Matik-Blink

Tema grabacion de campo

Escucha ! Storm de Chris Watson & BJ Nielsen

Chris Watson, BJ Nielsen

mié 10 Sep 2008 9 p.m.

Esto también es música. Con Mayúsculas. No hay instrumentos; sólo el sonido de la naturaleza. Chris Watson (ex-Cabaret Voltaire) junto a BJ Nilsen, colocaron micrófonos en algunos lugares privilegiados (orilla del Mar del Norte, distintas zonas de Escandinavia, costa del Báltico) y grabaron una colección de gemas pulidas por el viento y la acción de los silbidos de la Tierra. Son tres piezas donde si cierras los ojos te puedes imaginar a las ballenas en un baile nupcial de plactón y amor majestuoso; o a bandadas de gaviotas colapsando el aire con un manto de chillidos contaminantes.

Y de fondo, en los 3 tres temas, el mar. El mar que no cesa, agitado, frenético, nervioso, habilitando la silla que tenemos en el circo de nuestra psique, reservada para olvidarnos de todos y de todo. Nos sumergimos en la versión original de la vida, en los pezones del alma libre de la pasión asesina de nosotros los humanos. Comenzaron en el año 2000 a dejar en el magnetófono este idílico paseo de odas de solsticio de invierno y equinoccio otoñal.

Envuelve desde la primera escucha; y los ciclónicos combates del veloz viento contra el sonido de las rocas, repica y repica como un mántrico torrente de calma. Alguién pondrá este disco en los estantes de la new age. Craso error. La unica floritura espiritual la trae el impetu de los elementos y el unico mensaje posible es el de dejar de mirarnos tanto el ombligo.

Necesario de oír para combatir la agitación de los días, para viajar en un barco vikingo hacia el ocaso de las tormentas, hacinándonos en un rincón para caer rendidos en los regazos de la aurora boreal contenedora de la paz que tanto ansiamos.

 

Entrada Libre

 


Ir al menú

Low-Fi Mono Featuring Catalina Salazar

Low-Fi Mono,Catalina Salazar

jue 13 Nov 2008 9 p.m.

Pues... el Flyer es bien explicito !


Entrada $8K

 


Ir al menú

Escucha! Musicas del Nilo

David Fanshawe

mié 22 Jul 2009 9 p.m.

entrada libre

Un viaje musical desde la fuente del Nilo hasta su desembocadura. Grabaciones de campo hechas en 1969 y 1975 en los paises en los cuales el Nilo pasa : Uganda, Kenia, Sudan y Egipcio. Musica ceremonial, musica de la vida cotidiana, David Fanshawe grabo estos documentos sonoros viajando de pueblo en publo siguiendo el rio mas largo de africa.

Que vengan a viajar gratis cerrando los ojos y acostandose en los pufs de matik!


Ir al menú

Islas Sonoras - convocatoria *matik-matik*

con Catalina Insignares

mié 08 Sep 2010 9 p.m.

entrada:5k

Islas sonoras

 

Dos grabadoras, cuatro manos, cuatro pies para pasearse en dos ciudades a 5840 km de distancia; dos pares de orejas a la caza de testimonios, de imágenes sonoras, de espacios accesibles sólo a través del túnel del oído.

 

Adelaida en Montreal recibe una Paris desconocida, plasma ese mundo en una pantalla; Catalina en Paris recibe una Montreal nunca antes vista que engendra movimientos, respiraciones. La improvisación y lo aleatorio se adueñan de la creación, dando vida a un encuentro único y efímero.

 

En un proyecto multi-disciplinario en el que el sonido es el puente de comunicación, las palabras y las explicaciones no fueron necesarias.

Isla Montreal. Isla Paris. Entre los espacios vacíos cuánta abundancia.



La asociación La mouche (La mosca) fue creada con el objetivo de  servir de vínculo entre las diferentes disciplinas que se interesan en la reflexión y el trabajo de l cuerpo en movimiento. El trabajo de La mouche quiere enriquecer una investigación sobre las maneras de comunicar y de crear en sociedad; como también la exploración de nuevos espacios y nuevos públicos para la puesta en escena del cuerpo. 


Adelaida Pardo  actualmente vive en Montreal,  estudia Artes y multimedia en la Universidad de Concordia. Influenciada por el cine, la fotografía y la expresión corporal. Hoy en día explora nuevos métodos de narración pasando por el sonido, el video y el performance. La migración y las experiencias de vida son su mayor fuente de inspiración. Lleva explorando estos últimos años temas ligados al desarraigo y la dualidad que éste genera. 


Catalina Insignares vive y estudia danza contemporánea en Paris. Monta la asociación La mouche (La mosca) con las bailarina Kayako Takahashi y Sara Idarraga, con la cual intervienen lugares urbanos a través de la improvisación o la composición coreográfica. Catalina trabaja una danza íntima y cargada de imaginarios y herramientas de sus experiencias pasadas (desde el ballet, al trabajo vocal, al butoh), para poder hacer nacer la capacidad evocativa de los gestos, una danza poética y no narrativa, el acercamiento sensorial, no-intelectual del espectador.



Ir al menú

Paisajes sonoros: parques del Tuparro y de la Cueva de los Guacharos

José Ricardo Delgado Franco

vie 08 Abr 2011 9 p.m.

entrada libre

Viernes 8 de abril a las 8pm 
Capturados y editados por José Ricardo Delgado Franco

El silencio no existe 
la vida resuena en microuniversos sonoros que se entretejen
insectos emiten conjuros a la erosión de las mesetas
los anfibios gorgotean marismas acuosas en los pantanos
halcones culebreros trazan el ocaso con 
graznidos de casería
Cuevas… 
vaginas ancestrales donde fue parido el tiempo 
Algunas veces vibran con el bramido de los guacharos 
Otras veces secretan goteos tenues como el alba de un ciego
monos churucos bucean la niebla omnipresente 
en la selva andina con sus acertijos.

El universo sonoro es infinito en los lugares donde lo humano es mudo. 


Ir al menú

Paisajes sonoros: Tuparro/Guacharos sesión 2

José Ricardo Delgado Franco

mié 18 May 2011 9 p.m.

entrada libre

José Ricardo Delgado Franco nos presentará sus grabaciones realizadas en el parque del Tuparro y en la cueva de los Guacharos mientras estaba guardia forestal voluntario.

preludio en vivo

El silencio no existe 
la vida resuena en microuniversos sonoros que se entretejen
insectos emiten conjuros a la erosión de las mesetas
los anfibios gorgotean marismas acuosas en los pantanos
halcones culebreros trazan el ocaso con 
graznidos de casería
Cuevas… 
vaginas ancestrales donde fue parido el tiempo 
Algunas veces vibran con el bramido de los guacharos 
Otras veces secretan goteos tenues como el alba de un ciego
monos churucos bucean la niebla omnipresente 
en la selva andina con sus acertijos.

El universo sonoro es infinito en los lugares donde lo humano es mudo.


Ir al menú

Paisajes Sonoros de Colombia : sesión 3, por José Ricardo Delgado

José Ricardo Delgado

mié 20 Jul 2011 9 p.m.

entrada libre

Primera parte: improvisación en vivo basada en una interpretación libre de sonoridades de la tradición chamanica cofan, empleando el canto y un conjunto de instrumentos ancestrales.

Segunda parte: una sesión de paisajes sonoros de los parques nacionales naturales Cueva De Los Guacharos (entre Huila y Caqueta ), el Tuparro (en la cuenca del río Orinoco) y Otun Quimbaya( Risaralda).


Ir al menú

Paisajes Sonoros del Magdalena Medio + improvisación vocal

Jose Ricardo Delgado

mar 08 May 2012 9 p.m.

entrada libre

Sesión de paisajes sonoros de la Reserva el Paujil en el Magdalena Medio  e impro de voz en vivo  basado en una  interpretación libre de la conjuración chamanica Cofan.

 

por Jose Ricardo Delgado


Ir al menú