Matik-Blink

Tema Pierre Henry

Escucha ! Dracula de Pierre Henry

Pierre Henry

vie 25 Jul 2008 9 p.m.

Pierre Henry es un compositor francés nacido el 9 de diciembre de 1927 en París.
Está considerado como el creador, junto con Pierre Schaeffer, de la llamada Música concreta y uno de los padrinos de la Música electroacústica. Nunca fue a la escuela, sus padres contrataban educadores que lo visitaban en su casa. En 1944 comenzó sus estudios en el conservatorio, donde estudió piano y percusión con Passeronne, composición con Nadia Boulanger y Armonía con el maestro francés Olivier Messiaen.
ACERCA DE SU OBRA DRACULA (1927)

Hay dos aspectos en la obra de Pierre Henry.

Por un lado, la vertiente experimental "abstracta" o formalista, que se refiere a una pura "plástica" del sonido (Variaciones para una puerta y una suspiro, Movimiento de tipos de estudio, piedras reflexivo ...)

Por otro lado, la vertiente experimental "romántica" visionaria y mística, que está relacionada con la pintura de frescas sonoras monumentales al fuerte poder de sugestión (Apocalipsis de Juan, fragmentos por Artaud, El Libro de los Muertos Egipcio...).

Dracula es de la segunda vertiente y esto no es una coincidencia si se utiliza el término "romántico". Cuando el compositor francés toma el universo de uno de sus ilustres predecesores, se presenta asi casi siempre : las sinfonías de Beethoven por la reconstrucción de la decima, las páginas finales de Liszt para el "Concierto sin orquesta", y, por último, momentos estrictamente sinfónicos de la Tetralogía de Wagner en su obra "Drácula", creado durante el ciclo de conciertos "Pierre Henry en su casa" en 2002. "Dracula" parece ser parte de un logro impecable: más de 50 minutos sin interrupción durante los cuales la música de Wagner fluye sin cesar, como la lava ardiente en el flanco de un volcán, cuya erupción se lleva a cabo sin tropiezo. ¿Por qué Wagner? Debido a que Pierre Henry quiso realizar un tipo de película expresionista de terror, con el mítico personaje de Drácula como héroe, una película sin imágenes.

Si Beethoven fue el inventor de la "melodía de pocas notas", Wagner es el de la "melodía infinita", que prefigura por así decirlo a la música cinematográfica.

Se reconocen de vez en cuando leitmotiv del Ring que se mezclan en el continuum sonoro, produciendo una derivación musical de ecos etéreos, donde se añaden muestras de sonidos "vampiricos", que parecen surgir de la música del compositor alemán.

Un ejercicio de estilo logrado, una pieza fascinante del principio hasta el fin.

 


Ir al menú

Escucha! Pierre Henry - obras recientes

audicion de obras electroacusticas de Pierre Henry

mar 15 Jun 2010 9 p.m.

Entrada Libre

sentarse, escuchar.

Pierre Henry es un compositor francés nacido el 9 de diciembre de 1927 en París.
Pierre Henry está considerado como el creador, junto con Pierre Schaeffer, de la llamada Música concreta y uno de los padrinos de la Música electroacústica.
Nunca fue a la escuela, sus padres contrataban educadores que lo visitaban en su casa. En 1944 comenzó sus estudios en el conservatorio, donde estudió piano y percusión con Passeronne, composición con Nadia Boulanger y Armonía con el maestro francés Olivier Messiaen.
Entre 1949 y 1958, Henry trabajó en París en el Club d'Essai de la Radio Televisión Francesa (RTF), fundado por Pierre Schaeffer. Durante este periodo compuso su pieza de 1950 "Symphonie pour un homme seul" en colaboración con Schaeffer. También compuso la primera pieza de música concreta que apareció en una película comercial, el cortometraje de 1952 "Astrologie ou le miroir de la vie".
Henry ha compuesto música para numerosas películas y ballets. Uno de sus trabajos más conocidos es la obra experimental de 1967 "Messe pour le temps présent", una de las varias colaboraciones con el coreógrafo Maurice Béjart, en la cual aparece su conocida pieza "Psyche Rock", la cual ha sido remezclada por Fatboy Slim en 1997. Esta misma melodia sirvió como sintonía del popular programa de TVE "Estudio abierto" presentado por José María Iñigo entre 1969 y 1975.
Pierre Henry es una pieza clave en el desarrollo de la música concreta, al convertirse en el primer músico con educación formal totalmente volcado en la creación de música con medios electrónicos.


Ir al menú