Matik-Blink

Tema Olivier Messiaen

Escucha! Misa Digital - en memoria de Olivier Messiaen

JUNGHAE LEE, PHILIPPE KOCHER, KIT POWELL, MICHAEL HEISCH

mié 29 Abr 2009 9 p.m.

cover : consumo minimo de 3K

Acción sonora electroacústica

Missa digitalis

En memoria del compositor francés
OLIVIER MESSIAEN (1908-1992)

La Misa digital y sus partes:

Se afirma que el compositor francés Pierre Henry aspiraba en su juventud a destruir la música para de esa manera acceder a la armonía de las esferas. "Este tipo de búsquedas se percibe en la música electroacústica desde sus comienzos" afirma Thomas Meyer. En 1935 para el filme El demonio del Himalaya, Arthur Honegger emplea los efectos del "trautonio" para enfatizar el carácter inquietante y fantástico de la situación. La música entonces parece alejada de la realidad. Este es apenas un ejemplo de cómo los sonidos de origen electrónico se prestan para expresar lo sobrenatural es decir, lo espiritual, sin hablar de los éxtasis sicodélicos de la música pop. En ese sentido, podríamos pensar que la música electroacústica está predestinada para la música religiosa.
La Misa digital fue una iniciativa de la parroquia de Santa Elisabeth de Basilea (Suiza). En ella figuran cuatro partes de La ascensión para órgano de Olivier Messiaen quien, a menudo, utilizó las Ondas Martenot -uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos- para trascender el timbre de la orquesta. La música de Messiaen propone una especie de comentario teológico ajustado a cinco piezas de compositores actuales en las cuales el órgano desempeña un papel significativo.

.Kyrie: se basa en un kyrie gregoriano. El material sonoro se compone de dos estructuras que se descomponen y se modifican en el desarrollo de la pieza. Grandes arcos sonoros y su lento reflujo en el espacio abren una nueva esfera al oyente.
.Gloria: dos planos sonoros -el hombre y la naturaleza/Dios- se entremezclan aquí. El oyente es primero transportado por una ola resonante; se oye la inmensidad del mar. En el estrépito se escucha la respiración de un órgano. Ruidos y voces se mezclan y se funden a niveles diversos. Todo parece desaparecer en el oleaje.
.Credo: El compositor emplea voces humanas, de ballenas y de ranas, la música surge aquí y allá mientras la sonoridad del canto solista se impone en forma ocasional para luego desaparecer. Se trata de la vida: sobre la tierra, bajo tierra y en aire; una vida que se renueva sin pausa.
.Sanctus-Benedictus: No es sólo celebración, aún si la sonoridad expresa un aire triunfante. A los colores brillantes del Sanctus, el compositor propone los matices más sutiles de la meditación en el Benedictus. Que parece orientarse hacia un final tranquilo.
.Agnus dei: expresa desesperación y desesperanza. De una parte, la visión de Dios que perdona todo; de otra, las imágenes del sufrimiento del hombre que los medios de comunicación imponen cada día.
Estas cinco piezas elaboradas por compositores de tres continentes contrastan con la fé robusta que expresan las meditaciones para órgano de Messiaen.

Traducción y adaptación: C. B. O

Los compositores.

JUNGHAE LEE: Nació en Tokyo. Desde 1964 se instala en Corea con su familia. En la Universidad de Seúl inicia estudios de composición que continúa luego en Viena y Basilea en donde también estudia clavicémbalo. Fue alumna de Isang Yung y de Toro Takemitsu. Ingresa en 1991 al Estudio electrónico de Basilea. Sus primeras piezas en el medio electroacústico aparecen en 1997 año en el que recibe un premio en el Concurso "Música Nova " de Praga.


PHILIPPE KOCHER: Estudia música en el Conservatorio de Zurich, además de piano, musicología y procesos de computación. Se desempeña como pianista en grupos de jazz. Obras suyas se han escuchado en Suiza, Bélgica, Francia y Alemania.


KIT POWELL: Desde 1984 vive en Suiza. Estudió música y matemáticas. Su catálogo incluye piezas en varios géneros incluyendo teatro musical. Ha escrito textos sobre pedagogía musical.


MICHAEL HEISCH: Estudió composición en Zurich y dirección de coro y orquesta. En 1998, recibe un premio en el concurso "Luigi Russolo". Se desempeña como contrabajista y ha incursionado en la escena teatral.

Presentación y producción: Carlos Barreiro Ortiz -ACME.
Agradecimientos: Asociación colombiana de Música electroacústica (ACME), Embajada de Suiza.

 

 


Ir al menú