Matik-Blink

Tema avant-garde

Escucha! Iannis Xenakis - Electronic Works 1

Iannis Xenakis

mié 01 Abr 2009 9 p.m.

cover: 3K consumo minimo

"Con la ayuda de las computadoras electrónicas el compositor se convierte en una especie de piloto, navega en el espacio del sonido, a través de las constelaciones y galaxias sonoras ..." 

Iannis Xenakis (1922-2001) es uno de los más radicales e importantes compositores del siglo XX. En comienzos del decenio de 1950 formuló una teoría de la música estocástica, en 1958 co-fundó el "Groupe de Recherches Musicales", en 1961 fue pionero en el uso de computadores para componer. Ha compuesto para amplia gama de conjuntos y solistas instrumentales, sus polytopes y espectáculos de sonido y luz.
"La música no es un idioma. Cualquier pieza musical es similar a una piedra con formas complejas, con estrías y dibujos grabados en la cima y puede ser descifrada de mil maneras diferentes sin encontrar la respuesta correcta o la mejor", escribió Iannis Xenakis en su nota introductoria a la realización de su instalación de sonido y luz "Diatope" en el Centro Pompidou de París en 1978, para cual compuso el trabajo de siete canales "La Légende d'Eer" (después de Platón). No es sorprendente que Xenakis compara la música con una piedra: sobre todo era un arquitecto, los aspectos formales de las enormes obras electrónicas como "Persépolis" y "La Légende d'Eer" fueron elaborados en detalle meticuloso y son tan sólidos como un catedral gótico. Este extraordinario universo sonoro de pianos, arpas judías, tambores japoneses, y ladrillos, golpeados y frotados uno contra el otro, es tan impresionante como es expresivo, pero lo que hace los mas de 45 minutos de música tan efectivo es la infalible precisión del compositor en la combinación de elementos concretos con su propia música electrónica, hecha con la asistencia de computador, en un diseño formal de proporciones excelentes y estéticamente satisfactorios. Hay un montón de información adicional, tanto en el folleto como en la versión DVD, que incluye la sorprendentes fotografías de Brunos Rastoin del archivo original de extravaganza "Diatope" y una entretenida charla entre Xenakis y Harry Halbreich, pero es la música que más importa.

 

 


Ir al menú

Escucha! John Zorn - Six Litanies for Heliogabalus

Mike Patton (voz), Trevor Dunn (bajo), Joey Baron (batería), Ikue Mori (electrónica), Jaime Saft (teclado), Martha Cluver, Abby Fischer, Kirsten Sollek (voces) y John Zorn (saxo alto)

mié 15 Abr 2009 9 p.m.

consumo minimo : 3K

John Zorn
Six Litanies for Heliogabalus
Tzadik
2007

¿Quién es realmente John Zorn? Para algunos es el gran genio de nuestros tiempos. Para otros, por el contrario, más que un artista es un irresponsable y soberbio reciclador que ha sabido aprovechar los nuevos mercados de la independencia para elaborar un discurso musical desbordado. En ese caso, ¿los segundos no le están dando la razón a los primeros? Desde su apellido, ira en alemán, John Zorn es un músico polémico elevado al estatus de mito marginal de una generación que hace rato rompió con la pureza de los géneros. Este es quizás uno de los aportes más relevantes de su carrera pues Zorn no ha renegado de ningún estilo. Desde el free, el pop, la música académica, las bandas sonoras, entre muchas otras piezas del rompecabezas infinito que pueblan su cabeza, el saxofonista ha sabido sintetizar un mundo que aturde con sus sonidos. Es el caso de una de sus más recientes obras, inmersa en una producción tan prolífica que ya sobrepasa a Zappa, uno de sus maestros de cabecera. "Six Litanies for Heliogabalus" es un infernal disco inspirado en los excesos carnales de Heliogábalo, célebre emperador romano que en sus retorcidos festines tenía como práctica (a medio camino entre la brutalidad y la poesía) ahogar a sus comensales en un mar de pétalos de rosa. La placa, que hace gala del mentado sibarita, es la tercera parte de una tetralogía iniciada en 2006 con la pieza "Moonchild" a la que le siguió "Astronome" (2006) y recientemente, cerrando el ciclo (¿?), "The Crucible" (2008). Inspiradas en textos de magia negra, misticismo y chamanismo provenientes de Aleister Crowley y Antonin Artaud, además de la música de Edgar Varése, estas cuatro piezas son, también, el resultado de los años en los que Zorn (junto Painkiller y Naked City) se involucró radicalmente con las sonoridades del metal. En "Six Litanies for Heliogabalus" encontramos seis perturbadoras plegarias musicales que cargan consigo un siniestro sentido del humor representado en la alucinante y trastornada voz de Mike Patton quien junto a Trevor Dunn (bajo), Joey Baron (batería), Ikue Mori (electrónica), Jaime Saft (teclado), Martha Cluver, Abby Fischer, Kirsten Sollek (voces) y John Zorn (saxo alto) logran una pesadilla que dura alrededor de 40 minutos. Metal progresivo, tonadas medievales, grind core y jazz se dan cita en una experiencia sonora desquiciada. Atención, su vida puede cambiar después de escuchar a Patton llorando, vomitando, escupiendo y riéndose como un pequeño demonio. Un disco apto para oyentes extremos que gustan cruzar la barrera de lo desconocido.

Nota: El siguiente es un comentario anónimo que me encontré en la red:
"...Estas letanías son una misa negra de pavor, un canto al límite, un bálsamo para correr entre la noche entre cipreses y sombras tenebrosas mientras las rosas son despedazadas por el olor de la energía vital que se consume al cerrar la vida su contrato de futuro. John Zorn, un superviviente, rara avis necesario, un demiurgo que convierte el teatro en una plataforma de dolor necesario. Oíd, oíd el sonido del corazón al ser traspasado por la rabia..."

 

 


Ir al menú

Escucha! Supersilent - 6

Supersilent

mié 15 Jul 2009 9 p.m.

Entrada Libre

Noche de escucha (cierra los ojos, la boca y abre los oidos)

Supersilent es un cuarteto noruego de musica venguardista/electroacustica ello Rune Gramofon. su manera de hacer musica esta basada en la composicion espontanea, a la manera del grupo AMM.

www.supersilence.net

http://www.runegrammofon.com/


Ir al menú

Escucha! Nam June Paik

Nam June Paik - Works 1958.1979

mié 19 Ago 2009 9 p.m.

Entrada Libre

 

Audicion de obras musicales compuestas por el padre del videoarte: Nam June Paik

Nam June Paik (Seúl, Corea del Sur, 1932 - Miami, EE. UU., 2006)

fue un famoso compositor y videoartista surcoreano de la segunda mitad del siglo XX. Estudió música e historia del arte en la universidad de Tokio.

Más tarde, en 1956, viajó a Alemania, donde estudió teoría de la música en Múnich, continuando en Colonia y en el conservatorio de Freiburgo.

Trabajó en el laboratorio de investigación de música electrónica de Radio Colonia, y participó en el grupo de performances fluxus.



Ir al menú

En ningún lugar en vivo !

William Suárez, Dario torres, Felipe cárdenas, Pavel Zuzaeta, Juan Camilo anzola

sáb 29 Ago 2009 9 p.m.

entrada : 10k o 6k estudiantes

El proyecto "En ningún lugar" pretende mostrar el último trabajo discográfico de Juan Camilo Anzola, músico bogotano, el cual plasma sus experiencias vividas en Europa, donde estudió música moderna durante cinco años. 

Este baterista nos muestra una nueva visión del jazz, innovando desde la tradición, y es así como podemos ver un trabajo impecable lleno de influencias varias como: hard bop, jazz modal, música del mundo, latina y vanguardia.
Para hacer realidad este exigente proyecto, se cuenta con la participación de destacados músicos como lo son: Felipe Cárdenas (saxofonista de la 33), William Suárez (bajo), Dario Torres (piano), siendo estos dos últimos, integrantes de la agrupación Colina jazz trío, con quien ha participado en ediciones anteriores de jazz al parque (2007 y 2008) y del teatro libre (2008).
Además de estos importantes músicos de la escena bogotana se cuenta con la presencia de un invitado internacional (Pavel zuzaeta, de Cuba), quien es uno de los mejores trompetistas que se encuentra actualmente en Colombia y que también participó en la grabación del disco.
El concierto incluye una explicación pedagógica acerca del jazz como genero universal y así involucra más al público presente.


Ir al menú

Lanzamiento Pentajuma

Toro Quinteto

vie 26 Nov 2010 9 p.m.

entrada: 7k o 20k con CD

gran lanzamiento del album del Toro Quinteto, un proyecto mayor en la escena jazz colombiana de este año.

los esperamos!

Toro Quintet

Jacobo Vélez Saxo Alto y soprano
Pipe Cardenas Saxo Tenor
Teto Ocampo Guitarra Eléctrica
Jorge Sepúlveda Batería
Juan Manuel Toro Guerrero Contrabajo


Ir al menú

Avant-garde Jazz en matik

Ernesto Jodos (Piano), Juan David Mojica (Saxo Soprano), Kike Mendoza (Guitarra), Julian Gomez (Contrabajo), Jorge Sepúlveda (Bateria)

vie 28 Ene 2011 9 p.m.

entrada: 10k/6k estudiantes

lo mejor de la vanguardia colombiana ! 

con composiciones y interpretación de:

Ernesto Jodos Piano
Juan David Mojica Saxo Soprano
Kike Mendoza Guitarra
Julian Gomez Contrabajo
Jorge Sepúlveda Bateria


Ir al menú

Fisternni (Arg) ft. Juan Reyes. laptop, waldorf, arduino, circuit bending

Jorge Castro (aka Fisternni) + Juan Reyes

jue 31 Mar 2011 9 p.m.

entrada: 10k/8k estudiantes

Nuevo material AV:
[laptop/waldorf/arduino/circuit bending]
+INFO: 
http://manipulatto.blogspot.com/

BIOGRAFIA:
=========
Jorge Castro [Argentina]Artista Digital MDA. Master en Arte Digital.
Nacido en Cordoba, Argentina, en 1967. Es uno de los pioneros del arte electrónico en Argentina. Programador de audio-media en tiempo real.
Desde 1990 ha trabajado en proyectos de audio y video para importantes producciones y festivales internacionales.Ha realizado conciertos audiovisuales e instalaciones en Argentina, Brasil, Canada, Estados Unidos, España, Francia, Suiza, Alemania, Australia, Holanda . Es uno de los fundadores de Sudamerica Electrónica.

 

Invitado Especial: Juan Reyes
(Barranquilla, Colombia)

Compositor, artista e ingeniero, Juan Reyes ha obtenido grados en sistemas,
matem´aticas y m´usica enfocados al estudio y a la realizaci´on deM´usica
por Computador en la universidad de Tampa y en el Center for Computer
Research in Music and Acoustics (CCRMA) de la universidad de Stanford
en Estados Unidos. Entre una variedad de disciplinas ha estudiado con John
Chowning, Chris Chafe, Julius Smith III, Jonathan Berger, Brian Ferneyhough,
Terry Mohn y Max Mathews. Sus intereses actuales est´an orientados
a modelos del fen´omeno ac´ustico y a la expresi´on musical adem´as de sistemas
de informaci´on e interfaces hombre-maquina con sus aplicaciones a la
composici´on e interpretaci´on expresiva.
Entre sus composiciones se encuentran Equus y Resonancias, que es
una colecci´on de piezas para teatro y coreograf´?a de danza adem´as de algunos
trabajos que incorporan la identidad de instrumentos musicales tradicionales
como objetivo en la composici´on de obras de fuentes digitales. Entre ellas
est´an, Boca de Barra para tromb´on, Straw-berri para flauta y cuerda y Sygfrydo
para violoncello. En el contexto de Instalaciones Sonoras sus obras ppP
y Los Vientos de Los Santos Ap´ostoles han sido presentadas en varias galer´?as
y museos de Colombia. Sus escritos han aparecido en varias publicaciones internacionales
y su m´usica ha sido interpretada alrededor del mundo como
parte de festivales y transmisiones radiales.

 


Ir al menú

Gallais. duo musical de exploraciones auditivas y cognitivas.

Ricardo Gallo (teclado/juguetes), Benjamin Calais (arpas de piano, juguetes, amplificadores, motores)

sáb 02 Abr 2011 9 p.m.

entrada: 7k/5k estudiantes

el duo musical Gallais (Ricardo Gallo, Benjamin Calais) explora los limites del oído. tanto de manera espectral como dinámica como cognitiva. a traves de medios resonantes, excitadores, impulsos, energias cruzadas, intenciones sintonizadas


Ir al menú

Lanzamiento Etcetera ! primer CD, producción de Festina Lente Discos

Juan David Rubio, Diego Posada, William Pérez

vie 18 Nov 2011 9 p.m.

entrada: 5k o 15k con CD

Etcetera lanza su CD !

vengan !


Ir al menú

Schopenhauer - composiciones instantáneas

Jorge Sepúlveda, Kike Mendoza, Jaime Andrés Castillo

jue 29 Mar 2012 9 p.m.

entrada: 7k

Jorge Sepúlveda: batería
Kike Mendoza: guitarra eléctrica
Jaime Andrés Castillo: guitarra clásica

Schopenhauer: misántropo, misógino, colérico, vehemente y de un cierta manera, bastante pagado de sí mismo.


Ir al menú