Matik-Blink

Tema free jazz

Concierto Asdrubal

Asdrubal

jue 10 Abr 2008 9 p.m.

Conformado inicialmente como cuarteto en 2002, el actual sexteto ASDRUBAL se aventura en la búsqueda de nuevas formas de expresión de la música de Banda Pelayera y Chirimía. Articulando en su sonido variados elementos de las sonoridades urbanas actuales - libre improvisación, rock, free jazz, minimalismo, entre otras-, Asdrúbal propicia un afortunado lugar de encuentro entre dos lenguajes musicales aparentemente irreconciliables: lo tradicional y lo contemporáneo.
El grupo se dedica a la creación de música original y se ha destacado por sus presentaciones y reconocimientos en importantes festivales y auditorios a nivel nacional entre los que vale la pena destacar: Teatro Jorge Eliécer Gaitán, donde interpretan la obra ¨Con Traste¨, con la cual uno de sus integrantes recibe mención de honor en el concurso de composición música popular urbana (2002) realizado por el IDCT (Instituto Distrital de Cultura y Turismo); Teatro de Cristóbal Colón, escenario capitalino al cual son invitados a participar en la entrega de los Premios Nacionales de Cultura (Ministerio de Cultura) 2003, evento en el cual interpretan la obra San Pedro, composición original del grupo, seleccionada como primera finalistas del IV premio Colombo-Francés en Patrimonio Cultural otorgado por el Ministerio de Cultura y la Embajada de Francia; Auditorio Teresa Cuervo Borda (Museo Nacional de Colombia), 7º Festival de Jazz Universitario (2003), Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Auditorio León de Greiff, entre otros.
Seleccionados durante dos años seguidos dentro de las convocatorias del IDCT (2004 y 2005), y candidatos a mención de honor por el tema "La Revuelta". Escogidos dentro de la III convocatoria nacional para participar en el VIII Festival de Jazz EAFIT en Medellín, donde comparten escena con reconocidos maestros internacionales como: Ed Simon, Fernando Tarres, Ernesto Jodos, Jerónimo Carmona y Lucia Pulido.
Durante el 2005 la banda es elegida junto con algunas de las más importantes agrupaciones a nivel nacional, para participar en el Festival de Fusión organizado por la Universidad Nacional de Colombia. También es invitada a participar dentro del Ciclo Colón Electrónico (ciclo de eventos sonoros y visuales contemporáneos). Además, recibe mención especial en la convocatoria internacional del IV Festival Jazz Granada en España.
En 2006 el grupo se destaca por su participación en el festival "Talento Fresco en el Atico", evento que se lleva a cabo en la sala Mallarino del Teatro de Cristóbal Colón de Bogotá en el que participaron algunas de las agrupaciones más representativas de la denominada "Nueva Música Colombiana". En este mismo año, participa en la convocatoria del V Festival Jazz Granada, y el crítico español Jesús Gonzalo se refiere a ella en "Revista de Jazz" bajo los siguientes términos "Entre la gran cantidad de maquetas escuchadas, tan lejos y tan cerca, de Europa y más allá del Atlántico, llama poderosamente la atención la creación latinoamericana. No hay nada parecido en todo ese continente a la Agrupacion Asdrubal, es muy posible que solo en Nueva York se puedan encontrar similitudes con la propuesta de los colombianos, un plato voraz con sabor underground entre rock progresivo, percusiones andinas y free jazz" (http://www.granadajazz.net/escritos/Concurso2006.htm)
Durante el 2007, el grupo hace parte del ciclo teatrito sónico (Ciclo de eventos sonoros y visuales contemporáneos organizado por el teatro Jorge Eliécer Gaitán); es elegido nuevamente para participar en el Festival de Fusión organizado por la Universidad Nacional de Colombia; participa en el noveno festival de jazz y músicas del mundo en Manizales; en el ciclo de conciertos de la red capital de Bibliotecas Públicas; y es invitado al concierto de lanzamiento de la Radio nacional de Colombia en Expoartesanias.

En Diciembre de 2004 sale al mercado su primera producción discográfica titulada "La Revuelta". Y en Noviembre de 2006 se lanza su segundo trabajo "Habichuela".

// Jorge Sepúlveda - Batería // Daniel Restrepo - Bajo eléctrico // Alejandro Forero - Guitarra // Maria Angélica Valencia - Saxofón y clarinete // Marco Fajardo - Clarinete y saxofón // Carlos Tabares - Trompeta //

www.myspace.com/asdrubalcolombia

http://www.ladistritofonica.com/es/grupos/01asdrubal.html

 


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Pacho Davila Trio

Pacho Davila, Jorge Sepulveda, Juan Manuel Toro

jue 08 May 2008 9 p.m.

pachodavila - saxofonista y compositor
trio.......
el jazz es un lirio apesar del pantano
presenta su nuevo trabajo........ improvisaciones. liturjicas
jorge sepulveda - bateria juanmanuel toro - contrabajo


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Possums

Pacho Davila, Pedro Ojeda Acosta, Eirik Deem

jue 22 May 2008 9 p.m.

Possums toca freejazz sobre una estructura de sonidos electronicos. "Possums" es un proyecto para jugar con la musica, para expressar todas las emociones que existen en la musica y en los musicos. El trio se formo hace 4 años , durante el primer viaje de Eirik en Colombia. Para este concierto, el trio va a abordar el free jazz/improvisado, genero que nunca a abordado hasta ahora.
Possum esta compuesto por :


Pacho Davila (saxofón) : uno de los mejores instrumentalistas en Bogota, con un corazon en el jazz, especialemente free.

Pedro Ojeda Acosta (batería) : toca freelance con muchos grupos en muchos estilos en Bogota y finalizando el disco de Cielomama, su proyecto que mezcla musica folklorica con rap, afro y funk.

Eirik Deem : Es un productor y pianista de Noruega que empeza con jazz y musica improvisada a los 15 años, y luego trabaja en varias partes y diferentes estilos de musica (rock, hip-hop, jazz, classica...)

 


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Asdrubal + Ricardo Arias en concierto

Asdrubal, Ricardo Arias

vie 03 Oct 2008 9 p.m.

acerca de Asdrubal :
En Colombia, en tanto que algunos conjuntos buscan ser fieles al folclor, otros empuñan la bandera de la libertad y -al igual que sucedió con el movimiento free jazz de los años 60- se emancipan de las bases armónicas tradicionales. En esa rebeldía musical hay buen espacio para la sorpresa, y el grupo Asdrúbal sabe mucho de sorpresas. Su primer disco, "La revuelta", fue reseñado por la revista Rolling Stone como un trabajo que "se alimenta de las diferentes voces del fragmentado mundo contemporáneo", mientras que la revista Cambio lo definió como "desasosegado y esquizofrénico": expresiones que otros grupos tomarían a mal, pero que de seguro los músicos de Asdrúbal entendieron como el piropo que pretendían ser. Su segundo trabajo titulado "Habichuela" fue promete retomar y sobrepasar ese sonido.

ASDRUBAL es un homenaje a la euforia y la espontaneidad que tanta falta hacen en un mundo de producciones supercalculadas. Allí donde amenace el tedio de la rutina, basta con escuchar ASDRUBAL para que todo se agite en el aire.
Juan Carlos Garay.

Acerca de Ricardo Arias :

Ricardo Arias (Bogotá, 1965) estudió composición y música electroacústica con Gabriel Brncic y flauta con Hiroshi Kobayashi y Joan Bofill en Barcelona, España. De 1995 a 1996 estudió en el Instituto de Sonología en el Conservatorio Real de La Haya, Holanda con Clarence Barlow, Joel Ryan, Paul Berg y Conrad Bohemer entre otros. En 1986 fundó el grupo Sol Sonoro con Roberto García Piedrahita y Luis Boyra. Sol Sonoro se dedicó durante siete años a componer e improvisar colectivamente usando medios electroacústicos. El grupo participó en varias

ocasiones en los conciertos Phonos en la Fundación Miró (Barcelona) y en el Festival Synthese en Bourges, Francia, así como en el Festival Internacional de Música Contemporánea en Bogotá (1991 y 1993). En 1995 organizó, con la ayuda de Roberto García e Inés Wickmann, el Primer Festival de los Tiempos del Ruido que tuvo lugar en diversos auditorios de Bogotá y Cali. El festival incluyó conciertos de música electraocústica colombiana, una exposición de arte sonoro en el Planetario Distrital, conciertos de los compositoers Nicolas Collins (EE. UU) y Dror Feiler (Suecia). En 1997 se trasladó a Nueva York en do

nde ha desarrollado una intensa actividad en el campo de la música improvisada. Arias ha dado conciertos con un sinnúmero de músicos estadounidenses, europeos y latinoamericanos en Nueva York, Berlin, Düsseldorf, Colonia, Wuppertal, Amsterdam, La Haya, Baltimore, Middletown (CT, EE. UU) y Buenos Aires, entre otros lugares.


La música de Ricardo Arias se basa en la colaboración, la improvisación y el uso de instrume

ntos y técnicas de ejecución no convencionales. Desde 1992 ejecuta un instrumento de su propia invención, la batería global, que consiste en un "racimo" de bombas de caucho que el interprete tañe frotando y percutiendo con las manos y con la ayudas de accesorios tales como esponjas, baquetas, trozos de icopor, etcétera. El disco tituladoMúsica Global, publicado en Alemania en 2004, documenta la música creada con esta peculiar artilugio.

Arias ha recibido becas de creación de Colcultura (1994) y Harvest

works (Nueva York, 1999), y residencies artísticas en Engine 27 (Nueva York, 2003) y el centro Civitella Ranieri (Umbria, Italia, 2004)

 


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Congreso Nacional de Musica

Als Eco,Asdrubal,Frente Cumbiero,rodolfo acosta, irene guerra, beatriz elena martinez, juan sebastian suanca, eduardo caicedo, antonioadriana vasquez, antonio correa

mar 24 Feb 2009 8:30 p.m.

Programacion excepcional !!!! en el marco del Congreso Nacional de Musica, *matik-matik* organiza en su espacio 4 eventos en 2 dias :

LOS CONCIERTOS EMPIEZAN A LAS 8:30PM !

el primer dia estara dedicado a la musica contemporanea y electracustica, generos tan desconocidos como muy interesantes. *matik-matik* quiere agradecer al Ministerio de la Cultura de darle la oportunidad de presentar esta corriente musical en el marco de un evento oficial.
Als Eco : interpretacion de Canto Ostinato, obra del compositor minimalista Simeon ten Holt. Creado en 2006, el Ensamble Als Eco se dedico a la ejecución de músicas nuevas, especialmente en la divulgación de la música de Simeón ten Holt en Colombia. Adriana Vásquez (piano), Eduardo Caicedo (percusión, vibráfono) y Antonio Correa (piano) son todos profesores de música en la Pontificia Universidad Javeriana. Desde su primer concierto en octubre de 2006, tocando composiciones de Morton Feldman, el Ensamble Als Eco lanzo el ambicioso proyecto de presentar una nueva versión de la pieza Canto Ostinato de Simeon ten Holt.
Improvisacion Electroacustica : una seleccion fina de musicos finos. improvisacion con percusion, violin, voz, guitarra, electronica,teclados.
entrada : 5K

El segundo dia estara dedicado a... la fiesta ! pero cuidado... en *matik-matik*, musica de fiesta es tambien musica pulida, aguda, elaborada. Siempre seleccionamos lo mejor para el oido y el cuerpo.

Concierto de Asdrubal : Free Jazz Festivo ! Conformado inicialmente como cuarteto en 2002, el actual sexteto ASDRUBAL se aventura en la búsqueda de nuevas formas de expresión de la música de Banda Pelayera y Chirimía. Articulando en su sonido variados elementos de las sonoridades urbanas actuales - libre improvisación, rock, free jazz, minimalismo, entre otras-, Asdrúbal propicia un afortunado lugar de encuentro entre dos lenguajes musicales aparentemente irreconciliables: lo tradicional y lo contemporáneo.
Frente Cumbiero : DJ set ultra festivo ! y buena onda. una seleccion por Mario Galeano de las mejores cumbias de america latina ! Cumbia Rebajada, Cumbia Lunatica, Cumbia de Gaita y Millo, Cumbia Amazónica, Cumbia Polifónica Vallenata, Cumbia Villera, Pata-cumbia, Cumbia Sonidera, Cumbión, porrocumbé!
Entrada Libre !

 


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Primitivo en concierto

Primitivo : Pacho Davila y Maria Jose Salgado

jue 19 Mar 2009 9 p.m.

experiencia....sonora......musica...natural...expresiva......musica extrema....para oidos...dulces

 



Vídeo


Vídeo


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Escucha! John Coltrane - The Olatunji Concert

John Coltrane

mié 03 Jun 2009 9 p.m.

entrada libre

 

la ultima grabacion de John Coltrane

Free Jazz furioso, intenso, tremendo.

Fue el 23 de abril del '67, en el Babatunde Olatunji Center (un centro que la comunidad africana de Nueva York había construido en honor del percusionista nigeriano Babatunde Olatunji). Ahí, Coltrane se presentó con su nueva banda, la última que dirigió y que lo acompañó hasta la muerte. Ya habían pasado los gloriosos años de su cuarteto clásico (en el período 1960-65, con McCoy Tyner en el piano; Jimmy Garrison en el contrabajo; y el enorme Elvin Jones en la batería). Ahora se rodeaba de un quinteto de exploración de vanguardia de tal nivel, que Coltrane debió luchar contra este nuevo escenario. Gran parte de los adeptos no fueron capaces de comprender la dirección musical que había tomado su música al ser influido por los vuelos atonales de hombres como Eric Dolphy, Albert Ayler, Archie Sheep y Pharoah Sanders (quien finalmente se convirtió en su brazo derecho en este último quinteto).

Coltrane no tardó en superar a sus inspiradores. No sólo demostró que era posible efectuar solos de 30 y 40 minutos en una pieza de jazz, sino que además obligó a otros músicos del avant-garde a prepararse mental y físicamente para interpretar estas maratones sin descuidar la línea central. ¿Imagina usted lo que significa soplar un saxofón durante 40 minutos sin perder el tempo, la armonía y la musicalidad?

Este conjunto tenía a Pharoah Sanders en el saxo tenor y la flauta traversa, su mujer Alice Coltrane en el piano, Rashied Ali en la batería y al único sobreviviente del antiguo cuarteto, Jimmy Garrison en el contrabajo.

 


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Escucha! Alan Silva & his Celestrial Communication Orchestra - Luna Surface

Alan Silva & the Celestrial Communication Orchestra

mié 15 Jun 2011 9 p.m.

entrada libre

sesión de escucha del albúm Luna Surface de Alan Silva & the Celestrial Communication Orchestra.

Qué podríamos esperar de parte de un músico que dio sus primeros pasos con Archie Shepp, Sunny Murray, Albert Ayler o Cecil Taylor? Sí, me dirían: seríamos bien sorprendidos.
Luna Surface, el titulo de este álbum, manejado por el Celestrial Communication Orchestra, es como el grito de las trompetas que daban en otros tiempos la señal de cargar contra el enemigo a los centuriones romanos. O el ruido de las sirenas que alertaban al pueblo de un bombardeo inminente. Luna Surface, es la Guerra. En dos actos. Se erigen a veces, de esta maneja, monumentos ineludibles, marcando la locura de los hombres en su búsqueda del absoluto. Esta Guerra, Silva se la hace a si mismo.. Pensaban que Cecil Taylor era extremo? Que nada podía igualar a la furia del “Machine Gun” de Peter Brötzmann?
La heridas en carne viva dejadas a la sociedad por Ornette con “free jazz” en 1960 y por el “Ascensión” de Coltrane enseguida, no han podido cicatrizarse después de diez años. Cuando no remedio funciona, cuando nada puede aliviar sus penosos sufrimientos, el único recurso es de combatir el mal con el mal. Alan Silva no hace nada más que eso, y invita a sus nueve compañeros a otorgar a la palabra Cacofonía su titulo de nobleza. No hay nada más loco y más extremo que el Celestrial Comunication Orchestra de Alan Silva.
Eructa, vocifera en todos los sentidos, durante media hora, y sin discontinuar.

reseña original: guts of darkness
http://www.gutsofdarkness.com/god/objet.php?objet=3903


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Pársec Trío + Eblis Álvarez.

Pársec Trío + Eblis Álvarez.

sáb 05 May 2012 9 p.m.

entrada: 5k
Pársec Trío + Eblis Álvarez.


Pársec Trío
Más de 4 años de existencia, conformada por 3 grandes músicos, de las primeras bandas reconocidas por el heroico y tan esperado sello discográfico Festina Lente, tocan un freejazz deliciosamente endemoniado.
Borris Rios: sax tenor
Juan Manuel Torro: contrabajo
Jorge Sepúlveda: batería

¡¡¡ATTENCIÓN!!! 
En esta única y imperdible ocasión de expander sus horizontes musicales, Eblis Álvarez (Meridian Brothers, los Pirañas) se unira a la banda con sus disparos de ondas subsónicas y sus ambientes sonoros electrónicamente borrachos.
¡¡¡ATTENCIÓN!!!

*matik-matik*
kra 11#67-20
transmilenio: flores


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