Matik-Blink

Tema minimal

Series show case con Mala, Neuma, Velez y Hungitonic

Mala, Neuma, Velez y Hungitonic

jue 29 May 2008 9 p.m.

Concierto de musicos del sello de musica electronica Series (Medellin).

MALA
Andrés Ramírez (a.k.a. MALA), influenciado por una amplia gama musical y con un insaciable apetito por los ruidos, las micro frecuencias y la deconstrucción de sonidos, las producciones de MALA alcanza en estudio y en la pista de baile, un estilo particular ubicado en algún lado entre el break, el tecno y la música abstracta, acompañado de una dosis de groove futurista.

[NEUMA]
El proyecto en solitario de Jose Santamaria, establecido en las alturas de Santa Elena, es una combinación de ambient, IDM y música minimalista. Aunque la mayoría de sus exploraciones están cargadas de texturas y teclados delicados, [neuma] no olvida sus orígenes electroacústicos y le añade ruidos y errores digitales a su ya alta dósis de melancolía.

VELEZ FUNGITONIC
Fredy Alvarez a.k.a Smetenan es un productor residente en la ciudad de Bogotá. Su lenguaje es contemplativo, sin abandonar el tiempo como guia en el desarrollo de sus piezas. Entre sus proyectos personales se encuentra Keyboard (Generic Sound), pueden escuchar algo aquí, donde encontrarán un trabajo copy left llamado beans with bacon.
Actualmente trabaja con Nobara quien desempeña una parte vocal impecable.
Síntesis, secuencias, breaks mutantes, melodías inocentes, armonías tranquilas en algunas ocasiones ruidosas y mucha atracción por las sonoridades de vanguardia

Info : www.seriesmedia.org

 


Ir al menú

Listening Party : sello KOMPAKT

Pepe Plata, Gonzalo Rodriguez

sáb 12 Jul 2008 8:30 p.m.

La ciudad alemana de Colonia tiene una interesante tradición en la cultura musical contemporánea. Allí vimos el surgimiento de personas como Karlheinz Stockhausen en la Hochschule für Musik Köln, hacia los cincuenta. Stockhausen y su experimentacíón sonora, marcaron un momento.
Hacia finales de los sesenta y gran parte de los setenta, CAN (Comunismo, Anarquismo, Nihilismo), nos ofrecíó música en donde la improvisación, el jazz, el rock, la electrónica, las ondas del reggae se unían para ofrecer así pistas y rutas sonoras que luego otros artistas como: PIL. The Jesus and Mary Chain o Sonic Youth recogerían en las últimas tres décadas.
A finales de los noventa, se comenzó a hablar del "sonido de Colonia", que más que un sonido ponía al mundo alerta de la producción electrónica de artistas, productores y sellos discográficos que en esa ciudad estaban afincados.
Uno de estos sellos es Kompakt, sello que con sus distintas producciones (sencillos, maxis, ep, discos, etc) ha ofrecido un divertido catálogo sonoro que en el mundo se aprecia y se reconoce como una de las grandes referencias sonoras que no cae en los facilismos o las etiquetas del minimal, progressive, house, etc.
Queremos presentarles algunas producciones sonoras lanzadas por este sello, como una manera de comenzar este espacio de listening parties en Matik Matik, dedicados a la exploración de sellos y artistas con tendencias musicales que en nuestra ciudad sabemos que se aprecian, pero poco se difunden.
Algunos de los artistas que el sello Kompakt acoge son: Michael Mayer, The Field, Pluxus, Klimek, Matias Aguayo, Superpitcher, Supermayer, Wolfgang Voigt, Justus Kochkne, Hug, Gui Boratto, entre otros.
No sonarán todos, ni los mejores, pero si estamos seguros de querer presentarles algo que los inquiete.

Valor de la entrada: $5000

 


Ir al menú

Escucha! Taylor Deupree & Kenneth Kirschner - Post_Piano 2

Taylor Deupree & Kenneth Kirschner

mié 18 Mar 2009 9 p.m.

Mucho antes de la actual ola de álbumes de extraordinaria electrónica mezclada con sonidos de piano Kenneth Kirshner, junto con el jefe de 12k - Taylor Deupree del Sub Rosa label, lanzó en 2002 el maravilloso CD "Post_Piano". En ese momento no había ni menor idea de la importancia de este tipo de interacción. Ahora, en retrospectiva, es posible que hayamos perdido la oportunidad de designar al mismo álbum como el nacimiento de la actual escena del estilo "micro".

Kenneth recuerda que durante esa época, en lugar de confiar en los samples, tenía un verdadero viejo piano en su estudio. La original composición episódica "11.11.2003" tiene los reales, inalterados sonidos de piano mezclados junto con los efectos de sonido ambiental (como el sonido de trenes de metro de Nueva York pasando al lado de su ventana).

La música es muy buena, interesante, atractiva, hasta hermosa. Las composiciones de Kirschner son creaciones efervescentes y cadenciosas, parecen sacadas directamente de algunas de las escenas más espeluznantes de las películas de Stanley Kubrick. Mientras tanto, Deupree hace un trabajo maravilloso cogiendo estas sencillas pero, a la vez, profundamente extrañas composiciones y examinándolas hasta sus componentes más principales antes de crear su propia, distorsionada y fragmentada reelaboración .Otra vez, la sombra de Morton Feldman cierne sobre estas grandes obras, que están más basadas en minimalismo clásico que en las obras de Goldmund, Sakamoto y otros.

Las tres piezas del dúo Taylor / Kenneth grabadas entre septiembre de 2004 y enero de 2005 cambian entre paisajes de relativamente siniestros zumbidos, cut-ups de ruido rosa y procesadas notas de piano. El tema "09 .15.2004" con sus persistentes sonidos estáticos suena mucho como las mejores obras de Felipe Jeck. Es un álbum muy serio de dos músicos subestimados, un estilo refrescantemente diferente de los habituales trabajos de piano/electrónica que queda muy recomendable.

La música, sin embargo, es sólo parte de la historia. La otra parte es el hecho de que cada uno de los tres elementos está codificado en el CD de manera diferente: los samples de piano en AIFF, las composiciones de Kirschner en mp3, y las reelaboraciones de Deupree en Red Book. Como surgieren las notas de Kirschner, la idea detrás de este lanzamiento es que usted escuchará las temas de Deupree, se inspirará, cogerá los originales samples de Kirschner y sus composiciones de piano y creará de todo esto algo propio.

Edición limitada: 1500 copias
Bajo la licencia Creative Commons Sampling Plus License.

 

 


Ir al menú

MNML. dj session + visuals

emerfau (Polonia)

sáb 21 Mar 2009 9 p.m.

DJ set + proyecciones de cine experimental y vanguardista de los anos 20 y 30.

 

/// dubstep

El dubstep mezcla los ritmos sincopados del tradicional UK Garage con elementos del jungle y UK Hardcore de principios de los 90 y por lo tanto tiene un sonido más experimental y agresivo que sus antecesores. Se diferencia del Grime por la ausencia de raps, aunque la aproximación musical de los dos estilos es similar. Se caracteriza por su carácter oscuro, consecuencia de la utilización de escalas tonales del modo menor y disonancias, un protagonismo de la bassline (línea de graves) y ritmos minimalistas y sutiles. Muchas veces es utilizado la técnica half-step, la cual enfatiza el primer y el tercer tiempo de cada compás, simulando la reducción de la velocidad a la mitad. La utilización de tripletes es otra característica típica del dubstep. Varios elementos fueron incorporados desde otros géneros del breakbeat, así el llamado bass drop, cuyo origen se remonta al drum'n'bass y que consiste de una línea de graves que baja de un tono a otro usando portamento. Otra característica es el rewind, incorporado desde el dub y el jungle, que consiste en la repetición de una secuencia popular por parte del DJ usando un vinilo. Artista destacado de dubstep es El-B, considerado padre de este genero. Otros artistas importantes incluyen Burial, Shackleton, Skream, Benga, Digital Mystikz, Distance, Kode9, Magnetic Man, MRK1, Pinch.

/// dub techno

El dub techno surgio en año 1995 en Berlin, Alemania, de la mano del proyecto Maurizio a.k.a. Rhythm & Sound con sus producciones M-SERIES (especialmente el M 7), pioneros de aquellos sonidos hipnóticos desde la plataforma de su sello Basic Channel durante la primera mitad de los años noventa. Dub techno es considerado como un estilo dentro del genero de techno, pero aquí la tradición melódica y cósmica detroitiana se da la mano con el minimalismo, convirtiéndose en uno de los paradigmas del techno apto tanto para las pistas de baile más selectas e inteligentes como para los dormitorios más reflexivos e intelectualmente profundos. Este género híbrido entre la electrónica de club y el dub reggae - aunque tiene su cercanía con el minimal techno, que en aquel entonces recién llegaba a Alemania - ha inspirado e influenciado a muchos productores posteriores, como Pole, Scion, Jeff Bennett, Kit Clayton o Deadbeat.

/// minimal techno

Minimal techno, o simplemente minimal, es una variante de la música electrónica techno. Es un sonido totalmente melódico, basado principalmente en las percusiones, cambios sutiles en los ritmos y sonidos experimentales. Como su nombre indica, este género es fruto de la escuela del minimalismo como consecuencia de la experimentalidad de los sonidos que crean las estructuras. Posteriormente, fueron reducidos los BPM de sus bases musicales junto a inyecciones de groove (por parte de Herbert y Steve Bug, por ejemplo).
Algunos de los artistas experimentales que fueron precursores de este género son el canadiense Plastikman y los alemanes Porter Ricks, Vainqueur o Monolake. De igual forma, el sello canadiense Minus y los alemanes Chain Reaction y Basic Channel, produjeron los temas de los citados artistas. Más adelante, fue producido por artistas más conocidos de las escuelas de Detroit y Berlín, como Jeff Mills, Robert Hood, el sello alemán Tresor, etc. Actualmente goza de mucho éxito en la escena musical y comúnmente se le identifica simplemente como minimal sin relacionarlo con el techno. Desde la ciudad de Barcelona hasta Finlandia, pasando por Colonia, Londres y París; diluido con electro o house, en sus versiones más chic, gran cantidad de djs lo toca hoy en día.

 

fuente: www.wikipedia.org


Ir al menú

MNML II > dubstep + minimal techno + visuals

Emerfau (Polonia)

sáb 11 Jul 2009 9 p.m.

entrada libre

Despues del exito de la primera edicion de MNML, decidimos seguir con esta buena tradicion que mezcla lo mas reciente de la produccion dubstep y minimal con una seleccion fina de visuales enriqueciendo la experiencia rumbera.

mezclado por Emerfau (Polonia)


Ir al menú

MNML III

Emerfau (Polonia) + Enrico (Italia)

sáb 08 Ago 2009 9 p.m.

entrada libre

Ademas de pinchar una fina seleccion del dubstep y minimal techno, Emerfau se despedira oficialmente antes de regresar a Europa. estara acompanado por Enrico con sus visuales de la vieja venguardia del cine experimental.


Ir al menú

escucha! Frank Bretschneider - Curve

Frank Bretschneider

mié 02 Sep 2009 9 p.m.

entrada libre

Este segundo album de Bretschneider (Komet) para Mille Plateaux, viene a
con nosotros con mucha anticipación después de su impresionante primer LP "Rand".
Los sonidos utilizados aquí son sonidos y texturas microscópicos, pero el trabajo Bretschneiders se centra en un elemento mucho más emotivo ... dejando por un lado lo que se acerca del totalmente académico o matemático. Hay mas profundidad aquí ... líneas de bajo que han sido cuidadosamente pensadas, sentadas debajo de estructuras sonoras envueltas en una manta de textura y calidez.

http://www.myspace.com/frankbretschneider


Ir al menú