Matik-Blink

Tema Bolaefuego

Bolaefuego en concierto

Bolaefuego

jue 12 Mar 2009 9 p.m.

COVER : 10K o 6K estudiantes con carne

BOLAEFUEGO:

Son cuatro músicos que en el año 2006, convergentes de diferentes bandas de la amplia escena musical colombiana, decidieron unirse con el fin de tener un espacio para expresarse libremente.

En un principio, su gusto por el free jazz fue lo que los unió. Pero debido al bagaje cultural y a las diversas experiencias profesionales de sus integrantes, muchos elementos de la música colombiana se han involucrado tácitamente orientando el estilo de composición y consolidando el sonido de la banda.

En Diciembre De 2006 BOLEFUEGO se encuentra con el reconocido saxofonista norteamericano Bryan Horton y graban en vivo el sencillo Jam donde Homero.

En el 2007 la agrupación es invitada a participar en el III Festival "Jazz Domingo" donde tienen gran acogida y aceptación por parte del público asistente.

Este año BOLAEFUEGO fue seleccionada para participar en el Festival de Blues y Jazz que celebra actualmente La Libélula Dorada. También se presentó en el ciclo de conciertos que ofrece la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y fue invitada por el Teatro Quimera para participar en su Festival "Piezas cortas para espacios breves".

En varias ocasiones la agrupación ha participado en encuentros interdisciplinarios como los Jams de improvisación organizados por el grupo de danza contemporánea Danza Común (Dic. De 2004 y 2006), así como con el saxofonista caleño Pacho Dávila y el bajista, arreglista y compositor Juan Sebastián Monsalve; además de otros reconocido músicos colombianos en donde se incluyen personajes de la importancia de José Antonio Torres "Gualajo".

En el segundo semestre de este año abren el XX Festival de Jazz del Teatro Libre donde comparten escenario con Chano Domínguez y participan en el XIII Festival Jazz al Parque, dos de los más importantes festivales de jazz que se celebran anualmente en Colombia.
Fue incluido en el Compilado de MTM "Nuevas Músicas Colombianas".
También participarán durante el mes de Noviembre del presente año en Jazz Domingo Nuevas Tendencias 2008 en su IV versión.


Actualmente BOLAEFUEGO está en contacto permanente con el público pues sus presentaciones son frecuentes en diversos lugares de la ciudad.

Antes de finalizar el año el grupo lanzará su Primer trabajo discográfico bajo la producción de Juan Sebastián Monsalve.

INTEGRANTES

Andrés Felipe Salazar (Batería y Percusión)

Carlos Pino (Contrabajo)

Camilo Morales "Carela" (Trompeta)

José Miguel Vega "El profe" (Trombón)

 

Andrés Felipe Salazar

Bogotano, 1978. Baterista y percusionista, realiza los estudios juveniles en la Escuela de Música Cristancho, en donde desarrolla lenguajes modernos tales como el Jazz y el Rock, así como folclóricos (del interior y costa atlántica colombiana). Estudia con la maestra Milena Contreras que introduce la rítmica hindú (Taketina) a Colombia y le presenta al maestro multi-instrumentista Encarnación Tovar "El Diablo", quien lo inicia en el contexto de la música tradicional del Litoral Atlántico. Emprende entonces un proceso de investigación de ritmos colombianos realizando varios viajes, principalmente a las costas de nuestro país, como a Guapi, San Jacinto, Ovejas, Islas del Rosario, La Boquilla -Cartagena-. A partir de ahí se encuentra con los maestros Sixto Salgado, Antonio García, Juan Fernández Polo, Nicolás Hernández, Freddy Arrieta, Orlando y Dionisio Yepes entre otros. En Guapi (pacífico colombiano), los hermanos Torres y varios músicos abuelos de la comunidad, comparten con él los conocimientos y tradiciones. Es invitado a participar en proyectos con La Piscina Kósmica, Alerta, Tristes Tigres Trío y con el grupo colombo-argentino Lulacruza, entre otros.
En este momento hace parte de las agrupaciones Curupira, Comadre Araña y Bolaefuego.

Carlos Pino

Bogotano, 1979. Bajista y contrabajista, realizó estudios musicales en la Universidad Javeriana y actualmente se encuentra terminando sus estudios de arreglos y composición el la Universidad de Bosque. Perteneció a La Severa Matacera, grupo con el que estuvo de gira por varios países como Colombia, México, Estados Unidos y Canadá. Perteneció a las agrupaciones Cuarto Libre (Jazz al parque 2004) y en la Orquesta Sinfónica El Bosque. Actualmente es el contrabajista de Bolaefuego.


Camilo Morales "Carela"

Bogotano, 1981. Trompetista y compositor. Inicia su carrera musical interpretando en el Tiple y la Bandola especialmente aires de la Región Andina colombiana, en la Estudiantina Luis A. Calvo y en la Estudiantina Nicolás Esguerra, donde obtuvo varios premios a nivel infantil y juvenil. En 1999 comienza estudios de Trompeta clásica en la Pontificia Universidad Javeriana. Ha pertenecido a agrupaciones como La Severa Matacera, Cuarto Libre (Jazz al parque 2004) y Banda Sinfónica Javeriana, entre otras.

Actualmente se encuentra terminando estudios con énfasis en jazz en la INCCA y forma parte de Voodoo Souljah´s, Skampida, Elastic Jazz Band y Bolaefuego.


José Miguel Vega "El profe"

Bogotano, 1977. Realiza estudios de Trombón en la Pontificia Universidad Javeriana y en La Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB) bajo la dirección del maestro Rubén Rodríguez. Ha pertenecido a agrupaciones como La Severa Matacera, La Santa Bulla, Banda Sinfónica Javeriana, Coro de Trombones de la ASAB entre otras.

Actualmente es miembro de la activa y reconocida banda de salsa "La 33" y Bolaefuego


Vídeo


Ir al menú