Matik-Blink

Tema Krzysztof Penderecki

Escucha! Krzysztof Penderecki - Orchestral Works

Krzysztof Penderecki

mié 20 May 2009 9 p.m.

3k consumo minimo

Esta colección de la música de Krzysztof Penderecki abarca una de las piezas más intensas, incluso extremas, de música contemporanea: "Threnody for the Victims of Hiroshima". Tocado en el registro extremo por 52 artistas de cuerdas, esta pieza, en todos los sentidos, es un lamento profundo . Llorando al bombardeo de Hiroshima en un momento en que seguía siendo una histórica medalla sobre el pecho de la guerra de los EE.UU., Threnody era inolvidable por su gran gama de colores de sonido, desde los más tranquilos y más frágil hasta los más furiosos. UNESCO oficialmente seleccionó la composición como una de las mejores obras de 1961, engalanando el nombre de Penderecki y la flagrante intensidad de la composición en todo el mundo musical. El resto de las piezas en el CD hace una sorprendente colección, ya que muchas de ellas hicieron parte del fondo musical de la inolvidable película de Stanley Kubrick - "The Shining".

Krzysztof Penderecki

(Debica 1933) Compositor polaco. Discípulo de Malavski, ejerció la docencia en Cracovia. Junto con Lutoslawski, introdujo el vanguardismo en los países del este, particularmente en Polonia.

Creador de un novedoso expresionismo musical, su trabajo se caracteriza por la experimentación con nuevas posibilidades en la utilización de los instrumentos de cuerda y de la voz humana.

Entre sus obras más representativas pueden citarse Anaklasis (1960), para cuerda y percusión, Threnos a las víctimas de Hiroshima (1961), que dura el tiempo del bombardeo a la ciudad japonesa (8' 37''), la Pasión según San Lucas (1966), que sigue un esquema barroco en dos partes, Dies irae (1967) y la ópera Los diablos de Loudun (1968-69). En 2001 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las artes.

 

 


Ir al menú