Matik-Blink

Tema folcor

Ocampo/Toro/Sarmiento/Velez

Teto Ocampo: guitarra / Juan Manuel Toro: contrabajo / Urian Sarmiento: bateria / Jacobo Velez: sax

mié 26 May 2010 9 p.m.

Cover: 8k/6k

por primera ves se juntan en un grupo unos de los musicos insignias del nuevo movimiento de músicas colombianas para dar un concierto de improvisaciones y composiciones el folclor el rock el free seran la base de este increíble cuarteto.


Ir al menú

Festival Festina Lente: Etc + Bituin

Día 2

jue 29 Sep 2011 8 p.m.

entrada: 7k

Festival Festina Lente Discos + Muestra de animación experimental El Sordo

Festina Lente Discos es un sello discográfico que inició labores a finales de 2009 con la grabación Meleyólamente del dueto conformado por el pianista Ricardo Gallo y el guitarrista Alejandro Flórez. En 2011 varios factores se juntaron para pensar en hacer un Festival. Por un lado, Alejandro Flórez vino de visita a Bogotá y un piano de pared, como por arte de magia, llegó a los aposentos de Matik- Matik, reducto bogotano de músicas experimentales en donde ya hemos grabado varios discos del sello. Así las cosas, y con la gana de ver por primera vez en un bar al dueto Gallo & Flórez, nos lanzamos a la aventura de reunir en tres días varios de las artistas de nuestro catálogo que, a propósito, este año creció y llegó a 10 títulos.
El Festival Festina Lente Discos 2011 se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de septiembre en Matik- Matik, contará con la presencia de Gallo & Flórez, Pársec Trío, Etcétera, Bituin, Holman Álvarez Los Pirañas y Proyecto Cotejo, este último un invitado de lujo conformado por músicos del colectivo La Distritofónica. Además, bajo el marco del Festival se realizará la muestra de seis cortos de animación experimental cuya música y diseño sonoro han sido realizados por Alejandro Forero y Carolina Lucio, dos buenos amigos que en la actualidad promocionan El Sordo, una compañía de postproducción de sonido y composición musical para video.
Jazz, libre improvisación, noise tropical, cumbia sicodélica, revisiones arriesgadas de sonoridades populares latinoamericanas, punk, rock, música de cámara y bellos poemas visuales es lo que podrán disfrutar en la primera versión del Festival Festina Lente Discos 2011.

Jueves 29 de septiembre

8:00 p.m. Pasajero (Óscar Orjuela, 2008) 
8:30 p.m. Etcétera/ Jazz, punk, metal, libre improvisación
9:30 p.m. SiSiSiSiSiSiSiSiSiSiSi (Juan Camilo González, 2011) 
9:30 p.m. Bituin/Canción latinoamericana

7 mil pesos/ Dos conciertos + Dos animaciones


Ir al menú

Doble concierto: Schopenhauer + Redil Cuarteto ! free & fusión

Schopenhauer + Redil Cuarteto

jue 24 Nov 2011 9 p.m.

entrada: 10k/6k estudiantes

doble concierto en matik: 
1. Schopenhauer
Legendaria agrupación asimétrica compuesta por Jorge Sepúlveda en la batería, Kike Mendoza y Jaime Andrés Castillo en las guitarras. 
composición instantánea.

2. Redil Cuarteto
Adrián Sabogal (guitarra y composición)
Juan Ignacio Arbaiza (saxo terno)
Daniel de Mendoza (contrabajo)
Santiago de Mendoza (batería)

Son composiciones propias de Adrián Sabogal con influencias de música del pacífico, de brasil y colombiana en general, adaptadas al lenguaje del jazz.

no se pierdan la ocasión de escuchar nuevas sonoridades ! podrían quedar toda la vida pegados en los mismos géneros, o peor, en los géneros impuestos por las modas.


Ir al menú

Ricardo Gallo Cuarteto + Marimbo solo, Conciertos Pre-Transatlánticos, día 3.

Ricardo Gallo Cuarteto + marimbo

sáb 12 May 2012 9 p.m.

 

Ciclo de 3 conciertos del Ricardo Gallo Cuarteto, jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de mayo 2012.

tarifas: 1 concierto>10k2 conciertos>15k, los 3 conciertos>20k

---- primera parte: Marimbo solo (Juan David Castaño, marimba de chonta)----

---- segunda parte: Ricardo Gallo Cuarteto, Los Cerros Testigos - todo el álbum versión en vivo 2012 ----

Ricardo Gallo: piano

Jorge Sepúlveda: batería

Juan David Castaño: percusión

Juan Manuel Toro: Contrabajo

 

 

acerca de Ricardo Gallo (sacado del árticulo del Espectador "Las músicas de Ricardo Gallo" por Manuel Dueñas Pelufo)

Hay tres nombres. Podrían ser más. Cuatro o cinco o seis. Pero son tres. Fundamentalmente tres.

Uno. Lo inspiraba George Gershwin, la posibilidad de tomar varios elementos y construir un lenguaje propio. El maestro era un mundo, una identidad. “Música que hablaba de un pueblo”, dice. Lo atraía el sonido del piano, la notable exploración, la totalidad. Lo atraía el jazz, también. Quería llegar a todo eso. Estaba a punto de empezar a estudiar música.

Dos. Una vez, en Cartagena, tocó con Etelvina Maldonado. Fue un episodio breve, feliz y asombroso. Lo impactó la relación de la cantadora con los músicos, su gran oído, la conexión con el tambor. “Sabía qué era lo que quería, cómo debía sonar y cómo pedir más”, recuerda. Descubrió una tradición elaborada, que viene de muy atrás, que forma parte de una historia. Comprendió que la música excedía sus límites formales (armonía, ritmo, melodía) y mencionaba una población. La señora Maldonado representaba un sector marginal, excluido, de la población. Su canto nunca fue un lugar ajeno.

Tres. Escuchó a John Coltrane, y con él escuchó una tradición. No fue el Coltrane estridente, sino el apacible. “Me gustó mucho la calidez”, confiesa. Aprendió a valorar la idea de tener una voz propia, la riqueza de una expresión genuina. Quiso seguir escuchando. Encontró otras expresiones, otras voces. Entendió que había que tener una.

Ricardo Gallo (Bogotá, 1978; pianista de jazz, compositor) habla de los tres, capítulos diminutos o episodios fundamentales, porque los tres lo han moldeado, han influido en su carácter, en su música. Podrían ser más. Andrew Hill, Bach, Lucho Bermúdez. Ligeti, Guns n’ Roses, Emilsen Pacheco. Miles Davis, Bartok, Encarnación Tovar. Sonny Rollins, Batata y Coleman Hawkins.

(...)


 


Ir al menú

Inés Granja, la voz de la marimba + aguamarina

Inés Granja + aguamarina

vie 19 Oct 2012 9 p.m.

entrada: 10k

lo mejor del folclor del pacífico regresa en matik!

Ines Granja, la voz de la marimba

Una de las mas grandes cantaoras del pacifico, compositora de currulaos, rumbas, bundes y jugas . Nacida en Timbiquí cauca es portadora de la tradición ancestral del bambuco viejo.

En el 2009 en el marco del Petronio comenzo esta sociedad de Ines Granja con Juan David Castaño y Julian  Gallo productores, mùsicos e investigadores de las mùsicas tradicionales Colombianas con los cuales  emprendiò la tarea de consolidar este proyecto mùsical "La voz de la marimba" en el que ella es la cantante principal y cuyo repertorio son los temas de su propia autoria.

Este grupo compuesto por personas de diferentes regiones del pais como Tumaco, Bogotà y Timbiqui incorpora al formato tradicional de marimba de chonta (Bombo, cununo y guasas ) instrumentos modernos como el contrabajo, la guitarra electrica y el teclado hammond, logrando una sonoridad fresca que tiene sus raices en la tradicion y sus brazos en la sonoridad urbana y contemporanea, enmarcado dentro de la extensa gama de posibilidades de las "Nuevas Mùsicas Colombianas".

Despues de 4 años de preparativos "La voz de la marimba" se proyecta en el 2012 con su primer trabajo discografico que contiene una buena parte del repertorio inedito de la maestra Ines Granja con temas como " Paz para Colombia" con el que la maestra ganò en el 2010 el premio a mejor voz en el Festival Petronio Alvarez.

Tambien protagonizo el video clip http://vimeo.com/37975271 del currulao

"Los Camarones" Filmado en la bocana de Timbiqui  y que se encuentra ya en internet hace mas de 6 meses.

Mas sobre Ines Granja :

 Ha recibido varios reconocimientos como  mejor voz de marimba y  mejor tema inédito en el  Festival Petronio Álvarez y varios de sus temas se han vuelto himnos populares ( La memoria de Justino, La marea , Adios Margarita, Que baile el abuelo), a través de las grabaciones que ha realizado con grupos como Santa Bárbara de Timbiquí, Socavón y Canalón. 

Ha estado en Brasil representando a Colombia en un encuentro intercultural de embajadas acompañada por los músicos de Lucia Pulido.

Ha sido directora de la casa de la cultura de Timbiquí y ha dejado innumerables alumnos en todo el pacifico sur y en diferentes escuelas como la EMMAT en Bogota en donde ha dado talleres para niños y jóvenes, divulgando y preservando su tradición.


Ir al menú

Curupira: lo imbailable

curupira

vie 26 Oct 2012 10 p.m.

entrada: 10k

Curupira desafiará en vivo su capacidad a bailar!


Ir al menú

Curupira: lo bailable

Curupira

sáb 27 Oct 2012 10 p.m.

entrada: 10k

 

Curupira, sólo exitos.


Ir al menú