Matik-Blink

Tema minimalismo

Escucha ! Steve Reich - Music for 18 Musicians

Steve Reich

mié 22 Oct 2008 9 p.m.

Steve Reich es un compositor estadounidense. Reich es conocido por ser uno de los pioneros del minimalismo, con Philip Glass, Terry Riley y La Monte Young.
Reich en sus inicios desarrolló varias técnicas de composición musical, que incluyen el uso de loops en cinta -tal como en sus primeras obras It's Gonna Rain y Come Out-, efectos de fase repetidos -Phase Patterns, Violin Phase y Piano Phase- y nuevos conceptos musicales -en Pendulum Music, la retroalimentación con micrófonos y en Four Organs, el alargamiento-. Estas composiciones tuvieron una importante influencia en la música contemporánea americana, aunque luego Reich ha ido abandonando la experimentación tecnológica para seguir explorando nuevas formas de expresión musical con el uso de ensembles estrictamente instrumentales, en obras como Drumming, Music for 18 Musicians, The Cave, City Life y Three Tales.
The Guardian ha descrito a Reich como uno de los pocos compositores que «alteró la dirección de la historia de la música»; The New York Times lo sitúa «...entre los más grandes compositores del siglo»; The New Yorker, habla de él como «...el más original pensador musical de nuestro tiempo»; y, The Village VOICE, sencillamente dice que es «...el más grande compositor americano vivo».

gracias wikipedia !

 


Ir al menú

Juan Sebastian Suanca en Concierto

Juan Sebastian Suanca

mar 11 Nov 2008 9 p.m.

Juan Sebastián Suanca

Artista Plástico de la Universidad Nacional de Colombia con profundización en Creación Sonora. Trabaja tanto con imagen como con sonido. Ha expuesto en la sala de la Alianza Francesa sede Chicó en el ciclo "Jóvenes Artistas" mostrando una serie de dibujos hechos por computador, objetos de luz y una instalación sonora. En la Galería Cuarto Nivel junto con otros artistas sonoros en la muestra "BZZZ" y en el Club de Banqueros mostrando su serie completa "Impresiones Digitales 2006". Participó en la exposición "Topologías: materia en transito" del Salón de Arte del BBVA en la Casa de la Moneda, Bogotá. Durate el 2007 expuso su objeto sonoro "Catatónico 11" en el Colombo Americano en "Exposición Abierta" y en la Fundación Cuarto Nivel, Arte Contemoráneo en "Cosas que suenan". Recientemente participó en el IX Festival Internacional de Música Contemporánea Bogotá con el ensamble "Fónica" y en la muestra "Tiempo/Espacio/Sonido. Apuntes sobre Arte Sonoro, en el complejo cultural La Localidad en Bogotá.

Entrada : $10K o $6K estudiantes

 


Ir al menú

Electrodomesticaciones

Nobara, Daniel Prieto, David Velez

jue 05 Feb 2009 9 p.m.

Performance para voz, electrodomesticos y video.
Improvisaciones, experimentaciones y canciones a cargo de Nobara, Daniel Prieto y David Velez.

entrada : 10k o 6k estudiantes

 


Ir al menú

Escucha! Arvö Part / Arbos

Arvo Part, The Hilliard Ensemble, Dennis Russell Davies

mié 11 Feb 2009 9 p.m.

Arvo Pärt, un icono ya del siglo XX y de la música clásica, se re-presenta con este excelente disco, que se aleja del minimalismo (al que algunos le unen) y se separa de otros trabajos suyos, como "Tabula rasa", más instrumentales y menos metafísicos. Es éste un compositor del cual ninguna de sus creaciones es deplorable, más bien, empleemos otra palabra más justa: son admirables, siendo uno de esos músicos que justifican su exacerbada inteligencia, y, todo sea dicho, oportunidad para abrirse a otro público, trabajando con grupos y artistas actuales clásicos o no (como Keith Jarret, Kronos Quartet, o, en este disco, la mejor coral actual, The Hilliard Ensemble, yDennis Russell Davies, el director de las obras de Glass), al igual que lo han hecho otros músicos de comienzos contemporáneos (Górecki), y que, de paso, demuestran que la calidad puede con todo. Uno de esos pocos autores del Este de Europa que no se encuentran traumatizados por determinados motivos (de cualquier tipo) y han hecho una obra excelente, que ha ayudado a devolver a su esplendor la música clásica tras la horrible hecatombe atómica (a juzgar por las obras de algunos compositores, que fueron totalmente destructoras) que sufrió el siglo XX con los onanistas y los necios que sepultaron a ésta música en una profundidad que han hecho que, una vez recuperada, demuestren que como las creaciones del siglo XX y XXI no hay ningunas.
No es recomendable este artista, es una obligación escucharlo.

Este disco respira (aunque no esté totalmente ligado) el aroma religioso que las últimas obras del estonio tienen, con un aire soliviantado y pausado, con corales muy clásicas y gregorianas, e incluso con piezas orquestales muy cinematográficas.

Las muestras vocales están grabadas, como no podía ser de otra forma, por la formación inglesa The Hilliard Ensemble, de Paul Hillier, una magnífica unión con experiencia medieval que también, al igual que todos los grandes, han trabajado con otros músicos haciendo obras impecables (Jan Garbarek, etc.), y con la excelente interpretación de Gidon Kremer.

El disco viene precedido con una frase de Basho (prueba del espiritualismo de Pärt), y una dedicatoria al director Andreij Tarkovsky.

Un buen ejemplo, sin duda, que nos demuestra que todavía quedan buenos artistas de la época contemporánea (de los que viven) y que nos lleva a descubrir por que Pärt es hoy en día considerado un genio increíble, ¡viva el arbismo!

 

ENTRADA LIBRE !!!

 


Ir al menú

Escucha! Francisco López

Francisco López

mié 29 Sep 2010 9 p.m.

entrada libre

Francisco López (Madrid, España; 1964) es un músico experimental y artista sonoro de vanguardia español.

En 1982 y hasta 1986 hizó grabaciones de insectos (El Internado) ya que es Biólogo de profesión.1

Francisco López es uno de los principales exponentes de la música experimental y la música electroacústica desde 1985.

Ha creado un impresionante universo sonoro absolutamente personal, editando una gran cantidad de discos con compañías de más de cincuenta países y realizado multitud de conciertos e instalaciones sonoras en los cinco continentes, incluyendo algunos de los mas importantes museos, galerías y festivales internacionales, como: Auditorio Nacional de Música, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Exposición Internacional de Zaragoza de 2008, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Centro de Arte Contemporáneo P.S.1 de Nueva York, Museo de Arte Moderno de París, Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, Centro de Arte Contemporáneo de Kitaky?sh?, Festival Fringe de Darwin, Festival Internacional de Cine de Roterdam, Sónar.

También es un científico, de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la Biología y la Dinámica de Sistemas. Ha dirigido varias Tesis Doctorales y ha publicado decenas de artículos en revistas de alto impacto.

Ha colaborado con mas de 100 artistas y ha publicado con 170 sellos discografícos. Además entre múltiples premios cabe destacar la Mención Honorífica en el Ars Electronica Festival de Linz en tres ocasiones,2 y el premio del concurso de arte sonoro Broadcasting Art I del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León3

fuente: Wikipedia

 

 

 


Ir al menú

Phill Niblock, Thomas Ankersmit, Ricardo Arias en vivo gratis !

Phill Niblock (laptop), Thomas Ankersmit (sax soprano, sytnhe analogo ,laptop), Ricardo Arias (laptop)

dom 01 May 2011 8 p.m.

entrada libre

Este evento es posible gracias al apoyo de La Facultad de Artes y Humanidades y el Centro Cultural de la Decanatura de Estudiantes de la Universidad de Los Andes


Phill Niblock
http://www.phillniblock.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Phill_Niblock

Thomas Ankersmit
http://www.thomasankersmit.net/
http://en.wikipedia.org/wiki/Thomas_Ankersmit

Ricardo Arias
http://soundcloud.com/ricardo_arias

aprovechen!


Ir al menú

Escucha! Charlemagne Palestine - Schlingen-Blängen

Charlemagne Palestine

mié 09 Nov 2011 9 p.m.

entrada libre

Charlemagne Palestine (nacido Charles Martin o Chaim Moshe Tzadik Palestina 15 de agosto 1945, o 1947, en Brooklyn, Nueva York) es un compositor minimalista, intérprete y artista visual. Palestina estudió en la Universidad de Nueva York, la Universidad de Columbia, Mannes College of Music, y el California Institute of the Arts.
Un contemporáneo de Philip Glass, Terry Riley, Phill Niblock, y Steve Reich, Palestina, escribió la música intensa, ritual en la década de 1970, destinado por el compositor a frotarse contra las expectativas de las audiencias occidentales de lo que es bello y significativo en la música. Un compositor-intérprete originalmente entrenado para ser un cantor, que siempre realiza sus propias obras como solista. Sus primeras obras eran composiciones de carillón y drones electrónicos, y es quizás mejor conocido por sus obras para piano intensamente a cabo. También se desempeña como vocalista: en Karenina canta en el registro de contratenor, y en otras obras que canta tonos largos con poco cambio de las vocales y armónicos mientras se mueve a través del espacio de actuación o realizar acciones repetitivas, como tirarse en sus manos.


Ir al menú