Matik-Blink

Tema contemporaneo

Escucha ! Steve Reich - Music for 18 Musicians

Steve Reich

mié 22 Oct 2008 9 p.m.

Steve Reich es un compositor estadounidense. Reich es conocido por ser uno de los pioneros del minimalismo, con Philip Glass, Terry Riley y La Monte Young.
Reich en sus inicios desarrolló varias técnicas de composición musical, que incluyen el uso de loops en cinta -tal como en sus primeras obras It's Gonna Rain y Come Out-, efectos de fase repetidos -Phase Patterns, Violin Phase y Piano Phase- y nuevos conceptos musicales -en Pendulum Music, la retroalimentación con micrófonos y en Four Organs, el alargamiento-. Estas composiciones tuvieron una importante influencia en la música contemporánea americana, aunque luego Reich ha ido abandonando la experimentación tecnológica para seguir explorando nuevas formas de expresión musical con el uso de ensembles estrictamente instrumentales, en obras como Drumming, Music for 18 Musicians, The Cave, City Life y Three Tales.
The Guardian ha descrito a Reich como uno de los pocos compositores que «alteró la dirección de la historia de la música»; The New York Times lo sitúa «...entre los más grandes compositores del siglo»; The New Yorker, habla de él como «...el más original pensador musical de nuestro tiempo»; y, The Village VOICE, sencillamente dice que es «...el más grande compositor americano vivo».

gracias wikipedia !

 


Ir al menú

Concierto de Juan Reyes

Juan Reyes

mié 29 Oct 2008 9 p.m.

Horace en San Mateo (2008)
(Para F. Rhodes y Live Electronics)
Juan Reyes
Esta obra concebida para Fender Rhodes y electronica en vivo, utiliza
modelos fsicos de guas de onda por banda entre otros y se construye bajo la
sombra de Horace Silver en la estacion de radio KCSM. Esta composicion es
un intento de trabajo con tonalidades y a naciones en contraste (o reaccion)
a diferentes metodos de generacion, produccion y ejecucion de ruido.
Partiendo del supuesto en que muchos instrumentos musicales siguen sien-
do temperados, as mismo, se subraya la interpretacion en vivo , mas la in-
teraccion entre la maquina y el interprete. Por lo tanto el gesto musical es
fruto de la integracion de un sistema de combinaciones entre el interprete, su
instrumento y varios metodos de mecanizacion. Los sonidos generados por
la maquina son resultado de sucesiones con modelos de ejecucion al azar o
tambien con patrones a partir de un ordenamiento caotico.
Esta obra ha sido desarrollada en el ambiente de composicion \ChucK",
desarrollado por GeWang en la Universidad de Princeton. Los modelos fsicos
( o modelos virtuales de instrumentos musicales), son resultado de investi-
gacion del compositor basado en teoras expuestas por Perry Cook y Georg
Essl.

Biografia de Juan Reyes
(Barranquilla, Colombia)

Compositor, artista e ingeniero, Juan Reyes ha obtenido grados en sistemas,
matem´aticas y m´usica enfocados al estudio y a la realizaci´on deM´usica
por Computador en la universidad de Tampa y en el Center for Computer
Research in Music and Acoustics (CCRMA) de la universidad de Stanford
en Estados Unidos. Entre una variedad de disciplinas ha estudiado con John
Chowning, Chris Chafe, Julius Smith III, Jonathan Berger, Brian Ferneyhough,
Terry Mohn y Max Mathews. Sus intereses actuales est´an orientados
a modelos del fen´omeno ac´ustico y a la expresi´on musical adem´as de sistemas
de informaci´on e interfaces hombre-maquina con sus aplicaciones a la
composici´on e interpretaci´on expresiva.
Entre sus composiciones se encuentran Equus y Resonancias, que es
una colecci´on de piezas para teatro y coreograf´?a de danza adem´as de algunos
trabajos que incorporan la identidad de instrumentos musicales tradicionales
como objetivo en la composici´on de obras de fuentes digitales. Entre ellas
est´an, Boca de Barra para tromb´on, Straw-berri para flauta y cuerda y Sygfrydo
para violoncello. En el contexto de Instalaciones Sonoras sus obras ppP
y Los Vientos de Los Santos Ap´ostoles han sido presentadas en varias galer´?as
y museos de Colombia. Sus escritos han aparecido en varias publicaciones internacionales
y su m´usica ha sido interpretada alrededor del mundo como
parte de festivales y transmisiones radiales.
entrada : $10,000 o $6,000 estudiantes con carné

 


Ir al menú

Ensamble Bacata (septeto de guitarras)

Ensamble Bacata

jue 20 Nov 2008 9 p.m.

El Ensamble Bacata es un septeto de guitarras clasicas con los integrantes siguientes :

Gustavo Torres (director), Juan Diego Moreno, Jose Garcia, Alejandro Hernandez, Sofia Celis, Jorge Mario Vinasco y Hector Gonzalez.

danzas barrocas (M. Praetorius) courante, ballet, bransle de la rayne, bransle de la torche,
Concierto Guitarra (Filippo Gragnani)
Aragon (Isaac Albeniz)
Leyenda de España (Agustin Barrios Mangore)
Cantiga Minar (Celso Machado)
Paisaje Cubano Con lluvia (Leo Brouwer)
Danzas cubanas (Ignacio Cervantes) siempre si, la camagueyana, muñecos y tres golpes
Michel (Gentil Montaña)
Black Bird (John Lennon)


Cover : 10k o 6k estudiantes

 


Ir al menú

Escucha! Arvö Part / Arbos

Arvo Part, The Hilliard Ensemble, Dennis Russell Davies

mié 11 Feb 2009 9 p.m.

Arvo Pärt, un icono ya del siglo XX y de la música clásica, se re-presenta con este excelente disco, que se aleja del minimalismo (al que algunos le unen) y se separa de otros trabajos suyos, como "Tabula rasa", más instrumentales y menos metafísicos. Es éste un compositor del cual ninguna de sus creaciones es deplorable, más bien, empleemos otra palabra más justa: son admirables, siendo uno de esos músicos que justifican su exacerbada inteligencia, y, todo sea dicho, oportunidad para abrirse a otro público, trabajando con grupos y artistas actuales clásicos o no (como Keith Jarret, Kronos Quartet, o, en este disco, la mejor coral actual, The Hilliard Ensemble, yDennis Russell Davies, el director de las obras de Glass), al igual que lo han hecho otros músicos de comienzos contemporáneos (Górecki), y que, de paso, demuestran que la calidad puede con todo. Uno de esos pocos autores del Este de Europa que no se encuentran traumatizados por determinados motivos (de cualquier tipo) y han hecho una obra excelente, que ha ayudado a devolver a su esplendor la música clásica tras la horrible hecatombe atómica (a juzgar por las obras de algunos compositores, que fueron totalmente destructoras) que sufrió el siglo XX con los onanistas y los necios que sepultaron a ésta música en una profundidad que han hecho que, una vez recuperada, demuestren que como las creaciones del siglo XX y XXI no hay ningunas.
No es recomendable este artista, es una obligación escucharlo.

Este disco respira (aunque no esté totalmente ligado) el aroma religioso que las últimas obras del estonio tienen, con un aire soliviantado y pausado, con corales muy clásicas y gregorianas, e incluso con piezas orquestales muy cinematográficas.

Las muestras vocales están grabadas, como no podía ser de otra forma, por la formación inglesa The Hilliard Ensemble, de Paul Hillier, una magnífica unión con experiencia medieval que también, al igual que todos los grandes, han trabajado con otros músicos haciendo obras impecables (Jan Garbarek, etc.), y con la excelente interpretación de Gidon Kremer.

El disco viene precedido con una frase de Basho (prueba del espiritualismo de Pärt), y una dedicatoria al director Andreij Tarkovsky.

Un buen ejemplo, sin duda, que nos demuestra que todavía quedan buenos artistas de la época contemporánea (de los que viven) y que nos lleva a descubrir por que Pärt es hoy en día considerado un genio increíble, ¡viva el arbismo!

 

ENTRADA LIBRE !!!

 


Ir al menú

Escucha! David Shea / The Book of Scenes

David Shea

mié 18 Feb 2009 9 p.m.

David Shea es un compositor que trabaja combinando sampler y músicos en vivo, explorando las posibilidades entre electrónica y tradiciones acústicas.
Su trabajo está enfocado en las interconexiones entre estilos, historias y medios, con piezas únicas que contienen múltiples capas de métodos de composición y orquestaciones electrónicas y acústicas -a partir de la música experimental e influencias de música de cine como de músicas tradicionales (tanto de la cultura del oeste como del este) , muchas piezas se basan en películas, novelas, mitología y fuentes visuales.
Entrada Libre !!!


Ir al menú

CLIC / Concierto

CLIC, Colectivo latinoamericano de intérpretes y compositores

jue 19 Feb 2009 9 p.m.

CLIC (Colectivo latinoamericano de intérpretes y compositores) es una agrupación conformada por estudiantes de la ASAB, que decidieron cultivar en un espacio diferente al medio universitario las experiencias grupales y personales vividas a lo largo del paso por el EMCA (Ensamble de música contemporánea de la ASAB), agrupación dirigida por el maestro Rodolfo Acosta y la maestra Beatriz Elena Martínez. En esta oportunidad los integrantes de CLIC quieren dar una muestra de su trabajo, específicamente en el campo de la improvisación, a través de algunas obras que dan cuenta de diferentes tipos de improvisación guiada. Las obras a interpretar serán:

1. Parte

Compositor: Carlos Felipe Mahé

Instrumentación: dos guitarras acústicas, guitarra eléctrica, bandola andina y violín.

2. Instante eterno

Compositor: Rafael Llanos

Instrumentación: dos guitarras acústicas, bandola andina y violín.

3. Climenole

Compositor: Juan Camilo Vásquez

Instrumentación: violinista, vocalista y director.

4. Y vinieron muchas voces y se hicieron una sola

Compositor: Jose Miguel Luna

Instrumentación: tres guitarras acústicas, guitarra eléctrica y electrónica, voz, violín y director.

Integrantes de CLIC: Irene Guerra, Carolina Ruiz, Carlos Felipe Mahé, Rafael Llanos, Jose Miguel Luna, Luis Fernando Sánchez y Juan Camilo Vásquez.

 

Entrada : 10k o 6K estudiantes con Carné

 


Ir al menú

Congreso Nacional de Musica

Als Eco,Asdrubal,Frente Cumbiero,rodolfo acosta, irene guerra, beatriz elena martinez, juan sebastian suanca, eduardo caicedo, antonioadriana vasquez, antonio correa

mar 24 Feb 2009 8:30 p.m.

Programacion excepcional !!!! en el marco del Congreso Nacional de Musica, *matik-matik* organiza en su espacio 4 eventos en 2 dias :

LOS CONCIERTOS EMPIEZAN A LAS 8:30PM !

el primer dia estara dedicado a la musica contemporanea y electracustica, generos tan desconocidos como muy interesantes. *matik-matik* quiere agradecer al Ministerio de la Cultura de darle la oportunidad de presentar esta corriente musical en el marco de un evento oficial.
Als Eco : interpretacion de Canto Ostinato, obra del compositor minimalista Simeon ten Holt. Creado en 2006, el Ensamble Als Eco se dedico a la ejecución de músicas nuevas, especialmente en la divulgación de la música de Simeón ten Holt en Colombia. Adriana Vásquez (piano), Eduardo Caicedo (percusión, vibráfono) y Antonio Correa (piano) son todos profesores de música en la Pontificia Universidad Javeriana. Desde su primer concierto en octubre de 2006, tocando composiciones de Morton Feldman, el Ensamble Als Eco lanzo el ambicioso proyecto de presentar una nueva versión de la pieza Canto Ostinato de Simeon ten Holt.
Improvisacion Electroacustica : una seleccion fina de musicos finos. improvisacion con percusion, violin, voz, guitarra, electronica,teclados.
entrada : 5K

El segundo dia estara dedicado a... la fiesta ! pero cuidado... en *matik-matik*, musica de fiesta es tambien musica pulida, aguda, elaborada. Siempre seleccionamos lo mejor para el oido y el cuerpo.

Concierto de Asdrubal : Free Jazz Festivo ! Conformado inicialmente como cuarteto en 2002, el actual sexteto ASDRUBAL se aventura en la búsqueda de nuevas formas de expresión de la música de Banda Pelayera y Chirimía. Articulando en su sonido variados elementos de las sonoridades urbanas actuales - libre improvisación, rock, free jazz, minimalismo, entre otras-, Asdrúbal propicia un afortunado lugar de encuentro entre dos lenguajes musicales aparentemente irreconciliables: lo tradicional y lo contemporáneo.
Frente Cumbiero : DJ set ultra festivo ! y buena onda. una seleccion por Mario Galeano de las mejores cumbias de america latina ! Cumbia Rebajada, Cumbia Lunatica, Cumbia de Gaita y Millo, Cumbia Amazónica, Cumbia Polifónica Vallenata, Cumbia Villera, Pata-cumbia, Cumbia Sonidera, Cumbión, porrocumbé!
Entrada Libre !

 


Ir al menú

Juan Reyes + Roberto Garcia en concierto

Juan Reyes, Roberto Garcia

vie 06 Mar 2009 9 p.m.

Un concierto excepcional: dos referencias de la música electroacústica colombiana vendrán a tocar en *matik-matik*.
Estos dos mismos que inauguraron el sitio con sus ondas musicales, 365 días antes.
Juan Reyes y Roberto Garcia nos harán el placer y el honor de tocar en *matik-matik* para celebrar 1 año de activismo sonoro.
Es una ocasión muy rara de descubrir o de re-escuchar a dos maestros de los sonidos.

Entrada : 10k/6K


Ir al menú

Escucha! Iannis Xenakis - Electronic Works 1

Iannis Xenakis

mié 01 Abr 2009 9 p.m.

cover: 3K consumo minimo

"Con la ayuda de las computadoras electrónicas el compositor se convierte en una especie de piloto, navega en el espacio del sonido, a través de las constelaciones y galaxias sonoras ..." 

Iannis Xenakis (1922-2001) es uno de los más radicales e importantes compositores del siglo XX. En comienzos del decenio de 1950 formuló una teoría de la música estocástica, en 1958 co-fundó el "Groupe de Recherches Musicales", en 1961 fue pionero en el uso de computadores para componer. Ha compuesto para amplia gama de conjuntos y solistas instrumentales, sus polytopes y espectáculos de sonido y luz.
"La música no es un idioma. Cualquier pieza musical es similar a una piedra con formas complejas, con estrías y dibujos grabados en la cima y puede ser descifrada de mil maneras diferentes sin encontrar la respuesta correcta o la mejor", escribió Iannis Xenakis en su nota introductoria a la realización de su instalación de sonido y luz "Diatope" en el Centro Pompidou de París en 1978, para cual compuso el trabajo de siete canales "La Légende d'Eer" (después de Platón). No es sorprendente que Xenakis compara la música con una piedra: sobre todo era un arquitecto, los aspectos formales de las enormes obras electrónicas como "Persépolis" y "La Légende d'Eer" fueron elaborados en detalle meticuloso y son tan sólidos como un catedral gótico. Este extraordinario universo sonoro de pianos, arpas judías, tambores japoneses, y ladrillos, golpeados y frotados uno contra el otro, es tan impresionante como es expresivo, pero lo que hace los mas de 45 minutos de música tan efectivo es la infalible precisión del compositor en la combinación de elementos concretos con su propia música electrónica, hecha con la asistencia de computador, en un diseño formal de proporciones excelentes y estéticamente satisfactorios. Hay un montón de información adicional, tanto en el folleto como en la versión DVD, que incluye la sorprendentes fotografías de Brunos Rastoin del archivo original de extravaganza "Diatope" y una entretenida charla entre Xenakis y Harry Halbreich, pero es la música que más importa.

 

 


Ir al menú

Escucha! Misa Digital - en memoria de Olivier Messiaen

JUNGHAE LEE, PHILIPPE KOCHER, KIT POWELL, MICHAEL HEISCH

mié 29 Abr 2009 9 p.m.

cover : consumo minimo de 3K

Acción sonora electroacústica

Missa digitalis

En memoria del compositor francés
OLIVIER MESSIAEN (1908-1992)

La Misa digital y sus partes:

Se afirma que el compositor francés Pierre Henry aspiraba en su juventud a destruir la música para de esa manera acceder a la armonía de las esferas. "Este tipo de búsquedas se percibe en la música electroacústica desde sus comienzos" afirma Thomas Meyer. En 1935 para el filme El demonio del Himalaya, Arthur Honegger emplea los efectos del "trautonio" para enfatizar el carácter inquietante y fantástico de la situación. La música entonces parece alejada de la realidad. Este es apenas un ejemplo de cómo los sonidos de origen electrónico se prestan para expresar lo sobrenatural es decir, lo espiritual, sin hablar de los éxtasis sicodélicos de la música pop. En ese sentido, podríamos pensar que la música electroacústica está predestinada para la música religiosa.
La Misa digital fue una iniciativa de la parroquia de Santa Elisabeth de Basilea (Suiza). En ella figuran cuatro partes de La ascensión para órgano de Olivier Messiaen quien, a menudo, utilizó las Ondas Martenot -uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos- para trascender el timbre de la orquesta. La música de Messiaen propone una especie de comentario teológico ajustado a cinco piezas de compositores actuales en las cuales el órgano desempeña un papel significativo.

.Kyrie: se basa en un kyrie gregoriano. El material sonoro se compone de dos estructuras que se descomponen y se modifican en el desarrollo de la pieza. Grandes arcos sonoros y su lento reflujo en el espacio abren una nueva esfera al oyente.
.Gloria: dos planos sonoros -el hombre y la naturaleza/Dios- se entremezclan aquí. El oyente es primero transportado por una ola resonante; se oye la inmensidad del mar. En el estrépito se escucha la respiración de un órgano. Ruidos y voces se mezclan y se funden a niveles diversos. Todo parece desaparecer en el oleaje.
.Credo: El compositor emplea voces humanas, de ballenas y de ranas, la música surge aquí y allá mientras la sonoridad del canto solista se impone en forma ocasional para luego desaparecer. Se trata de la vida: sobre la tierra, bajo tierra y en aire; una vida que se renueva sin pausa.
.Sanctus-Benedictus: No es sólo celebración, aún si la sonoridad expresa un aire triunfante. A los colores brillantes del Sanctus, el compositor propone los matices más sutiles de la meditación en el Benedictus. Que parece orientarse hacia un final tranquilo.
.Agnus dei: expresa desesperación y desesperanza. De una parte, la visión de Dios que perdona todo; de otra, las imágenes del sufrimiento del hombre que los medios de comunicación imponen cada día.
Estas cinco piezas elaboradas por compositores de tres continentes contrastan con la fé robusta que expresan las meditaciones para órgano de Messiaen.

Traducción y adaptación: C. B. O

Los compositores.

JUNGHAE LEE: Nació en Tokyo. Desde 1964 se instala en Corea con su familia. En la Universidad de Seúl inicia estudios de composición que continúa luego en Viena y Basilea en donde también estudia clavicémbalo. Fue alumna de Isang Yung y de Toro Takemitsu. Ingresa en 1991 al Estudio electrónico de Basilea. Sus primeras piezas en el medio electroacústico aparecen en 1997 año en el que recibe un premio en el Concurso "Música Nova " de Praga.


PHILIPPE KOCHER: Estudia música en el Conservatorio de Zurich, además de piano, musicología y procesos de computación. Se desempeña como pianista en grupos de jazz. Obras suyas se han escuchado en Suiza, Bélgica, Francia y Alemania.


KIT POWELL: Desde 1984 vive en Suiza. Estudió música y matemáticas. Su catálogo incluye piezas en varios géneros incluyendo teatro musical. Ha escrito textos sobre pedagogía musical.


MICHAEL HEISCH: Estudió composición en Zurich y dirección de coro y orquesta. En 1998, recibe un premio en el concurso "Luigi Russolo". Se desempeña como contrabajista y ha incursionado en la escena teatral.

Presentación y producción: Carlos Barreiro Ortiz -ACME.
Agradecimientos: Asociación colombiana de Música electroacústica (ACME), Embajada de Suiza.

 

 


Ir al menú

Ensamble Als Eco en concierto

Adriana Vásquez, Antonio Correa: Teclados

jue 30 Abr 2009 9 p.m.

Cover : 10K o 6K estudiantes

Programa :

1. Piano Phase Steve Reich

2. 1+1 Philip Glass

3. Composition 1960 Nº 7 La Monte Young

4. Varianten Klaus Obermaier/Robert Spour

5. Two Pages (Music in Unison) Philip Glass


Ensamble Als Eco:

Adriana Vásquez, Antonio Correa: Teclados
Eduardo Caicedo: Percusión
Alejandro Zuluaga: Guitarra Eléctrica
Diego Franco: Ingeniero de Sonido

 


Ir al menú

Escucha! Krzysztof Penderecki - Orchestral Works

Krzysztof Penderecki

mié 20 May 2009 9 p.m.

3k consumo minimo

Esta colección de la música de Krzysztof Penderecki abarca una de las piezas más intensas, incluso extremas, de música contemporanea: "Threnody for the Victims of Hiroshima". Tocado en el registro extremo por 52 artistas de cuerdas, esta pieza, en todos los sentidos, es un lamento profundo . Llorando al bombardeo de Hiroshima en un momento en que seguía siendo una histórica medalla sobre el pecho de la guerra de los EE.UU., Threnody era inolvidable por su gran gama de colores de sonido, desde los más tranquilos y más frágil hasta los más furiosos. UNESCO oficialmente seleccionó la composición como una de las mejores obras de 1961, engalanando el nombre de Penderecki y la flagrante intensidad de la composición en todo el mundo musical. El resto de las piezas en el CD hace una sorprendente colección, ya que muchas de ellas hicieron parte del fondo musical de la inolvidable película de Stanley Kubrick - "The Shining".

Krzysztof Penderecki

(Debica 1933) Compositor polaco. Discípulo de Malavski, ejerció la docencia en Cracovia. Junto con Lutoslawski, introdujo el vanguardismo en los países del este, particularmente en Polonia.

Creador de un novedoso expresionismo musical, su trabajo se caracteriza por la experimentación con nuevas posibilidades en la utilización de los instrumentos de cuerda y de la voz humana.

Entre sus obras más representativas pueden citarse Anaklasis (1960), para cuerda y percusión, Threnos a las víctimas de Hiroshima (1961), que dura el tiempo del bombardeo a la ciudad japonesa (8' 37''), la Pasión según San Lucas (1966), que sigue un esquema barroco en dos partes, Dies irae (1967) y la ópera Los diablos de Loudun (1968-69). En 2001 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las artes.

 

 


Ir al menú

Conversatorio - Ana Lara & Alejandro Guarello

Ana Lara & Alejandro Guarello

mar 04 Ago 2009 9 p.m.

Entrada Libre

Los maestros Ana Lara (Mexico) y Alejandro Guarello (Chile) vienen a matik-matik para hablar de su experiencia, su musica, dando a escuchar algunas de sus obras y contestando a sus preguntas ! no se pierden esta ocasion de charlar con dos grandes de la musica contemporanea !


Ir al menú

Escucha! Nam June Paik

Nam June Paik - Works 1958.1979

mié 19 Ago 2009 9 p.m.

Entrada Libre

 

Audicion de obras musicales compuestas por el padre del videoarte: Nam June Paik

Nam June Paik (Seúl, Corea del Sur, 1932 - Miami, EE. UU., 2006)

fue un famoso compositor y videoartista surcoreano de la segunda mitad del siglo XX. Estudió música e historia del arte en la universidad de Tokio.

Más tarde, en 1956, viajó a Alemania, donde estudió teoría de la música en Múnich, continuando en Colonia y en el conservatorio de Freiburgo.

Trabajó en el laboratorio de investigación de música electrónica de Radio Colonia, y participó en el grupo de performances fluxus.



Ir al menú

Marimbo

Juan David Castaño

jue 22 Oct 2009 9 p.m.

entrada: 10k/6k estudiantes

Marimbo, el proyecto dirigido por Juan David Castaño regresa en matik-matik con invitados prestigiosos como Juan Manuel Toro, Jorge Sepulveda, Diego Gutierrez, Edwin Ospina, Felipe Molina, Maria Barreiro y Ailin Calderon

No se lo pierdan!


Ir al menú

Als Eco en concierto !

Ensamble Als Eco

jue 19 Nov 2009 9 p.m.

cover: 10k o 6k estudiantes

El ensamble Als Eco se dedica a la interpretación de nueva música tonal, especialmente aquella música denominada minimalista. En su repertorio se encuentran obras de Simeon ten Holt, Steve Reich, La Monte Young, Philip Glass, Jacob TV, Klaus Obermaier y Robert Spour, entre otros compositores.
Als Eco cree en el poder expresivo de la tonalidad. Cree que la facilidad que tiene el hombre para vincular un sonido con otro no es un capricho; es una ley de la naturaleza. Así mismo, considera que el pulso es un elemento fundamental -acompañado por los preceptos básicos de tensión y relajación inherentes a la música tonal- para vincularse emocionalmente a una pieza musical. A Als Eco no le interesa tocar música interesante, su interés primordial es tocar música que no plantee esa infranqueable barrera entre el compositor y el público que muchas composiciones recientes se han encargado de construir.
Als Eco ha estrenado en Colombia Canto Ostinato, del holandés Simeon ten Holt, 1+1 y Two Pages (Music in Unison) del norteamericano Philip Glass y pronto presentará en público nuevas versiones de Music in Similar Motion y Music in Contrary Motion, también de Glass. Próximamente Als Eco lanzará su primera producción discográfica: el monolítico Canto Ostinato en una versión para dos pianos y vibráfono y, con un poco de suerte, grabará una selección de obras tempranas de Philip Glass.
Als Eco está conformado por Adriana Vásquez (piano, teclados), Eduardo Caicedo (percusión), Alejandro Zuluaga (guitarra eléctrica), Antonio Correa (piano, teclados) y Diego Franco (ingeniería de sonido). Eventualmente, Eduardo Caicedo tocará teclados o instrumentos no convencionales, Alejandro Zuluaga y Antonio Correa compondrán. Es posible que Adriana Vásquez cante. Diego Franco rara vez abandonará sus funciones como ingeniero de sonido, pero cuando lo haga, seguramente estará tocando teclados

http://www.myspace.com/alseco


Ir al menú

Los Chicos Del Bosque - trabajos electroacústicos

interpretado por los estudiantes del Bosque

mié 25 Nov 2009 9 p.m.

Entrada Libre !!!

Presentación de obras de los estudiantes de la Universidad El Bosque.

1- 3 Partes (Miguel Rodrígues 1989) Para violín solo. Intérprete: Adriana Poveda.

2- Pregunta la montaña (julián Benavides 1986) Para saxofón solo. Intérprete: Enrique Flower.

3- Aproxcimación sonora de un pensamiento (Jürgen Echeverri Stechauner 1986) Para quinteto de voces femeninas.

Interpretes: Beatriz Elena Martínez
Irene Guerra Sara Ángel Melissa Vargas Natalia Merlano

4- Paisaje #1 (Julián Benavides 1986) Electroacustica.

5- De la B a la O (julián Benavides 1986) Electroacustica.

6- Maldito perro (Miguel Rodríguez 1989) Electroacustica.

7- Parcelas (Miguel Rodríguez 1989) Electroacustica.

8- 7-18 (Jürgen Echeverri Stechauner 1986) Electroacustica.

9- Remind (Jürgen Echeverri Stechauner 1986) Electroacustica.


Ir al menú

LA INFIDELIDAD DE UNA YEGUA! por Julio Shalom

Julio Shalom

vie 27 Nov 2009 9 p.m.

entrada : 5k, gratis para las mujeres hasta las 8pm

venga y disfrute de dos propuestas contemporaneas, donde se une arte sonoro, música, imagen e ideas , para ofrecerles un espectáculo agradable y creativo acompañándose de un buen trago... Además, en Matik matik hay buena música tooooda la noche!

 


Ir al menú

5M en concierto

5M

jue 10 Dic 2009 9 p.m.

entrada 10k/6k estudiantes

5 M

Música experimental latinoamericana.

Integrantes:

Melissa Vargas (osciladores, triángulos, placas metálicas.)
Luís Fernando Sánchez (osciladores, guitarra acústica, electrónica.)
Diego Serrano (osciladores, cuatro, voces.)
Natalia Merlano (osciladores, voces, electrónica.)
Jose Miguel Luna (voces, violín, percusión, electrónica.)

En este concierto, tendremos una muestra de música mixta, que surge a partir de la construcción de diferentes tipos de osciladores electrónicos y digitales; y donde la exploración sonora involucra la improvisación libre, la indeterminación, la creación colectiva y la generación de partituras en vivo.

Programa:

- Señor logo (2009) del compositor e intérprete Luis Fernando Sánchez (1982- )
- Y ahora qui'ago (2009) creación colectiva 5M (2009)

Intermedio

- A - B (2009) del compositor e intérprete Jose Miguel Luna (1983- )
- Oscílame mami (improvisación libre)

 


Ir al menú

Escucha! Fred Frith - accidental

Fred Frith

mié 10 Feb 2010 9 p.m.

entrada Libre

Fred Frith (Heathfield, Reino Unido, 17 de febrero de 1949) es un compositor, multiinstrumentista e improvisador inglés. Popular por sus trabajos como guitarrista, inició su popularidad siendo integrante del grupo de rock experimental Henry Cow. También integró los grupos Arts Bears, Massacre y Skeleton Crew. Ha colaborado con músicos como Robert Wyatt, Brian Eno, Lars Hollmer, The Residents, Lol Coxhill, John Zorn, Bill Laswell, Derek Bailey, Iva Bittová and Bob Ostertag. Es compositor de obras de larga duración como Traffic Continues (1996, interpretada en 1998 por Frith y el Ensemble Modern) y Freedom in Fragments (1993, interpretada en 1999 por el Rova Saxophone Quartet).


Ir al menú

Chelo, Arpa y electroacustica

Sergio y Natalia Castrillon, Hector "Earl Grey" Gonzales, duo musical El Poni de Oro

jue 11 Feb 2010 9 p.m.

cover: 7k/5k estudiantes

Sergio Castrillon (chelo) y su hermana Natalia (arpa) vendran a tocar varias composiciones de musica mixta.

Planos frotados. para cello amplificado. (Esteban Agosin) Chile
99.90.
para cello y medios electroacústicos. (Esteban Agosin) Chile
Desde las entrañas del Sudtrópico. para cello amplificado. (Sergio Castrillón)Colombia
Como vuelvo a mi tierra despues de arrancarme la piel. Para cello y Arpa. (Sergio castrilló) Colombia


en la segunda parte, se juntaran a los Hermanos Castrillón Hector "Earl Grey" Gonzales en proceso de señal y el duo musical el Poni de Oro formado por Eblis Alvarez y Benjamin Calais para una sesion de improvisacion electroacustica.


Ir al menú

Escucha! Luis de Pablo

Luis de Pablo

mié 24 Mar 2010 9 p.m.

AUDICION SONORA EN MATIK-MATIK

MÚSICA ACUSTICA Y ELECTROACÚSTICA DEL COMPOSITOR ESPAÑOL

Luis de Pablo (Bilbao, 1930)


Selección musical y producción: Carlos Barreiro Ortiz -ACME

ENTRADA LIBRE
-----------------------------------------------------------------------------------------


LUIS DE PABLO: RESEÑA BIOGRAFICA


Luis de Pablo Costales es un compositor con toda la barba. Al menos, esa es la imagen que ilustran las carátulas de los discos que, en décadas recientes promueven su obra, y que reproducen los libros que ha escrito en los cuales con conocimiento y rigor se refiere a aspectos diversos de la historia de la música. La mirada inquisitiva y cierto desaliño en el vestir, completan el retrato de un artista que en sus composiciones ha trascendido la imagen de una música española anclada en las raíces del arcaísmo folclórico.
Luis de Pablo nació en Bilbao el 28 de enero de 1930 lo cual, le otorga una natural impronta a su carácter vasco. Su familia se traslada a Madrid en 1936 en donde el futuro compositor escuchará las primeras notas musicales sobre todo en las voces de cantantes de zarzuela tradicional. No obstante, de Pablo se iniciará en la academia estudiando Derecho en la Universidad Complutense en donde obtiene la licenciatura en 1952. De la década de 1950 proviene su decisión de estudiar música aunque siempre al margen de los marcos convencionales. Se interesa por la estética de la II Escuela de Viena (Schoenberg, Webern, Berg); luego se inclina por las propuestas de Boulez y de Stockhausen. Su lenguaje personal empieza a tomar forma en 1956 cuando escribe piezas como Coral y Comentario para grupos de cámara. En forma simultánea da muestras de su capacidad como organizador de actividades en favor de nuevos frentes musicales. De esta manera, su presencia al frente de agrupaciones como Juventudes Musicales, Tiempo y Música, Alea y EL Centro para Difusión de Música Contemporánea responden a una "conciencia muy acusada de su responsabilidad frente a la revitalización de la música española".
Su contacto con los festivales de la ciudad alemana de Darmstadt le abren nuevas alternativas a su proyecto musical. En sus primeras piezas, de Pablo busca formas de ordenación que se refieren al hecho físico del sonido, aplicando procesos aleatorios y estructuras abiertas. En la década de 1970, su música parece estar más comprometida con la escritura fija, con el hecho musical que integra gesto,, acción y recursos plásticos, como se observa en Soledad interrumpida. Desde allí, su estética hace un viraje hacia el pasado musical que se ilustra en Paráfrasis y, sobre todo, en Élephants ivres (1973) en donde la polifonía del siglo XVII se hace audible. En más de cuatro décadas de creación musical, el catálogo de Luis de Pablo alcanza más de un centenar de partituras en géneros tan diversos que abarcan elementos vocales, instrumentales, mixtos, teatrales y la sonoridad electroacústica. Ha ofrecido conferencias y seminarios en países de Europa, Asia y América, y ha dictado cátedras en USA, Canadá y en el Conservatorio de Madrid. En 1969, una obra suya obtiene el Gran premio de la Academia "Charles Cross" del disco francés. Entre las distinciones recibidas figuran el Premio "Luigi Dallapiccola", el Premio Nacional de Música, el Premio Pablo Iglesias entre otros. En 1985, el gobierno español le otorgó la Medalla de Oro del Rey en Bellas Artes. Entre los libros publicados destacan Aproximaciones a una estética de la música contemporánea (1967) y Lo que sabemos de música (1967).
Uno de los aspectos más singulares en el trabajo musical de Luis de Pablo ha sido su sistemática relación con el cine español, en particular con aquellas tendencias que buscan formas nuevas de expresión y que comparten escenario en Madrid y Barcelona. Una nueva promoción de cineastas españoles empieza a proyectarse en la escena internacional con el concurso de compositores que como de Pablo, García Abril o Carmelo Alonso Bernaola definen nuevos y personales lenguajes sonoros. Desde su primera incursión en el cine (Los jardines de Granada, 1956), el catálogo del músico español se ha incrementado hasta alcanzar más de cuarenta partituras originales entre documentales y largo metrajes. De Pablo ha trabajado con reconocidos cineastas españoles como J. L. Borau (Crimen de doble filo, 1964), A. Eceiza (El próximo otoño, 1966), Víctor Erice ( El espíritu de la colmena, 1973), F. Colomo ( ¿Qué hace una chica como tú en lugar como éste?, 1978) y, sobre todo con Carlos Saura con quien ha compartido créditos en filmes celebrados por la crítica como LA caza, 1965; La madriguera, 1969; El jardín de las delicias, 1970 o Peppermint frappé, 1967. De acuerdo con Manuel Valls Gorina, la música para cine de Luis de pablo se caracteriza por la austeridad, la intensidad, la experimentación y "un profundo sentido ambiental" que logra uno de sus máximos aciertos en la partitura para el filme El espíritu de la colmena de Víctor Erice.

Carlos Barreiro Ortiz
Bogotá, febrero de 2010.

 

 


Ir al menú

Alejandro Florez Trio

Alejandro Florez, Jorge Sepulveda, Juan Manuel Toro

mié 18 Ago 2010 9 p.m.

entrada: 7k/5k

Raices colombianas, onda contemporanea, trio de jazz. el resumen de este concierto propuesto por el guitarrista Alejandro Florez, desde Nueva York, en matik matik. 

Ya lo conocieron de pronto en el excelentisimo album Galo/Florez,  duo de tiple y piano, del excelente sello Festina Lente.

 

un concierto Altamente recomendado!

www.alejandroflorez.com


Ir al menú

Castillo/Florez : Duo Guitarrero(e)

Jaime Andres Castillo + Alejandro Florez

vie 27 Ago 2010 9 p.m.

entrada: 5k

 

Jaime Andres Castillo y Alejandro Florez se reuniran en matik este viernes para mostrar lo que producen dos guitarristas improvisadores,composidores, interpretes. 

http://www.myspace.com/jandrescastillo

http://www.alejandroflorez.com/

 

 


Ir al menú

Lucia Pulido + Stomu Takeishi

Lucia Pulido (voz) y Stomu Takeishi (bajo eléctrico)

dom 12 Sep 2010 10 p.m.

entrada: 10k

Concierto excepcional este Domingo! la cantante Lucia Pulido y el bajista de vanguardia Stomu Takeishi vienen desde nueva york a tocar en matik matik. los esperamos!

 

LUCIA PULIDO

Cantante colombiana, posee una de las voces más ricas de la escena musical latinoamericana contemporánea. En su obra cultiva un estilo experimental elaborado a partir de las tradiciones musicales de Colombia y América Latina. El periódico New York Times afirma, “Lucía Pulido mantiene la fuerza de las melodias originales al mismo tiempo que les da un contexto nuevo de alta sofisticación.” Esta riqueza se puede comprobar en sus diferentes ensambles y repertorios.

En Nueva York Lucía ha sido invitada a cantar y grabar con músicos de renombre en el mundo del jazz tales como Dave Binney, Ed Simon, Erik Friedlander y Marc Ribot. Desde 2008 forma parte del grupo de artistas invitados por Carnegie Hall para participar en el programa “Neighborhood Concert Series” que se lleva a cabo en diferentes salas de concierto de la ciudad. En este momento Lucía está trabajando en varios proyectos con músicos en Nueva York y en diferentes paises de América Latina y su activa carrera artística incluye presentaciones en Europa, Canadá, los Estados Unidos y Latinoamérica. En la década de los 80 y comienzos de los 90 formó parte del duo Iván y Lucía junto con Iván Benavides.

 

Stomu Takeishi (nacido en Japon en el 1964)

es un bajista japones de jazz. toca usualmente un bajo fretless de 5 cuerdas, y tambien un bajo acustico Klein de cinco cuerdas. Suele usar de técnicas como el bucle para ampliar las posibilidades de su instrumento.

Takeishi empezó tocando el koto.se vino a estados unidos en 1983 para estudiar en Berklee College of Music in Boston, Massachusetts. despues de graduar en 1986, se va a Manhattan para seguir sus estudios en  The New School. Desde entonces se quedoviviendo en Nueva York.

en los 90sfue reconocido como un bajista innovador, y los críticos aclaman a la vez el nivel de riesgo en su manera de tocar y su sensibilidad en cuanto al timbre de su instrumento. tocó en muchos festivales internacionales y suele tocar en las salas mas reconocidas de EEUU y Europa.

Toco y grabo con referencias del jazz como Don Cherry, Henry Threadgill, Butch Morris, Dave Liebman, Randy Brecker, Wynton Marsalis, Paul Motian, Myra Melford, Cuong Vu, Badal Roy, David Tronzo, Erik Friedlander, Satoko Fujii, and Andy Laster.

En Downbeat 57th Critics Poll, Stomu ganó el premio de Electric Bass Rising Star.


Ir al menú

Correa/Franco > obras tempranas de Steve Reich

Antonio Correa y Diego Franco

sáb 23 Oct 2010 9 p.m.

entrada: 7k/5k estudiantes

C&F/obras tempranas de Steve Reich

1. Come Out (1966), para cinta
2. Piano Phase (1967), versión para piano y cinta.
3. Pendulum Music (1968), para amplificadores y micrófonos oscilando.
4. My Name Is (1967), para cinta multi-track

Todas las obras por Steve Reich (1936).

C&F son Antonio Correa y Diego Franco


Ir al menú

Clic en concierto

ensamble CLIC (colectivo latinoamericano de interpretes y compositores)

jue 28 Oct 2010 9 p.m.

entrada: 7k/5k

CLIC (Colectivo latinoamericano de intérpretes y compositores) es una agrupación conformada por estudiantes de la ASAB, que decidieron cultivar en un espacio diferente al medio universitario las experiencias grupales y personales vividas a lo largo del paso por el EMCA (Ensamble de música contemporánea de la ASAB), agrupación dirigida por el maestro Rodolfo Acosta y la maestra Beatriz Elena Martínez. En esta oportunidad los integrantes de CLIC quieren dar una muestra de su trabajo, específicamente en el campo de la improvisación, a través de algunas obras que dan cuenta de diferentes tipos de improvisación guiada.


Ir al menú

Grupo OTRAPARTE - música contemporánea

Grupo OTRAPARTE

jue 18 Nov 2010 9 p.m.

entrada: 7k/5k estudiantes

Programa:

V Palíndromes - Luis Henrique Yudo (México)

Accidente Automovilístico 
a la altura de la calle 72 con 18 - Éblis Álvarez (Colombia)

Pulso del Silencio - Silvia Suárez (Uruguay)

Electric Counterpoint - Steve Reich (Estados Unidos)

Todas las obras la obra - Rodolfo Acosta (Colombia)


Integrantes:
Pedro Julián Flórez - Electrónica, Guitarra Electrica
Carlos Romero - Guitarra Electrica
Carlos Díaz - Trompeta
Leonardo Peña - Flauta traversa y flautas dulces
Director: Juan Manuel Bernal - Guitarra acústica, eléctrica y voz

El grupo otraparte nacio en el año 2007 con el deseo de promover música de compositores contemporáneos del siglo XX y XXI. Sus integrantes han pertenecido a diferentes agrupaciones de música contemporanea como el Ensamble de música contemporánea del Bosque y de la ASAB (Emca), ensamble Tacet de la Universidad nacional y se han presentado en varias salas de Bogotá como la Biblioteca Luis Angel Arango, Teatro Colón, Auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional, Auditorio Fabio Lozano, entre otros.
También han sido invitados para participar en estreno de obras, en improvisaciones, en creaciones colectivas e interdisciplinarias. El formato del grupo es maleable, en algunas ocasiones tocan obras solistas, otras de duos hasta tocar obras para el ensamble completo aprovechando la variedad instrumental. En el 2008 obtuvieron mención de honor en la audición de jovenes intérpretes de la biblioteca Luis Ángel Arango.


Ir al menú

Avant-garde Jazz en matik

Ernesto Jodos (Piano), Juan David Mojica (Saxo Soprano), Kike Mendoza (Guitarra), Julian Gomez (Contrabajo), Jorge Sepúlveda (Bateria)

vie 28 Ene 2011 9 p.m.

entrada: 10k/6k estudiantes

lo mejor de la vanguardia colombiana ! 

con composiciones y interpretación de:

Ernesto Jodos Piano
Juan David Mojica Saxo Soprano
Kike Mendoza Guitarra
Julian Gomez Contrabajo
Jorge Sepúlveda Bateria


Ir al menú

Juan Reyes en Concierto, en matik

Juan Reyes

jue 10 Mar 2011 9 p.m.

entrada: 5k

Juan Reyes nos hace el honor de tocar para celebrar el cumpleaños de matik ! 
obra: Horace en San Mateo, para piano y computador.
los esperamos !


Ir al menú

In C de terry Riley, por Als Eco en matik!

Als Eco

sáb 21 May 2011 9 p.m.

entrada: 10k/6k estudiantes

Terry Riley es un compositor musical estadounidense asociado al minimalismo. Comenzó con una educación musical formal pero pronto se sintió atraído por la música de John Cage, los experimentos de La Monte Young, las improvisaciones del jazz y la música clásica del norte de India. Siendo su influencia más notoria la de su profesor Pandit Pran Nath, un maestro de Cante Clásico Indio.

Inspirado en la experimentación con el desfase, la superposición y la repetición de sonidos grabados, Riley estructuró la música de In C, su obra más reconocida, a partir de 53 frases musicales o módulos de diversa longitud que cada intérprete puede repetir libremente sobre un pulso constante en la nota Do. Sin embargo, hay procesos indeterminados en las repeticiones y en la manera que los intérpretes las ejecutan, por lo que el resultado final es una compleja e impredecible red de cánones, polirritmias y énfasis armónicos.

El ensamble Als Eco toca In C de Terry Riley

Natalia Bustamante, saxofón tenor
Jonathan Cancino, saxofón soprano
Carlos Añez, flauta
Yesid Fonseca, clarinete
Alejandro Zuluaga, guitarra eléctrica
Karen Bravo, xilófono
Eduardo Caicedo, vibráfono
Diego Franco, teclado
Antonio Correa, teclado



fuente:http://paelectroacustica.blogspot.com/2008/07/terry-riley-in-c.html


Ir al menú

Grupo Otraparte en matik-matik

Otra Parte

mié 08 Jun 2011 9 p.m.

entrada: 7k/5k estudiantes

Programa 

Salmo 119 (2006) 
Jorge Gregorio García (Colombia 1975 - )
Para flautas de pico y travesera, trompeta en C, guitarra eléctrica, y voz

Ícaro (1990)
Ana Lara (México 1959 - )
Para flauta de pico tenor

“No es sueño la vida” (2011)
Melissa Vargas Franco (Colombia 1980- )
Para voz y flauta 
(Estreno)

Canción de la muerte no. 2 (2011)
Juan Manuel Bernal Jiménez (Colombia 1985 - )
Para voz, flauta, trompeta y guitarra eléctrica

Lessness (2011)
Rafael Adolfo Llanos Parias (Colombia 1983 - )
Para flauta, trompeta y guitarra acústica
(Estreno)

Contemplo las fibras de tu mustia piel (2011) Carlos Romero (Colombia 1983 - )
Para flautas, trompeta, guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz

Grupo Otraparte

El Grupo Otraparte nació en 2007 con el deseo de promover la música de compositores contemporáneos de los siglos XX y XXI. Sus integrantes han pertenecido a diferentes agrupaciones de música contemporánea como el Ensamble de Música Contemporánea de El Bosque y de la ASAB (EMCA) y el Ensamble Tacet de la Universidad Nacional, e igualmente se han presentado como solistas en varias salas de Bogotá como la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Teatro Colón y el Auditorio Fabio Lozano. Otraparte se ha presentado en salas como Matik – matik, Auditorio Roberto Villota de la Casa de la Cultura de Sibaté, el Auditorio Samuel Bedoya de la Facultad de Artes ASAB, el Auditorio de la Academia Luis A. Calvo, el Auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional y el Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía de la Universidad Pedagógica.

El grupo ha sido invitado para participar en el estreno de obras, en improvisaciones, y en creaciones colectivas e interdisciplinarias. El formato del grupo es maleable, en algunas ocasiones tocan obras solistas, dúos, y otras combinaciones, hasta tocar obras para el ensamble completo aprovechando su variedad instrumental. En 2008, el Grupo Otraparte obtuvo Mención de Honor en la audición para la programación Lunes de los Jóvenes Intérpretes del Banco de la República, en la Biblioteca Luis Ángel Arango y en 2011 fue seleccionado en las audiciones del Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en la convocatoria de Laboratorios de Nueva Música realizada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.


Ir al menú

Solistas - Beatriz Elena Martinez, Ursonate de Kurt Schwieters

Beatriz Elena Martinez, voz

sáb 16 Jul 2011 9 p.m.

entrada: 7k

Septima edición del ciclo de solistas con la cantatriz Beatriz Elena Martinez, interpretando el Ursonate de Kurt Schwieters.


.... Beatriz Elena Martínez
Soprano 

Viniendo de una formación tradicional como cantante lírica, y especialmente inclinada hacia la música de cámara, se ha dedicado a explorar las posibilidades técnicas y estéticas de la voz en el repertorio contemporáneo; este proceso ha sido permanentemente alimentado por los retos que sus alumnos comparten con ella y por los compositores con quienes trabaja, como Rodolfo Acosta, (Colombia), Adina Izarra (Venezuela) y Graciela Paraskevaídis (Argetina – Uruguay), entre otros. 

Sus profesores: Maria Olga Piñeros (Colombia), Jane Manning (Inglaterra) y Sylvia Nopper (Alemania – Suiza). Sus títulos: “Maestra en música – Cantante”, Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, 2000; “Especialización en técnica y repertorio vocal contemporáneo”, Londres 2002, Suisa 2006. 

Desde 1996 ha ofrecido recitales en varias ciudades de Latinoamérica y Europa, ha estrenado alrededor de 50 obras, colombianas en su mayoría, muchas de las cuales han sido escritas para ella, ha participado en varios proyectos de improvisación y en la grabación de varios discos de música nueva, en formatos de cámara y como solista, y ha trabajado en varios montajes de danza contemporánea con coreógrafos como Meghan Flanigan y Sofía Mejía. 

Ha sido solista invitada de la Orquesta Sinfónica de Colombia y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y ha actuado en ciclos de conciertos como los del Núcleo Música Nueva Montevideo NMNM (Uruguay), el Centro de Estudios Avanzados de Música Contemporánea CEAMC (Argentina), Ibrasotope y el Centro Cultural San Pablo (Brasil), el Festival Internacional de Música Contemporánea de Bogotá FIMCB (Colombia) y el Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea (Ecuador). 

Como docente invitada ha colaborado con la Universidad de Cuenca (Ecuador) y la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina), El Ministerio de Cultura de Colombia y la Fundación Danza Común (Bogotá, Colombia). 

Actualmente es integrante del Ensamble CG y de VOC 3, y docente del Énfasis de Canto en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital de Bogotá.


Ir al menú

Solistas - Daniel Leguizamón [n] esquema para solista y video

Daniel Leguizamón

sáb 23 Jul 2011 9 p.m.

entrada: 7k

«Quien se retira del mundo ve con extrañeza que, poco a poco, su soledad se va poblando de creaciones de la fantasía. El solitario vive en perpetuo diálogo. Y cuando esto sucede es señal de que el alma ha llegado a visitarlo. Todo filosofar es una lucha interior de los instintos. Y el solitario inconscientemente personifica estos instintos. La palabra alma es impropia: el hombre se compone de una infinidad de deseos y temores; el hombre tiene muchas almas. Y el solitario da sus almas a seres imaginarios, o bien los reparte entre los objetos que le acompañan en la soledad. [...] Así, la vida del hombre es una perpetua contemplación de sí mismo». 

— Fernando González [«Pensamientos de un viejo», 1916]

Daniel Leguizamón

Compositor, gestor y pedagogo nacido en Bogotá en 1979.

Su formación musical comprende estudios de composición en la Universidad de Los Andes con Luis Pulido Hurtado y Catalina Peralta, cursos privados con Graciela Paraskevaídis y Coriún Aharonián, y la asistencia y participación en charlas, seminarios y talleres dictados por Blas Emilio Atehortúa, Mario Lavista y Mesías Maiguashca, entre otros. Fue Becario de la Fundación Mazda para el Arte y la Ciencia. Recibió el 2do lugar en el área de Creatividad en Artes y Letras del Concurso Otto de Greiff —mejores trabajos de grado— 2003, con la obra «Pieza para orquesta».

Co-fundador, en 2004, junto a Juan Pablo Carreño, de la casa editorial colombiana especializada en música contemporánea «Matiz Rangel Editores». Desde ese mismo año se ha venido desempeñando como Docente en diversas instituciones académicas en Bogotá, tales como la Universidad de Los Andes, la Universidad Central, la Universidad Colegio Mayor del Rosario, la Universidad Nacional o la Universidad El Bosque. Desde 2011 se encuentra vinculado a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes - ASAB. Relacionado también con actividades de gestión y producción, se desempeñó como asistente de coordinación del «ciclo de evento sonoros y visuales contemporáneos. colón electrónico» durante 2004.

Como compositor ha realizado música para teatro, artes electrónicas, cortometraje, y música instrumental contemporánea y electroacústica. Algunas de sus obras han sido ejecutadas en diversos lugares de Argentina, Colombia, Cuba, Inglaterra, España, Estados Unidos, México, Suiza y Uruguay, a cargo de intérpretes como Daniel Áñez, el Ensamble CG, Martín Devoto, Beatriz Elena Martínez y Blanca Uribe. Ha participado —ya sea en calidad de director, intérprete, compositor o expositor— en diversos festivales, foros, charlas y encuentros en Bogotá, La Habana, Lima y Montevideo.

Además de la composición ha trabajado paralelamente alrededor de la interpretación, tanto en la difusión de música electroacústica y manejo de electrónica en vivo, como guitarrista o en calidad de director. De esta manera, estuvo vinculado al colectivo ECUA [Estudiantes de Composición de la Universidad de Los Andes], entre 2000 y 2004. Creador, en 2006, del ensamble de música experimental, electrónica y de improvisación libre «3x3», junto a Daniel Prieto y Rodrigo Restrepo [agrupación a la que posteriormente se vincularía Violeta Cruz]. Ha participado también en montajes de danza, performancia e improvisación teatral con proyectos como «Colectivo Cero» [con Sylvia Jaimes, Eloísa Jaramillo y Ángela Monroy] y «Cero Xpenser» [con Rafael Duarte y Coque Salcedo]. Invitado, en algunas ocasiones, para trabajar junto a solistas como Amanda Balltrip, Lucía Matute y Sergio Trujillo, o agrupaciones como el «Ensamble CG», así como para participar en sesiones de improvisación junto a «Sol Sonoro», «dúo uiachii», «El poni de oro», Guillermo Bocanegra, Jürgen Echeverri, José Gallardo, Beatriz Elena Martínez, Juan David Rubio o Jorge Sepúlveda.

Miembro Fundador del Círculo Colombiano de Música Contemporánea.


Ir al menú

Proyecto Cotejo

Mange Valencia: saxofón Eblis Álvarez: violonchelo Alejandro Forero: guitarra Ricardo Gallo: piano

jue 04 Ago 2011 9 p.m.

Entrada: 7k/5k est.

Mange Valencia: saxofón
Eblis Álvarez: violonchelo
Alejandro Forero: guitarra
Ricardo Gallo: piano


Cuatro músicos de la escena de música creativa de Bogotá e integrantes de La Distritofonica, presentan música propia como una especie de laboratorio de ideas, en un inusual formato de saxofón, guitarra, violonchelo y piano.


Ir al menú

Solistas - Ricardo Gallo, Piano Solo

Ricardo Gallo

sáb 06 Ago 2011 9 p.m.

entrada:7k

Ricardo Gallo, Piano Solo.


Ricardo Gallo presenta en este formato composiciones de su repertorio para otros grupos en versión de piano solo, y piezas improvisadas. Como compositor-intérprete, Gallo busca minimizar la distinción entre improvisar y componer. O visto de otra manera, es una forma destilada y directa de presentar el proceso creativo de su música que se ha conocido principalmente a través de su trabajo con grupos propios y colaboraciones con otros músicos.


Ir al menú

Solistas - Vladimir Giraldo, guitarra.

Vladimir Giraldo

sáb 03 Sep 2011 9 p.m.

entrada: 7k

Es en la creación donde Vladimir Giraldo, guitarrista, ha encontrado un espacio para desarrollarse como músico, siendo esto así, ha sido inevitable el encuentro con la improvisación la cual le permite hacer uso de los conocimientos adquiridos en instituciones de tradición como el Conservatorio Antonio María Valencia de la ciudad de Cali y combinarlos con los elementos que le han brindado el contacto con músicos y músicas de Bogotá entre los que se cuentan: Ricardo Gallo, Camilo Giraldo, Ernesto - Teto- Ocampo, Negra de Tinta, entre muchos otros. La búsqueda ha sido una constante que le ha permitido desvolverse en diferentes ámbitos musicales, la apropiación y adaptación de lenguajes a facilitado este acercamiento a la improvisación teniendo siempre como punto de partida la guitarra acústica y nunca desconociendo el repertorio académico consolidado para esta, la tradición (en su mejor definición).

Se estarán interpretando en Matik - Matik Obras de Juan Manuel Toro y Ricardo Gallo, originales para sus agrupaciones y adaptadas para guitarra sola. También un estudio para guitarra de Teto Ocampo y una improvisación sobre algunas ideas del guitarrista Camilo Giraldo. La improvisación libre también estará a la orden del día.


Ir al menú

Solistas - Rodolfo Acosta, "lecture on nothing" de John Cage

Rodolfo Acosta

sáb 17 Sep 2011 9 p.m.

entrada: 7k

versión intervenida de "Lecture on nothing" (1959) de John Cage (E.U.A., 1912 - 1992). 

mesita sencilla, texto, asiento, lámpara de mesa, micrófono para amplificar la voz. 

4 intervenciones a lo largo de la lectura.
dos breves performancias y improvisaciones musicales (una en piano y otra en brake drums)

De fondo sonará todo el tiempo la grabación de una instalación instrumental de Rodolfo Acosta. De esa manera, estará retratado en las tres facetas musicales con las que se describe usualmente: Compositor, intérprete e improvisador.

Rodolfo Acosta
>>> http://ccmc.com.co/perfil_muestra.php?afilia=1000000019


Ir al menú

Alejandro Florez - Guitarra Solo

Alejandro Florez

jue 22 Sep 2011 9 p.m.

entrada: 7k

Alejandro Florez, guitarra Solo.

Primera presentación de Alejandro Florez en solo.
composiciones, improvisaciones.

Nacido en Bogotá, Colombia, Alejandro llegó a los Estados Unidos a estudiar música en la Universidad de North Texas.
Obtuvo pregrado y maestría en estudios de jazz y tuvo la oportunidad de tocar con los profesores Fred Hamilton y Stefan Karlsson, además de estudiar composición con los profesores John Mallia y Cindy McTee. Fue nombrado "Teaching Fellow" del programa de Jazz. En el transcurso de sus cinco años en la UNT tomó clases particulares con John Stowell y Ben Monder.
Luego de graduarse en el verano de 2005 se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde actualmente trabaja como guitarrista, maestro y compositor.
Además, participa activamente en la escena de jazz y música urbana en Colombia.
Sus proyectos incluyen "Tibaguí", cuya música se basa en ritmos de los Andes colombianos; el grupo Alejandro Flórez Trio, con el que toca Jazz Colombiano; los tríos de improvisación libre "Apama" y "Torus"; y el dúo Gallo/Flórez, con el que explora la música tradicional de los Andes Colombianos.
También toca regularmente con Cumbiama eNeYé, Pablo Mayor Folklore Urbano y otros grupos.


Ir al menú

Solistas - Jürgen Echeverri Stechauner

Jürgen Echeverri Stechauner

sáb 24 Sep 2011 9 p.m.

entrada: 7k

"Detrás de las sombras"
Noche de performance para guitarra, luces y colores. Estreno de obras de Daniel Leguizamón, Pedro Flores, Rafael Llanos, Juan Camilo Vásquez y Rodolfo Acosta R.


Ir al menú

Festival Festina Lente: Proyecto Cotejo + Gallo & Florez

día 1

mié 28 Sep 2011 8 p.m.

entrada: 7k

Festival Festina Lente Discos + Muestra de animación experimental El Sordo


Festina Lente Discos es un sello discográfico que inició labores a finales de 2009 con la grabación Meleyólamente del dueto conformado por el pianista Ricardo Gallo y el guitarrista Alejandro Flórez. En 2011 varios factores se juntaron para pensar en hacer un Festival. Por un lado, Alejandro Flórez vino de visita a Bogotá y un piano de pared, como por arte de magia, llegó a los aposentos de Matik- Matik, reducto bogotano de músicas experimentales en donde ya hemos grabado varios discos del sello. Así las cosas, y con la gana de ver por primera vez en un bar al dueto Gallo & Flórez, nos lanzamos a la aventura de reunir en tres días varios de las artistas de nuestro catálogo que, a propósito, este año creció y llegó a 10 títulos.
El Festival Festina Lente Discos 2011 se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de septiembre en Matik- Matik, contará con la presencia de Gallo & Flórez, Pársec Trío, Etcétera, Bituin, Holman Álvarez Los Pirañas y Proyecto Cotejo, este último un invitado de lujo conformado por músicos del colectivo La Distritofónica. Además, bajo el marco del Festival se realizará la muestra de seis cortos de animación experimental cuya música y diseño sonoro han sido realizados por Alejandro Forero y Carolina Lucio, dos buenos amigos que en la actualidad promocionan El Sordo, una compañía de postproducción de sonido y composición musical para video.
Jazz, libre improvisación, noise tropical, cumbia sicodélica, revisiones arriesgadas de sonoridades populares latinoamericanas, punk, rock, música de cámara y bellos poemas visuales es lo que podrán disfrutar en la primera versión del Festival Festina Lente Discos 2011.

Miércoles 28 de septiembre

8:00 p.m. Los tres errantes (Juan Camilo González, 2007)
8:30 p.m. Proyecto Cotejo/ Música de cámara, canciones
9:30 p.m. El silencio habita en tu ventana (Cecilia Traslaviña, 2010)
9:45 p.m. Gallo & Flórez Dúo/ Andina, jazz, libre improvisación 

7 mil pesos/ Dos conciertos + Dos animaciones


Ir al menú

Festival Festina Lente: Etc + Bituin

Día 2

jue 29 Sep 2011 8 p.m.

entrada: 7k

Festival Festina Lente Discos + Muestra de animación experimental El Sordo

Festina Lente Discos es un sello discográfico que inició labores a finales de 2009 con la grabación Meleyólamente del dueto conformado por el pianista Ricardo Gallo y el guitarrista Alejandro Flórez. En 2011 varios factores se juntaron para pensar en hacer un Festival. Por un lado, Alejandro Flórez vino de visita a Bogotá y un piano de pared, como por arte de magia, llegó a los aposentos de Matik- Matik, reducto bogotano de músicas experimentales en donde ya hemos grabado varios discos del sello. Así las cosas, y con la gana de ver por primera vez en un bar al dueto Gallo & Flórez, nos lanzamos a la aventura de reunir en tres días varios de las artistas de nuestro catálogo que, a propósito, este año creció y llegó a 10 títulos.
El Festival Festina Lente Discos 2011 se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de septiembre en Matik- Matik, contará con la presencia de Gallo & Flórez, Pársec Trío, Etcétera, Bituin, Holman Álvarez Los Pirañas y Proyecto Cotejo, este último un invitado de lujo conformado por músicos del colectivo La Distritofónica. Además, bajo el marco del Festival se realizará la muestra de seis cortos de animación experimental cuya música y diseño sonoro han sido realizados por Alejandro Forero y Carolina Lucio, dos buenos amigos que en la actualidad promocionan El Sordo, una compañía de postproducción de sonido y composición musical para video.
Jazz, libre improvisación, noise tropical, cumbia sicodélica, revisiones arriesgadas de sonoridades populares latinoamericanas, punk, rock, música de cámara y bellos poemas visuales es lo que podrán disfrutar en la primera versión del Festival Festina Lente Discos 2011.

Jueves 29 de septiembre

8:00 p.m. Pasajero (Óscar Orjuela, 2008) 
8:30 p.m. Etcétera/ Jazz, punk, metal, libre improvisación
9:30 p.m. SiSiSiSiSiSiSiSiSiSiSi (Juan Camilo González, 2011) 
9:30 p.m. Bituin/Canción latinoamericana

7 mil pesos/ Dos conciertos + Dos animaciones


Ir al menú

Solistas - Juan Benavides: sax, oboe y quena

Juan Benavides

sáb 15 Oct 2011 9 p.m.

entrada: 7k

Un musico, 3 instrumentos.
Quena, Oboe y Saxo.

el maestro Juan Benavides interpretara:
- una sonata barroca para oboe
- improvisaciones en oboe. 
- musica colombiana y del folklore latinoamericano
- improvisaciones en quena 
- temas de jazz e improvisación en saxofon 


Ir al menú

Vladimir Giraldo, concierto

Vladimir Giraldo

mar 08 Nov 2011 8:30 p.m.

entrada: libre

Es en la creación donde Vladimir Giraldo, guitarrista, ha encontrado un espacio para desarrollarse como músico, siendo esto así, ha sido inevitable el encuentro con la improvisación la cual le permite hacer uso de los conocimientos adquiridos en instituciones de tradición como el Conservatorio Antonio María Valencia de la ciudad de Cali y combinarlos con los elementos que le han brindado el contacto con músicos y músicas de Bogotá entre los que se cuentan: Ricardo Gallo, Camilo Giraldo, Ernesto - Teto- Ocampo, Negra de Tinta, entre muchos otros. La búsqueda ha sido una constante que le ha permitido desvolverse en diferentes ámbitos musicales, la apropiación y adaptación de lenguajes a facilitado este acercamiento a la improvisación teniendo siempre como punto de partida la guitarra acústica y nunca desconociendo el repertorio académico consolidado para esta, la tradición (en su mejor definición).

Se estarán interpretando en Matik - Matik Obras de Juan Manuel Toro y Ricardo Gallo, originales para sus agrupaciones y adaptadas para guitarra sola. También un estudio para guitarra de Teto Ocampo y una improvisación sobre algunas ideas del guitarrista Camilo Giraldo. La improvisación libre también estará a la orden del día.


Ir al menú

Estudios para guitarra y guitarrista en el escenario

Martín Virgili (composición), Guillermo Bocanegra (interpretación)

mar 22 Nov 2011 9 p.m.

entrada: 7k/5k

Estreno de "Estudios para guitarra y guitarrista en el escenario" del compositor Argentino Martín Virgili
Interpretación : Guillermo Bocanegra


Ir al menú

Doble concierto: Schopenhauer + Redil Cuarteto ! free & fusión

Schopenhauer + Redil Cuarteto

jue 24 Nov 2011 9 p.m.

entrada: 10k/6k estudiantes

doble concierto en matik: 
1. Schopenhauer
Legendaria agrupación asimétrica compuesta por Jorge Sepúlveda en la batería, Kike Mendoza y Jaime Andrés Castillo en las guitarras. 
composición instantánea.

2. Redil Cuarteto
Adrián Sabogal (guitarra y composición)
Juan Ignacio Arbaiza (saxo terno)
Daniel de Mendoza (contrabajo)
Santiago de Mendoza (batería)

Son composiciones propias de Adrián Sabogal con influencias de música del pacífico, de brasil y colombiana en general, adaptadas al lenguaje del jazz.

no se pierdan la ocasión de escuchar nuevas sonoridades ! podrían quedar toda la vida pegados en los mismos géneros, o peor, en los géneros impuestos por las modas.


Ir al menú

Documental - une aventure musicale: l'Ensemble Intercontemporain

Carlos Barreiro

mar 29 Nov 2011 7 p.m.

entrada libre

este retrato del Ensemble Intercontemporain, en residencia en la Cité de la Musique de Paris, nos brinda una mirada sobre 30 años de actividad creadora, por medio de un acceso ludico al universo de la música contemporánea.
Imagenes de archivos y sequencias grabadas nos permiten ver, oír y entender la espectacular aventura humana de este ensamble único, totalmente comprometido en la creación musical de nuestro tiempo.
dirigido por Susanne Makki de Finalandoa desde el 2006.

Un film de Michel Follin
2007 - Francia - 59 minutos
subtítulos en castellano

Presentación: CARLOS BARREIRO ORTIZ
Colaboración: Embajada de Francia y Asociación Colombiana de Música Electroacústica.


Ir al menú

Grupo Otraparte

Carlos Díaz: Trompetas y Bugle Carlos Romero: Guitarra eléctrica y guitarra acústica Leonardo Peña Vega: Flautas de pico y flauta travesera Juan Manuel Bernal: Voz, guitarra acústica y dirección

mié 30 Nov 2011 9 p.m.

entrada: 7k/5k estudiantes

Programa:

 

>Canción de la muerte no. 2 (2011)

por Juan Manuel Bernal Jiménez (Colombia 1985- )

Para voz, flauta travesera, trompeta en C y Guitarra eléctrica

 

>Music for a Bird (1968)

por Hans-Martin Linde (Alemania 1930- )

I. Liberamente

II. Allegro

III - IV. Liberamente – Moderato

V - VII. Liberamente

Para flauta dulce alto

 

>Canción de la muerte no. 1 (2011)

por Juan Manuel Bernal Jiménez (Colombia 1985- )

Para voz y flauta travesera

 

>Drei Tentos (1958)

por Hans Werner Henze (Alemania 1926 - )

I. Du Schönes Bachlein

II. Es findet das aug’ oft 

III. Sohn Laios

para guitarra sola

 

>A Very Short Trumpet Piece (1986)

por Morton Feldman (EUA 1926 - 1987)

Para trompeta sola

 

>Contemplo las fibras de tu mustia piel (2011) 11 min

por Carlos Romero (Colombia 1983 - )

Para flautas, trompetas, guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz

 

 

Integrantes:

Carlos Díaz: Trompetas y Bugle

Carlos Romero: Guitarra eléctrica y guitarra acústica

Leonardo Peña Vega: Flautas de pico y flauta travesera

Juan Manuel Bernal: Voz, guitarra acústica y dirección

 

 

 

 

Grupo Otraparte

 

El Grupo Otraparte nació en 2007 con el deseo de promover la música de compositores contemporáneos de los siglos XX y XXI. Sus integrantes han pertenecido a diferentes agrupaciones de música contemporánea como el Ensamble de Música Contemporánea de El Bosque y de la ASAB (EMCA) y el Ensamble Tacet de la Universidad Nacional, e igualmente se han presentado como solistas en varias salas de Bogotá como la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Teatro Colón y el Auditorio Fabio Lozano. Otraparte se ha presentado en salas como Matik – matik, Auditorio Roberto Villota de la Casa de la Cultura de Sibaté, Sala Otto de Greiff,  Auditorio Samuel Bedoya de la Facultad de Artes ASAB,  Auditorio de la Academia Luis A. Calvo, Auditorio de la Biblioteca el Tunal,  Auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional y el Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía de la Universidad Pedagógica.

 

El grupo ha sido invitado para participar en el estreno de obras, en improvisaciones, y en creaciones colectivas e interdisciplinarias. El formato del grupo es maleable, en algunas ocasiones tocan obras solistas, dúos, y otras combinaciones, hasta tocar obras para el ensamble completo aprovechando su variedad instrumental. En 2008, el Grupo Otraparte obtuvo Mención de Honor en la audición para la programación Lunes de los Jóvenes Intérpretes del Banco de la República, en la Biblioteca Luis Ángel Arango y en 2011 fue seleccionado en las audiciones del Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en la convocatoria de Laboratorios de Nueva Música realizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

 


Ir al menú

El Último Boabdil

Camilo Bartelsman, Carlos Quebrada, María Monica Gutierrez, Catherine Yara

mié 29 Feb 2012 9 p.m.

entrada: 5k

El Último Boabdil-

Sois todos una generación perdida.
Gertrude Stein

Estropicio.
1. m. coloq. Trastorno ruidoso de escasas consecuencias.

Camilo Bartelsman, Batería.
Carlos Quebrada, Bajo.
María Mónica Gutiérrez, Voz
Catherine Yara, Violín.

Carolina Luján, Audiovisual.
Silvia Trujillo, Audiovisual.

Elvértigodelascosasengeneralfrágiles

*Matik-Matik*
Cr11 · 67-20
Mié -29/2 Año bisiesto-.
9:00 péheme!

 


Ir al menú

Pequeñas Miniaturas

Mange Valencia + Alejandro Forero

mié 09 May 2012 9 p.m.

entrada: 3k

mini composiciones de dos pequeños seres humanos, a un mini precio, pero gran música!


Ir al menú

Ricardo Gallo Cuarteto + Sepúlveda/Álvarez, conciertos Pre-Transatlánticos, día 1.

Ricardo Gallo Cuarteto + Sepúlveda/Álvarez

jue 10 May 2012 9 p.m.

Ciclo de 3 conciertos del Ricardo Gallo Cuarteto, jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de mayo 2012.

tarifas: 1 concierto>10k2 conciertos>15k, los 3 conciertos>20k

---- primera parte: Dúo Holman Álvarez-Jorge Sepúlveda. ----

---- segunda parte: Ricardo Gallo Cuarteto, músicas nuevas. ----

Ricardo Gallo: piano

Jorge Sepúlveda: batería

Juan David Castaño: percusión

Juan Manuel Toro: Contrabajo

 

 

acerca de Ricardo Gallo (sacado del árticulo del Espectador "Las músicas de Ricardo Gallo" por Manuel Dueñas Pelufo)

Hay tres nombres. Podrían ser más. Cuatro o cinco o seis. Pero son tres. Fundamentalmente tres.

Uno. Lo inspiraba George Gershwin, la posibilidad de tomar varios elementos y construir un lenguaje propio. El maestro era un mundo, una identidad. “Música que hablaba de un pueblo”, dice. Lo atraía el sonido del piano, la notable exploración, la totalidad. Lo atraía el jazz, también. Quería llegar a todo eso. Estaba a punto de empezar a estudiar música.

Dos. Una vez, en Cartagena, tocó con Etelvina Maldonado. Fue un episodio breve, feliz y asombroso. Lo impactó la relación de la cantadora con los músicos, su gran oído, la conexión con el tambor. “Sabía qué era lo que quería, cómo debía sonar y cómo pedir más”, recuerda. Descubrió una tradición elaborada, que viene de muy atrás, que forma parte de una historia. Comprendió que la música excedía sus límites formales (armonía, ritmo, melodía) y mencionaba una población. La señora Maldonado representaba un sector marginal, excluido, de la población. Su canto nunca fue un lugar ajeno.

Tres. Escuchó a John Coltrane, y con él escuchó una tradición. No fue el Coltrane estridente, sino el apacible. “Me gustó mucho la calidez”, confiesa. Aprendió a valorar la idea de tener una voz propia, la riqueza de una expresión genuina. Quiso seguir escuchando. Encontró otras expresiones, otras voces. Entendió que había que tener una.

Ricardo Gallo (Bogotá, 1978; pianista de jazz, compositor) habla de los tres, capítulos diminutos o episodios fundamentales, porque los tres lo han moldeado, han influido en su carácter, en su música. Podrían ser más. Andrew Hill, Bach, Lucho Bermúdez. Ligeti, Guns n’ Roses, Emilsen Pacheco. Miles Davis, Bartok, Encarnación Tovar. Sonny Rollins, Batata y Coleman Hawkins.

(...)

 


Ir al menú

Ricardo Gallo Cuarteto + Romperayo, Conciertos Pre-Transatlánticos, día 2.

Ricardo Gallo Cuarteto + Romperayo

vie 11 May 2012 9 p.m.

Ciclo de 3 conciertos del Ricardo Gallo Cuarteto, jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de mayo 2012.

tarifas: 1 concierto>10k2 conciertos>15k, los 3 conciertos>20k

---- primera parte: Romperayo (Pedro Ojeda, Juan Manuel Toro, Ricardo Gallo)----

---- segunda parte: Ricardo Gallo Cuarteto, selecciones de Urdimbres y Marañas y Resistencias ----

Ricardo Gallo: piano

Jorge Sepúlveda: batería

Juan David Castaño: percusión

Juan Manuel Toro: Contrabajo

 

 

acerca de Ricardo Gallo (sacado del árticulo del Espectador "Las músicas de Ricardo Gallo" por Manuel Dueñas Pelufo)

Hay tres nombres. Podrían ser más. Cuatro o cinco o seis. Pero son tres. Fundamentalmente tres.

Uno. Lo inspiraba George Gershwin, la posibilidad de tomar varios elementos y construir un lenguaje propio. El maestro era un mundo, una identidad. “Música que hablaba de un pueblo”, dice. Lo atraía el sonido del piano, la notable exploración, la totalidad. Lo atraía el jazz, también. Quería llegar a todo eso. Estaba a punto de empezar a estudiar música.

Dos. Una vez, en Cartagena, tocó con Etelvina Maldonado. Fue un episodio breve, feliz y asombroso. Lo impactó la relación de la cantadora con los músicos, su gran oído, la conexión con el tambor. “Sabía qué era lo que quería, cómo debía sonar y cómo pedir más”, recuerda. Descubrió una tradición elaborada, que viene de muy atrás, que forma parte de una historia. Comprendió que la música excedía sus límites formales (armonía, ritmo, melodía) y mencionaba una población. La señora Maldonado representaba un sector marginal, excluido, de la población. Su canto nunca fue un lugar ajeno.

Tres. Escuchó a John Coltrane, y con él escuchó una tradición. No fue el Coltrane estridente, sino el apacible. “Me gustó mucho la calidez”, confiesa. Aprendió a valorar la idea de tener una voz propia, la riqueza de una expresión genuina. Quiso seguir escuchando. Encontró otras expresiones, otras voces. Entendió que había que tener una.

Ricardo Gallo (Bogotá, 1978; pianista de jazz, compositor) habla de los tres, capítulos diminutos o episodios fundamentales, porque los tres lo han moldeado, han influido en su carácter, en su música. Podrían ser más. Andrew Hill, Bach, Lucho Bermúdez. Ligeti, Guns n’ Roses, Emilsen Pacheco. Miles Davis, Bartok, Encarnación Tovar. Sonny Rollins, Batata y Coleman Hawkins.

(...)


 


Ir al menú

Ricardo Gallo Cuarteto + Marimbo solo, Conciertos Pre-Transatlánticos, día 3.

Ricardo Gallo Cuarteto + marimbo

sáb 12 May 2012 9 p.m.

 

Ciclo de 3 conciertos del Ricardo Gallo Cuarteto, jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de mayo 2012.

tarifas: 1 concierto>10k2 conciertos>15k, los 3 conciertos>20k

---- primera parte: Marimbo solo (Juan David Castaño, marimba de chonta)----

---- segunda parte: Ricardo Gallo Cuarteto, Los Cerros Testigos - todo el álbum versión en vivo 2012 ----

Ricardo Gallo: piano

Jorge Sepúlveda: batería

Juan David Castaño: percusión

Juan Manuel Toro: Contrabajo

 

 

acerca de Ricardo Gallo (sacado del árticulo del Espectador "Las músicas de Ricardo Gallo" por Manuel Dueñas Pelufo)

Hay tres nombres. Podrían ser más. Cuatro o cinco o seis. Pero son tres. Fundamentalmente tres.

Uno. Lo inspiraba George Gershwin, la posibilidad de tomar varios elementos y construir un lenguaje propio. El maestro era un mundo, una identidad. “Música que hablaba de un pueblo”, dice. Lo atraía el sonido del piano, la notable exploración, la totalidad. Lo atraía el jazz, también. Quería llegar a todo eso. Estaba a punto de empezar a estudiar música.

Dos. Una vez, en Cartagena, tocó con Etelvina Maldonado. Fue un episodio breve, feliz y asombroso. Lo impactó la relación de la cantadora con los músicos, su gran oído, la conexión con el tambor. “Sabía qué era lo que quería, cómo debía sonar y cómo pedir más”, recuerda. Descubrió una tradición elaborada, que viene de muy atrás, que forma parte de una historia. Comprendió que la música excedía sus límites formales (armonía, ritmo, melodía) y mencionaba una población. La señora Maldonado representaba un sector marginal, excluido, de la población. Su canto nunca fue un lugar ajeno.

Tres. Escuchó a John Coltrane, y con él escuchó una tradición. No fue el Coltrane estridente, sino el apacible. “Me gustó mucho la calidez”, confiesa. Aprendió a valorar la idea de tener una voz propia, la riqueza de una expresión genuina. Quiso seguir escuchando. Encontró otras expresiones, otras voces. Entendió que había que tener una.

Ricardo Gallo (Bogotá, 1978; pianista de jazz, compositor) habla de los tres, capítulos diminutos o episodios fundamentales, porque los tres lo han moldeado, han influido en su carácter, en su música. Podrían ser más. Andrew Hill, Bach, Lucho Bermúdez. Ligeti, Guns n’ Roses, Emilsen Pacheco. Miles Davis, Bartok, Encarnación Tovar. Sonny Rollins, Batata y Coleman Hawkins.

(...)


 


Ir al menú

la Velandia BIN BAN - Sinfonía Municipal #5

Edson Velandia

sáb 19 May 2012 9 p.m.

entrada: 10k

Estreno mundial de la Sinfonía Municipal #5 interpretado por la Velandia BIN BAN, dirigida por Edson Velandia mismo!

composición: Edson Velandia

Ambientación músical: Dr. Julián Velandia


Ir al menú

ALS ECO XL +Grand Reportage Ensamble (desde Suiza)

ALS ECO XL +Grand Reportage Ensamble

jue 13 Sep 2012 9 p.m.

Als Eco invita al ensamble Suizo Grand Reportage a improvisar y estranar unas obras.

no se lo pierdan!

entrada: 10k


Ir al menú

grupo Otraparte - Berio, Kagel, Cadena

grupo Otraparte

mié 19 Sep 2012 8 p.m.

 

entrada: 7k/5k estudiantes

Grupo Otraparte en Matik - Matik

Programa

“Berio – Kagel – Berio – Cadena – Berio”

 

Märsche um den Sieg zu verfehlen (1979)   12 min Mauricio Kagel (Argentina/Alemania 1931 -  2008)

Allegro

Andantino

Moderato

Wie ein Kondukt. Marcia funebre

Para flautas travesera y dulces, clarinetes, trompetas, guitarra eléctrica y acústica, cinta y voz

 

Recorremos los caminos  (2011)***          7 min        Maicol David Cadena Sichacá (Colombia 1988 - )

para encontrarnos 

Para clarinete en Bb, guitarra acústica, voz y director

 

Gute Nacht (1986)*                                              1 min                     Luciano Berio (Italia 1925 - 2003)

Para trompeta

 

Brin (1990/94)                                                      3 min 

Para guitarra

Adaptación de Bruce Charles 

 

Gesti (1966)                                                          7 min                         

Para flauta alto 

 

Lied (1983)                                                           6 min  

Para Clarinete en Bb

 

 

Folksongs (1964)                                               10 min                      

Rossignolet du bois (Francia)

Malurous q'uo uno fenno (Auvernia)

Loosin yelav... (Armenia)

 

Para voz masculina y grupo de cámara

(original para mezzosoprano y grupo de cámara)

 

* Estreno en Colombia

* Estreno absoluto de la versión

 

Duración aproximada: 46 minutos


 


Ir al menú

CONCIERTO BENJAMIM TAUBKIN + LA DISTRITOFONICA

BENJAMIM TAUBKIN + INVITADOS DISTRITOFONICOS

mar 30 Oct 2012 9 p.m.

entrada: 8k

¡Desde Brasil, rumbo a Circulart 2012, una breve escala en Bogotá para compartirnos de nuevo su música!!
BENJAMIM TAUBKIN (PIANO) + INVITADOS DISTRITOFONICOS

Martes 30 de Octubre 2012
Matik- Matik
kra 11 nº 67-20
8:30 pm
8 mil pesos

¡EL DISTRITOFONICO SIGUE SONANDO...!

wwww.ladistritofonica.com


Ir al menú

Atemporánea - cuarteto de guitarras

Atemporánea

mié 31 Oct 2012 9 p.m.

entrada: 7k

REPERTORIO:

Five (1988) / John Cage (1912 – 1992)
Invitado especial: Rodolfo Acosta

Hilo natural (2002 y revisada en 2007) / Fabián Quiroga (Colombia, 1977)

Echoes (2011) / Álvaro Herrán (Colombia, 1987)

Laberinto (1995) / Rodolfo Acosta (Colombia, 1970)

Cuatro asimetrías (1999) / Orlando Jacinto García (Cuba, 1954)

4 para 4 chances misteriolanos (2004) / Rubén Darío Gómez (Colombia, 1979)


Ir al menú

Estanislao Trío

Estanislao Trío

jue 01 Nov 2012 9 p.m.

entrada: 7k

Estanislao Trío.
El nombre del grupo es un homenaje a Estanislao Zuleta, figura importante dentro de diferentes círculos como la filosofía, economía, literatuta, psicoanálisis entre otras más. Este grupo busca esa misma diversidad en el campo de la música, no trata de enfocarse en un único camino sino abarcar, de la mejor manera, varias vertientes. En este concierto estaremos estrenando un propuesta de Vladimir Giraldo - Música para una Película Inexistente.

Integrantes:
Vladimir Giraldo. Guitarra, piano y dirección
Ana María López. Cello
Steven Salamanca. Batería.


Ir al menú

Jaime Andrés Castillo - solo + invitados

Jaime Andrés Castillo

sáb 03 Nov 2012 9 p.m.

entrada: 7k

Jaime Andrés Castillo tocara en un primer tiempo solo, luego invitara a musicos muy especiales para improvisar.


Ir al menú

Música para 4 contrabajos - Gomez, Toro, Botero, Fernandez

Gomez, Toro, Botero, Fernandez

jue 08 Nov 2012 9 p.m.

entrada: 7k

un concierto poco común! 4 contrabajos en el escenarios, y manejados por 4 de nuestros mejores contrabajistas Y compositores capitalinos: 
-Julián Gómez
-Santiago Botero
-Juan Manuel Toro
-Alejandro Fernandez

se escucharán composiciones de todos ellos.
Un concierto altamente recomendado para extender un poco más su experiencia musical y auditiva.


Ir al menú

León Salcedo: recital de guitarra clásica

León Salcedo

sáb 24 Nov 2012 9 p.m.

entrada: 7k

León Salcedo es un compositor y guitarrista colombiano radicado en Pittsburgh. Vendra a interpretar unas obras para guitarra sola en nuestro espacio.

programa: 


Fantasia sobre un tema de Pixinguinha....Leon Salcedo

Descarga..................................................Ernesto Cordero

Acto.........................................................Federico Garcia

Aberrations..............................................Adam Field

Junto al Generalife. ..................................Joaquin Rodrigo.

Rito de los Orishas....................................Leo Brower

http://soundcloud.com/leonsalcedo
http://www.youtube.com/watch?v=n5GVq4kl5KI
http://www.youtube.com/watch?v=cfGQtKM0Dyk&feature=relmfu


Ir al menú