Matik-Blink

Tema Luc Ferrari

Escucha ! Luc Ferrari

Luc Ferrari

mié 13 Ago 2008 9 p.m.

Luc Ferrari
Les anecdotiques, exploitation de concepts N°6
Los anecdóticos, explotación de conceptos N°6
(2004)

Entrada libre

Luc Ferrari es uno de los más famosos representantes, con Pierre Henry y algunos otros, de la música concreta francesa que investiga en todas partes de la naturaleza un material musical, destinado a ser rediseñado para formar un mundo musical coherente y autosuficiente.
Sin embargo, a diferencia de Pierre Henry, Luc Ferrari no es un demiurgo del sonido, ni un formidable constructor de catedrales de sonidos al universo alucinante y místico.
Luc Ferrari es un escultor delicado, que graba un paisaje sonoro existente, al azar de sus peregrinaciones, y le hace sutiles metamorfosis, reconstruyéndolo para darle una perspectiva diferente.
Esta acción es única en la historia de la música, y su resultado es absolutamente fascinante. ¿Cómo describirlo? Oyes a turistas en un museo, a carros que van a toda velocidad en una carretera: "estas en territorio conocido". entonces, gradualmente, con la repetición de ciertos sonidos y algunas deformaciones imperceptibles, estos objetos sonoros se animan de una manera diferente, adquieren un ritmo, una armonía entre ellos que no tenían antes. Este paisaje que te parecía tan familiar se convierte en una obra de arte por la interpretación que le hace el artista.
Luc Ferrari no es, hablando con propiedad, un músico. Es un pintor, con la diferencia que el sentido que se utiliza no es la vista, sino el oído. Lo que hubiera podido solo ser un laboratorio, un campo de experimentaciones sin limite y repulsivo, se convierte en una experiencia formidablemente sensual, desconcertante sin ser espantosa. El compositor nos proporciona las gafas que dan una nueva dimensión a realidades sonoras que parecían banales. Es supremamente excitante, especialmente en lo que Luc Ferrari teje (para perdernos) extrañas conexiones entre cada etapa del viaje, y le combina algunos sonidos "exteriores": notas electrónicas flotantes, entrevistas de mujeres que hablan de su vida. Estos elementos "exteriores" no están solamente perfectamente integrados, sino que establecen una relación entre los lugares visitados, que nos parece al final como necesaria, natural.
Estaría tentado de hacer el comentario el mas estúpido del mundo, pero no importa, esta música es magia, y magia operada con casi nada.
Es inútil de hablar en detalles de cada título: sería perjudicial para la voluptuosa armonía y la continuidad sonora de la obra.
¡Ja, una última cosa!
Que no te fías al titulo de la obra: no tiene nada de carácter anecdótico. publicada en 2004, se impone como una de las principales obras del compositor francés.
Y no más al subtítulo "explotación de conceptos": no hay nada aquí de cerebral o intelectual que podría rechazar el auditor; ¡embárcate sin la menor vacilación!


Traducido del sitio Guts of Darkness (http://www.gutsofdarkness.com/god/objet.php?objet=5590)

 


Ir al menú

Escucha! Luc Ferrari - cycle des souvenirs

Luc Ferrari

mié 27 Ene 2010 9 p.m.

entrada libre

Luc Ferrari (1929-2005) fue un compositor francés, que destacó principalmente por ser uno de los pioneros de la música electroacústica, y por su personal interpretación de algunas de las corrientes musicales contemporáneas. Trabajó además en otros campos, como teatro, radio, o documentales.

Biografía

Nació en París, el 5 de febrero de 1929. Desde muy pronto se rodeó de grandes profesores, como Alfred Cortot, Olivier Messiaen y Arthur Honegger, con los que estudió piano, análisis musical y composición, respectivamente. Influido por las vanguardias dominantes de la época, sus primeras obras están marcadas por la técnica serialista.
Su vida cambia radicalmente en 1954, año en que viaja a New York para entrevistarse con Edgar Varèse, compositor al que admiraba profundamente tras la audición de varias de sus obras (especialmente Déserts). Tras este encuentro, la música de Ferrari experimenta una brusca evolución tras adoptar varios de los principios de Varèse sobre el sonido, que desde ahora tratará frecuentemente como un objeto no dependiente de la armonía. También es en esta época donde empiezar a usar cintas magnéticas en su propia música.
Cuatro años más tarde, funda la Groupe de Recherches Musicales junto a dos de los compositores punteros de la música concreta, Pierre Schaeffer, y François-Bernard Mâche.
Con Hétérozygote (1963-1964), alcanza la madurez y el reconocimiento internacional. En esta pieza (para cinta magnética), Ferrari utiliza una serie de sonidos ambientales para crear un collage "organizado y poético". Es una de las obras más representativas del compositor, que frecuentemente utilizaba sonidos del mundo real en su lenguaje musical.
En la misma línea de esta composición, se puede enmarcar su Presque Rien No.1, donde condensa 24 horas de sonidos ambientales tomados en una playa yugoslava, en 21 minutos, sugiriendo una serie de acontecimientos en el tiempo. Es en esta obra donde más se aprecia la influencia de John Cage, concretamente de su idea de que la música es todo aquel sonido que nos rodea a lo largo del tiempo y del espacio, y que para escucharla tan sólo tenemos que pararnos y prestar atención.
Además de sus obras para cinta magnetofónica, escribió música para grupos de instrumentos tradicionales, entre las que destaca Sinfonía Inacabada (1960-1963) e Histoire du Plaisir et de la Desolation (1979-1981).
Luc Ferrari muere en Arezzo (Italia), el 22 de agosto de 2005. Su última composición, Femme descendant l'escalier, fue grabada en Madrid para el proyecto Itinerarios del sonido.Casualmente, su muerte se produjo un día antes a la de Robert Moog (inventor del sintetizador que lleva su nombre).

 


Ir al menú