Matik-Blink

Tema dub techno

MNML. dj session + visuals

emerfau (Polonia)

sáb 21 Mar 2009 9 p.m.

DJ set + proyecciones de cine experimental y vanguardista de los anos 20 y 30.

 

/// dubstep

El dubstep mezcla los ritmos sincopados del tradicional UK Garage con elementos del jungle y UK Hardcore de principios de los 90 y por lo tanto tiene un sonido más experimental y agresivo que sus antecesores. Se diferencia del Grime por la ausencia de raps, aunque la aproximación musical de los dos estilos es similar. Se caracteriza por su carácter oscuro, consecuencia de la utilización de escalas tonales del modo menor y disonancias, un protagonismo de la bassline (línea de graves) y ritmos minimalistas y sutiles. Muchas veces es utilizado la técnica half-step, la cual enfatiza el primer y el tercer tiempo de cada compás, simulando la reducción de la velocidad a la mitad. La utilización de tripletes es otra característica típica del dubstep. Varios elementos fueron incorporados desde otros géneros del breakbeat, así el llamado bass drop, cuyo origen se remonta al drum'n'bass y que consiste de una línea de graves que baja de un tono a otro usando portamento. Otra característica es el rewind, incorporado desde el dub y el jungle, que consiste en la repetición de una secuencia popular por parte del DJ usando un vinilo. Artista destacado de dubstep es El-B, considerado padre de este genero. Otros artistas importantes incluyen Burial, Shackleton, Skream, Benga, Digital Mystikz, Distance, Kode9, Magnetic Man, MRK1, Pinch.

/// dub techno

El dub techno surgio en año 1995 en Berlin, Alemania, de la mano del proyecto Maurizio a.k.a. Rhythm & Sound con sus producciones M-SERIES (especialmente el M 7), pioneros de aquellos sonidos hipnóticos desde la plataforma de su sello Basic Channel durante la primera mitad de los años noventa. Dub techno es considerado como un estilo dentro del genero de techno, pero aquí la tradición melódica y cósmica detroitiana se da la mano con el minimalismo, convirtiéndose en uno de los paradigmas del techno apto tanto para las pistas de baile más selectas e inteligentes como para los dormitorios más reflexivos e intelectualmente profundos. Este género híbrido entre la electrónica de club y el dub reggae - aunque tiene su cercanía con el minimal techno, que en aquel entonces recién llegaba a Alemania - ha inspirado e influenciado a muchos productores posteriores, como Pole, Scion, Jeff Bennett, Kit Clayton o Deadbeat.

/// minimal techno

Minimal techno, o simplemente minimal, es una variante de la música electrónica techno. Es un sonido totalmente melódico, basado principalmente en las percusiones, cambios sutiles en los ritmos y sonidos experimentales. Como su nombre indica, este género es fruto de la escuela del minimalismo como consecuencia de la experimentalidad de los sonidos que crean las estructuras. Posteriormente, fueron reducidos los BPM de sus bases musicales junto a inyecciones de groove (por parte de Herbert y Steve Bug, por ejemplo).
Algunos de los artistas experimentales que fueron precursores de este género son el canadiense Plastikman y los alemanes Porter Ricks, Vainqueur o Monolake. De igual forma, el sello canadiense Minus y los alemanes Chain Reaction y Basic Channel, produjeron los temas de los citados artistas. Más adelante, fue producido por artistas más conocidos de las escuelas de Detroit y Berlín, como Jeff Mills, Robert Hood, el sello alemán Tresor, etc. Actualmente goza de mucho éxito en la escena musical y comúnmente se le identifica simplemente como minimal sin relacionarlo con el techno. Desde la ciudad de Barcelona hasta Finlandia, pasando por Colonia, Londres y París; diluido con electro o house, en sus versiones más chic, gran cantidad de djs lo toca hoy en día.

 

fuente: www.wikipedia.org


Ir al menú