Matik-Blink

Tema john coltrane

Noche special "A love supreme" John Coltrane

John Coltrane

mié 25 Jun 2008 8 p.m.

Homenaje a uno de los discos mas importantes de la historia del jazz con la proyección del concierto "A love supreme - Live in Ámsterdam" del Brandford Marsalis Quartet, lecturas, y escuchas.

ENTRADA LIBRE


Ir al menú

Escucha! John Coltrane - The Olatunji Concert

John Coltrane

mié 03 Jun 2009 9 p.m.

entrada libre

 

la ultima grabacion de John Coltrane

Free Jazz furioso, intenso, tremendo.

Fue el 23 de abril del '67, en el Babatunde Olatunji Center (un centro que la comunidad africana de Nueva York había construido en honor del percusionista nigeriano Babatunde Olatunji). Ahí, Coltrane se presentó con su nueva banda, la última que dirigió y que lo acompañó hasta la muerte. Ya habían pasado los gloriosos años de su cuarteto clásico (en el período 1960-65, con McCoy Tyner en el piano; Jimmy Garrison en el contrabajo; y el enorme Elvin Jones en la batería). Ahora se rodeaba de un quinteto de exploración de vanguardia de tal nivel, que Coltrane debió luchar contra este nuevo escenario. Gran parte de los adeptos no fueron capaces de comprender la dirección musical que había tomado su música al ser influido por los vuelos atonales de hombres como Eric Dolphy, Albert Ayler, Archie Sheep y Pharoah Sanders (quien finalmente se convirtió en su brazo derecho en este último quinteto).

Coltrane no tardó en superar a sus inspiradores. No sólo demostró que era posible efectuar solos de 30 y 40 minutos en una pieza de jazz, sino que además obligó a otros músicos del avant-garde a prepararse mental y físicamente para interpretar estas maratones sin descuidar la línea central. ¿Imagina usted lo que significa soplar un saxofón durante 40 minutos sin perder el tempo, la armonía y la musicalidad?

Este conjunto tenía a Pharoah Sanders en el saxo tenor y la flauta traversa, su mujer Alice Coltrane en el piano, Rashied Ali en la batería y al único sobreviviente del antiguo cuarteto, Jimmy Garrison en el contrabajo.

 


Ir al menú