Matik-Blink

Tema Ricardo Arias

Musica (des)inflable - Ricardo Arias + Julian Jaramillo

Ricardo Arias, Julian Jaramillo

mié 30 Abr 2008 9 p.m.

El dúo de Julián Jaramillo y Ricardo Arias combina la elasticidad del caucho con la electrónica para producir una música por turnos abstracta y rítmica, ruidosa y melódica.
Esta será su primera presentación en público.


Ir al menú

Sonido y acciones

muchos artistas !

vie 16 May 2008 9 p.m.

Obras escritas e interpretadas por:

Emilia Aragón, Ricardo Arias, Paula Aristizabal, Sebastián Arriaga, Juliana Bohorquez, Diana Andrea Camacho, Mauro Flórez, Nicolás Gallego, Andrés Londoño, María Alejandra Martín, Andrés Mathias Pinilla, Jorge Luis Vaca, Diana María Velásquez, Carlos Duque, y Mónica Llorente.

+ Paper Piece de Benjamin Patterson, Drinking and Hooting Machine de John White y Sonic - Meditation de Pauline Oliveros.

Una velada de acciones cotidianas, sonidos mundanos y videos de acciones mundanas y sonidos cotidianos.

 


Ir al menú

Asdrubal + Ricardo Arias en concierto

Asdrubal, Ricardo Arias

vie 03 Oct 2008 9 p.m.

acerca de Asdrubal :
En Colombia, en tanto que algunos conjuntos buscan ser fieles al folclor, otros empuñan la bandera de la libertad y -al igual que sucedió con el movimiento free jazz de los años 60- se emancipan de las bases armónicas tradicionales. En esa rebeldía musical hay buen espacio para la sorpresa, y el grupo Asdrúbal sabe mucho de sorpresas. Su primer disco, "La revuelta", fue reseñado por la revista Rolling Stone como un trabajo que "se alimenta de las diferentes voces del fragmentado mundo contemporáneo", mientras que la revista Cambio lo definió como "desasosegado y esquizofrénico": expresiones que otros grupos tomarían a mal, pero que de seguro los músicos de Asdrúbal entendieron como el piropo que pretendían ser. Su segundo trabajo titulado "Habichuela" fue promete retomar y sobrepasar ese sonido.

ASDRUBAL es un homenaje a la euforia y la espontaneidad que tanta falta hacen en un mundo de producciones supercalculadas. Allí donde amenace el tedio de la rutina, basta con escuchar ASDRUBAL para que todo se agite en el aire.
Juan Carlos Garay.

Acerca de Ricardo Arias :

Ricardo Arias (Bogotá, 1965) estudió composición y música electroacústica con Gabriel Brncic y flauta con Hiroshi Kobayashi y Joan Bofill en Barcelona, España. De 1995 a 1996 estudió en el Instituto de Sonología en el Conservatorio Real de La Haya, Holanda con Clarence Barlow, Joel Ryan, Paul Berg y Conrad Bohemer entre otros. En 1986 fundó el grupo Sol Sonoro con Roberto García Piedrahita y Luis Boyra. Sol Sonoro se dedicó durante siete años a componer e improvisar colectivamente usando medios electroacústicos. El grupo participó en varias

ocasiones en los conciertos Phonos en la Fundación Miró (Barcelona) y en el Festival Synthese en Bourges, Francia, así como en el Festival Internacional de Música Contemporánea en Bogotá (1991 y 1993). En 1995 organizó, con la ayuda de Roberto García e Inés Wickmann, el Primer Festival de los Tiempos del Ruido que tuvo lugar en diversos auditorios de Bogotá y Cali. El festival incluyó conciertos de música electraocústica colombiana, una exposición de arte sonoro en el Planetario Distrital, conciertos de los compositoers Nicolas Collins (EE. UU) y Dror Feiler (Suecia). En 1997 se trasladó a Nueva York en do

nde ha desarrollado una intensa actividad en el campo de la música improvisada. Arias ha dado conciertos con un sinnúmero de músicos estadounidenses, europeos y latinoamericanos en Nueva York, Berlin, Düsseldorf, Colonia, Wuppertal, Amsterdam, La Haya, Baltimore, Middletown (CT, EE. UU) y Buenos Aires, entre otros lugares.


La música de Ricardo Arias se basa en la colaboración, la improvisación y el uso de instrume

ntos y técnicas de ejecución no convencionales. Desde 1992 ejecuta un instrumento de su propia invención, la batería global, que consiste en un "racimo" de bombas de caucho que el interprete tañe frotando y percutiendo con las manos y con la ayudas de accesorios tales como esponjas, baquetas, trozos de icopor, etcétera. El disco tituladoMúsica Global, publicado en Alemania en 2004, documenta la música creada con esta peculiar artilugio.

Arias ha recibido becas de creación de Colcultura (1994) y Harvest

works (Nueva York, 1999), y residencies artísticas en Engine 27 (Nueva York, 2003) y el centro Civitella Ranieri (Umbria, Italia, 2004)

 


Ir al menú

Matik Matik en la Otra 2008

el Senor Hongo, Leonel Vasquez, Ricardo Arias, Juan Sebastian Suanca, Negra de Tinta, EPK, Las Malas Amistades

jue 16 Oct 2008 7:30 p.m.

*Matik-Matik* cierra el local de Chapinero para establecer el *mini-matik* en el edificio de la Otra ! los esperamos del 16 al 21 de octubre en el cuarto piso de esta feria alternativa de arte contemporaneo!
Que no panican, abriremos de nuevo el local de Chapinero el 22 de octubre para una noche de eschucha dedicada a Steve Reich, una performance de Theremin, un concierto de los Mighty Groovers, y una noche en Cold Wave City......super festival en matik !


Ir al menú

Ricardo Arias en concierto

Ricardo Arias

jue 11 Dic 2008 9 p.m.

música de escritorio o de sobremesa (sobre la mesa)
para computador, discos compactos, dedo índice, micrófonos, insectos de juguete, etc.

Ricardo Arias nació en Bogotá en 1965 y desde mediados de los años ochenta se dedica a la práctica de la música improvisada (y experimental). Ha participado en festivales y concierto en Europa, Norte América, Sur América y el Medio Oriente. Ha colaborado con muchos de los principales exponentes de las músicas improvisadas y experimentales contemporánea, como Michel Doneda, Axel Doerner, Robin Hayward, Tatsuya Nakatani, Pauline Oliveros, Vic Rawlings, Mazen Kerbaj, Pascal Boudreault, Nate Wooley, Yasunao Tone, Hans Tammen, Andrew Drury, Jane Rigler, Sean Meehan, Alessandro Bosetti, Chris Mann, James Fei, Sharif Sehnaoui, Christine Sehnaoui, Michael Zerang, Stephane Rives, Ute Voelker, Nikos Vegliotis, Robert Dick, Anne Wellmer, Gabriel Paiuk, Roberto García, Barry Weisblat, Lou Malozzi, Joan LaBarbara, Ikue Mori y Miguel Frasconi entre muchos otros. Actualmente el Profesor Asistente en el Departamento de Arte de la Universidad de Los Andes.

cover : 10k o 6k estudiantes

 


Ir al menú

Improvisacion Colectiva

Ricardo Arias, Sean Meehan, Jefferson Rosas, Juan Sebatián Suanca

vie 30 Ene 2009 9 p.m.

Ricardo Arias, objetos
Sean Meehan, redoblante y platillos
Jefferson Rosas, tuba
Juan Sebatián Suanca, computador

Austeridad, concentración, algunos sonidos, algunos silencios.

entrada : 10k o 6k estudiantes

 


Vídeo


Ir al menú

Jorge Sepulveda / Aleatorio / sesión 4

Jorge Sepulveda, Daniel Leguizamon, Daniel Prieto, Ricardo Arias, Rodolfo Acosta

jue 07 May 2009 8:45 p.m.

cover : 5K

Aleatorio, el proyecto del baterista Jorge Sepúlveda regresa por la cuarta vez en *matik-matik*, para improvisar con un formato cada vez muy especial.
Este jueves escucharemos al baterista acompañado de los bombos de Ricardo Arias, la guitarra preparada de Daniel Leguizamón, la compu+percusiones+feedbacks de Daniel Prieto, y la guitarra eléctrica, los juguetes y voz de Rodolfo Acosta.

información general :

Jorge Sepúlveda. aleatorio
Un concierto mensual de formatos inéditos, en donde la identidad de los instrumentos se crea espontáneamente. No es rock, no es jazz, no es electrónica, no tiene género. No lo necesita. La música se crea instantáneamente. Es el primer proyecto que se realiza en Colombia de estas características, que pretende contemplar la creación musical lo más cercano a la intuición y a lo primitivo.

Invita La distritofonica (www.ladistritofonica.com)
Mas conciertos en: www.myspace.com/sepulvedajorge

 

 


Ir al menú

Arias, Alvarez & Romano improvisan

Ricardo Arias, Eblis Alvarez, Ana Maria Romano

jue 10 Sep 2009 9 p.m.

entrada : 10k o 6k para estudiantes con carne

los tres maestros de la improvisación Ricardo Arias, Ana Maria Romano y Eblis Alvarez se reúnen para un concierto excepcional en matik-matik.

http://www.myspace.com/ariasricardo

http://www.myspace.com/eblisalvarez

Ana Maria Romano :

Compositora colombiana. Algunas de sus obras han sido presentadas, publicadas y galardonadas dentro y fuera del país. Ha sido conferencista, curadora, productora de publicaciones musicales, coordinadora y gestora de eventos para divulgación de la música contemporánea. Ha participado en proyectos documentales del Centro de Documentación Musical y en la realización de las páginas de compositores colombianos de la Biblioteca Virtual de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Actualmente es docente en la Universidad El Bosque, coordinadora musical de la Fundación Espacio Cero, profesora en la Escuela de Formación Musical -proyecto educativo dirigido a niños y adolescentes- y al lado del guitarrista Guillermo Bocanegra conforma el dúo uiachii. guitarra y electrónica.

 

 


Ir al menú

Solistas - Ricardo Arias, electrónica en vivo

Ricardo Arias

sáb 27 Ago 2011 9 p.m.

entrada: 7k

Ricardo Arias en vivo, solo en el escenario, disparando sus ondas electrónicas y electromagnéticas. 

Ricardo Arias nació en Bogotá en 1965 y desde mediados de los años ochenta se dedica a la práctica de la música improvisada (y experimental). Ha participado en festivales y concierto en Europa, Norte América, Sur América y el Medio Oriente. Ha colaborado con muchos de los principales exponentes de las músicas improvisadas y experimentales contemporánea, como Michel Doneda, Axel Doerner, Robin Hayward, Tatsuya Nakatani, Pauline Oliveros, Vic Rawlings, Mazen Kerbaj, Pascal Boudreault, Nate Wooley, Yasunao Tone, Hans Tammen, Andrew Drury, Jane Rigler, Sean Meehan, Alessandro Bosetti, Chris Mann, James Fei, Sharif Sehnaoui, Christine Sehnaoui, Michael Zerang, Stephane Rives, Ute Voelker, Nikos Vegliotis, Robert Dick, Anne Wellmer, Gabriel Paiuk, Roberto García, Barry Weisblat, Lou Malozzi, Joan LaBarbara, Ikue Mori y Miguel Frasconi entre muchos otros. Actualmente el Profesor Asistente en el Departamento de Arte de la Universidad de Los Andes.


Ir al menú