint y Bastro, formó el grupo en Chicago en 1991. Luego de que se unan Bundy K. Brown en bajo y John McEntire en batería como integrantes -ambos miembros de la última formación de Bastro-, la banda editó en 1993 su primer disco, The Serpentine Similar. En 1994 Brown y McEntire renunciaron al grupo para unirse a Tortoise, y el guitarrista, compositor y productor Jim O'Rourke se unió a Grubbs para continuar con el proyecto.

Formación de dúo

En este punto Gastr del sol es una colaboración entre Grubbs y O'Rourke, mas la constante presencia de diversos invitados que siempre variaban. Aunque McEntire no era más miembro del grupo, continuó colaborando con Gastr del Sol tanto en álbumes como en conciertos..

La mayoría de los discos producidos durante este período se editaron por la discográfica Drag City, comenzando con un disco a base de guitarras acústicas llamado Crookt, Crackt, or Fly, en 1994. "Work From Smoke", la obra central del álbum, muestra la inclinación de Grubbs y O'Rourke por la interacción entre las guitarras atonales y el clarinete bajo, y de las letras cada vez más surrealistas de Grubbs.

En 1995 editaron varios discos. En el EP Mirror Repair aparecieron elementos de música electrónica. The Harp Factory on Lake Street, lanzado por el sello Table of the Elements, fue su trabajo más experimental, una obra para orquesta de cámara con voces y pianos ocasionales realizados por Grubbs.

Upgrade & Afterlife, de 1996, incluyó una obra muy destacada de la banda, "Our Exquisite Replica of 'Eternity'", y una extensa interpretación de la pieza de John Fahey llamada "Dry Bones in the Valley" con la participación de Tony Conrad en violín.

Con el lanzamiento de Camoufleur en 1998, Gastr del Sol se introdujo mas en el ámbito de las melodías tradicionales y del pop barroco, creando así su álbum más accesible y tradicional musicalmente. Los diferentes patrones de acordes, melodías, fliscorno y unos arreglos de cuerdas fuertes son un adelanto de lo que emplementaría luego O'Rourke en sus discos mas también más pop. El álbum fue co-compuesto por Markus Popp, del grupo alemán Oval pioneros en el género de música glitch, quien contribuyó en los aspectos electrónicos del álbum.

Luego de Camoufleur la banda se separó. Grubbs y O'Rourke continuaron editando discos solistas o con bandas dentro del rock, el pop, y la música experimental.

 


Ir al menú