Matik-Blink

Tema Iannis Xenakis

Escucha! Iannis Xenakis - Electronic Works 1

Iannis Xenakis

mié 01 Abr 2009 9 p.m.

cover: 3K consumo minimo

"Con la ayuda de las computadoras electrónicas el compositor se convierte en una especie de piloto, navega en el espacio del sonido, a través de las constelaciones y galaxias sonoras ..." 

Iannis Xenakis (1922-2001) es uno de los más radicales e importantes compositores del siglo XX. En comienzos del decenio de 1950 formuló una teoría de la música estocástica, en 1958 co-fundó el "Groupe de Recherches Musicales", en 1961 fue pionero en el uso de computadores para componer. Ha compuesto para amplia gama de conjuntos y solistas instrumentales, sus polytopes y espectáculos de sonido y luz.
"La música no es un idioma. Cualquier pieza musical es similar a una piedra con formas complejas, con estrías y dibujos grabados en la cima y puede ser descifrada de mil maneras diferentes sin encontrar la respuesta correcta o la mejor", escribió Iannis Xenakis en su nota introductoria a la realización de su instalación de sonido y luz "Diatope" en el Centro Pompidou de París en 1978, para cual compuso el trabajo de siete canales "La Légende d'Eer" (después de Platón). No es sorprendente que Xenakis compara la música con una piedra: sobre todo era un arquitecto, los aspectos formales de las enormes obras electrónicas como "Persépolis" y "La Légende d'Eer" fueron elaborados en detalle meticuloso y son tan sólidos como un catedral gótico. Este extraordinario universo sonoro de pianos, arpas judías, tambores japoneses, y ladrillos, golpeados y frotados uno contra el otro, es tan impresionante como es expresivo, pero lo que hace los mas de 45 minutos de música tan efectivo es la infalible precisión del compositor en la combinación de elementos concretos con su propia música electrónica, hecha con la asistencia de computador, en un diseño formal de proporciones excelentes y estéticamente satisfactorios. Hay un montón de información adicional, tanto en el folleto como en la versión DVD, que incluye la sorprendentes fotografías de Brunos Rastoin del archivo original de extravaganza "Diatope" y una entretenida charla entre Xenakis y Harry Halbreich, pero es la música que más importa.

 

 


Ir al menú